Aurora de Superlano habría sido inhabilitada para elecciones de Barinas
Connect with us

Política

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada en Barinas

Publicado

on

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada - noticiacn
Compartir

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones a la gobernación del estado Barinas; programadas para el 9 de enero.

Según reseña el portal Notimax Plus, la esposa de Freddy Superlano, quien ganó los comicios el pasado 21 de noviembre a Argenis Chávez, pero fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); no pudo formalizar su inscripción.

El sábado 4 de diciembre, su esposo Freddy Superlano y la MUD la presentaron como la opción de la oposición para los comicios del segundo domingo de enero de 2022; con la presencia de su dirigencia, incluido Juan Guaidó.

Se desconoce las razones por las cuales fue invalidada para ejercer cargos públicos, más cuano este domingo 5 de diciembre la oposición en su totalidad, (MUD y Alianza Democrática) había anunciado su respaldo a Aurora de Superlano; mientras que el Gobierno  dio a conocer que por PSUV sería el excanciller y actual ministro de Industria y Producción, Jorge Arreaza.

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada - noticiacn

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada

Pero no solo sería la única inhabilitada, también se espera que el Contraloría General de la República (CGR) inhabilite a los diputados Julio César Reyes, Andrés Eloy Camejo y el recién electo alcalde del municipio Pedraza, Frenchy Díaz; según fuentes allegadas al ente contralor, reseña el portal Notimax Plus.

Sobre Reyes y Camejo, pesa la investigación de la CGR por sus gestiones en la Asamblea Nacional, electa en el 2015; el primero, como Primer Vicepresidente del parlamento; Camejo, como presidente de la Comisión de Finanzas durante la presidencia de Juan Guaidó.

En cuanto a Díaz, cursa una averiguación administrativa sobre su gestión de alcalde durante los años 2000 al 2008; acciones que estarían orientadas a evitar que sean inscritos como candidatos a la gobernación de Barinas por la MUD; luego de haber dejado invalidados a Freddy Superlano y a su esposa Aurora para ejercer cargos públicos.

Cabe recordar que Freddy Superlano ganó las elecciones del 21N con el 37,60% de los votos frente al 37,21 % que obtuvo el candidato oficialista Argenis Chávez; pero el TSJ  ordenó suspender el recuento de votos en esa entidad federal y al CNE convocar nuevas elecciones alegando que Superlano estaba inhabilitado, en una sentencia en la que reconoció el triunfo opositor.

Mañana lunes 6 de diciembre vence el plazo para inscripción de candidatos para las elecciones a la Gobernación del estado Barinas; por lo que hasta ahora la oposición no tendrían candidato de concretarse la inhabilitación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Jorge Arreaza es el candidato del GPP a la gobernación de Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.