Autor de Florentino y el Diablo homenajeado en su natalicio | ACN
Connect with us

Espectáculos

Autor de Florentino y el Diablo homenajeado en su natalicio

Publicado

on

Compartir

El maestro Alberto Arvelo Torrealba, autor del célebre poema «Florentino y el Diablo»;  fue homenajeado en el Jardín Cultural de Caracas,  el miércoles 04 de septiembre, a las 4:00 de la tarde;  en el “Eje del Buen Vivir, Jardín Cultural de Caracas”, a propósito de celebrarse 114 años de su natalicio.

El homenaje organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Misión Cultura y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales busca exaltar a las figuras claves de las letras y la cultura venezolana.

Arvelo Torrealba nació en el estado Barinas el 04 de septiembre de 1905. Fue un poeta, ensayista, abogado, político, diplomático y crítico literario venezolano que alcanzó gran reconocimiento en la cultura popular en 1940, con la publicación de su obra más famosa que narra la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte.

Arvelo Torrealba llegó a ciudad Capital muy joven para cursar estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios de la que egresó como abogado y en 1935 se doctoró en Ciencias Políticas.

Un profundo amor por el llano venezolano

Su mayor vocación estuvo en las letras, cualidad que demostró no solo en la docencia, sino a través de sus escritos, llenos de un profundo amor por el Llano, el paisaje y las costumbres del llanero, refiere el Correo del Orinoco.

En 1928 publicó su primer volumen de versos llamado Música de cuatro, al que le siguieron Cantas (1932); Glosas al cancionero (1940), donde se publica por primera vez Florentino y el Diablo, la segunda publicación fue en 1957; Caminos que andan (1952); Lazo Martí: vigencia en lejanía, estudio sobre el poeta guariqueño (1965), por el que obtuvo el premio Nacional de Literatura, Mención Prosa. Además publica sus Obras Poéticas en 1967.

En 1966 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; en 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua; en 1974 el escritor Orlando Araujo publicó Contrapunto de la vida y muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba; mientras que en agosto de 2004, el cantautor cubano Silvio Rodríguez versionó su poema dedicado al Libertador Por aquí pasó, junto al comandante Hugo Chávez.

Colaterales:

El 4 de septiembre de 1905 nació el poeta Alberto Arvelo Torrealba

ACN/Yvke Mundial/VTV

Espectáculos

Maestro Simón Díaz es recordado a seis años de su muerte

Publicado

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Un día como hoy 19 de febrero, falleció el músico y maestro Simón Díaz, es por esa razón que gran parte de los venezolanos se abocaron a las redes sociales; con el propósito de recordarlo luego de seis años de su desaparición física.

A través de las redes, los usuarios expresaron su cariño por el llamado por todos el “Tío Simón”; quien sigue vivo en los corazones de quienes amaban sus arraigadas letras y tonalidad en cada tema.

Es de recordar, que el cantautor sufrió por varios años de Alzheimer, enfermedad que lo dejó fuera de los escenarios y de los medios convencionales.

Entre sus canciones más reconocidas, se pueden mencionar “Caballo viejo”, “Mi querencia”, “El alcaraván”, El becerrito” y Mercedes”; las cuales están vigentes y son sinónimo de la cultura venezolana.

Trayectoria de Simón Díaz

Se dice, que el alcaraván cantó en la población de Barbacoas estado Aragua un 8 de agosto de 1928; cuando llegó al mundo Simón Narciso Díaz Márquez.

Años después, desde el rasgar de su cuatro se crearon tonadas y recio joropo, para dar forma a canciones; que lo convirtieron en el más importante intérprete de la música popular venezolana.

De acuerdo a la historia de vida del Tío Simón, comenzó a improvisar coplas que escuchaba de los artistas locales; luego, su padre el maestro Juan Díaz instrumentista del cornetín, le transmitió sus conocimientos musicales.

Es de resaltar, que en el año 2000 fue nominado al Premio Grammy por mejor disco tradicional latino, mientras que en 2008; se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria. Además, de la Orden Libertador y el Premio Nacional de la Cultura.

¡Contesta Tío Simón!

A los años del fallecimiento de su padre, cuando era niño, Simón Díaz se adentró en la televisión con el programa “Contesta Tío Simón”; con la intención de transmitirle a los niños la importancia de la cultura popular, los valores y la educación.

Entre sus letras, donde la protagonista era cada detalle de Venezuela, se puede recordar, “La luna me está mirando/ yo no sé lo que me ve; yo tengo la ropa limpia/ayer tarde la lavé”.

Asimismo, sus líneas apasionadas nombran parte de la fauna, como el Alcaraván, caballo viejo, la vaca mariposa, becerritos, lapas y Guacamayas.

Como parte de los muchos homenajes que se le realizaron en vida, músicos de varios géneros; como Laura Guevara, OKills, Gaélica, los grupos Criollo House y  Acapella Vocus; así como la mexicana Natalia Lafourcade, versionaron algunas de sus canciones.

Con información: El Carabobeño/Versión Final/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Alerta! Circulan nueva estafa por whatsApp

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído