Autor de Florentino y el Diablo homenajeado en su natalicio | ACN
Connect with us

Espectáculos

Autor de Florentino y el Diablo homenajeado en su natalicio

Publicado

on

Compartir

El maestro Alberto Arvelo Torrealba, autor del célebre poema «Florentino y el Diablo»;  fue homenajeado en el Jardín Cultural de Caracas,  el miércoles 04 de septiembre, a las 4:00 de la tarde;  en el “Eje del Buen Vivir, Jardín Cultural de Caracas”, a propósito de celebrarse 114 años de su natalicio.

El homenaje organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Misión Cultura y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales busca exaltar a las figuras claves de las letras y la cultura venezolana.

Arvelo Torrealba nació en el estado Barinas el 04 de septiembre de 1905. Fue un poeta, ensayista, abogado, político, diplomático y crítico literario venezolano que alcanzó gran reconocimiento en la cultura popular en 1940, con la publicación de su obra más famosa que narra la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte.

Arvelo Torrealba llegó a ciudad Capital muy joven para cursar estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios de la que egresó como abogado y en 1935 se doctoró en Ciencias Políticas.

Un profundo amor por el llano venezolano

Su mayor vocación estuvo en las letras, cualidad que demostró no solo en la docencia, sino a través de sus escritos, llenos de un profundo amor por el Llano, el paisaje y las costumbres del llanero, refiere el Correo del Orinoco.

En 1928 publicó su primer volumen de versos llamado Música de cuatro, al que le siguieron Cantas (1932); Glosas al cancionero (1940), donde se publica por primera vez Florentino y el Diablo, la segunda publicación fue en 1957; Caminos que andan (1952); Lazo Martí: vigencia en lejanía, estudio sobre el poeta guariqueño (1965), por el que obtuvo el premio Nacional de Literatura, Mención Prosa. Además publica sus Obras Poéticas en 1967.

En 1966 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; en 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua; en 1974 el escritor Orlando Araujo publicó Contrapunto de la vida y muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba; mientras que en agosto de 2004, el cantautor cubano Silvio Rodríguez versionó su poema dedicado al Libertador Por aquí pasó, junto al comandante Hugo Chávez.

Colaterales:

El 4 de septiembre de 1905 nació el poeta Alberto Arvelo Torrealba

ACN/Yvke Mundial/VTV

Espectáculos

Kerly Ruiz confesó nombre de su acosador

Publicado

on

Compartir

La animadora venezolana Kerly Ruiz confesó que su ex compañero de animación, José Gregorio Araujo;  fue quien la acoso sexual y psicológicamente. Durante  una entrevista a Conversaciones que no se publican;  conducido por su ex esposo y padre de su única hija, Irrael Gómez; dejó con la boca abierta hasta su ex esposo.

“Metió sus manos en mis partes íntimas, una vez se metió a mi camerino y me golpeó;  me maltrataba verbalmente, yo tuve problemas alimenticios;  porque me decía que estaba gorda, me convertí en bulímica”.

En este espacio la animadora se atrevió a comentar frente a las cámaras;  muchos momentos que le marcaron la vida. Dentro de esas confesiones Kerly confirmó que fue su ex compañero de animación, José Gregorio Araujo, quien llegó a acosarla sexual y psicológicamente.

Así lo reveló Ruíz en una nueva entrega de “Conversaciones que no se publican”, donde detalló: “Me arrepiento de haberle dado un poder de mi crecimiento profesional, haberle demostrado miedo a un ser que no podía ni con sus propios miedos, con los problemas tóxicos que él tenía en su vida”.

Conmovida agregó que Araujo, quien además era director de casting de Televen, “metió sus manos en mis partes íntimas, una vez se metió a mi camerino y me golpeó, me maltrataba verbalmente, yo tuve problemas alimenticios porque me decía que estaba gorda, me convertí en bulímica”.

Guardo silencio por el fallecido  Joaquín Rivera

Kerly destacó que nunca contó nada porque fue el fallecido Joaquín Riviera quien le pidió que guardara silencio.

“Cuando me voy de Televen a Venevisión, me voy con un contrato donde yo juré a Joaquín Riviera no decir nunca la verdad, mucha gente me atacó”.

Salió de “La Bomba”, pese a un año de exclusividad con el “canal de la bolita roja”.

Entre tanto, Ruíz recordó que su salida fue de un día para otro ya que no aguantaba los constantes maltratos por parte de Araujo, “su poder en el canal le permitía hacer lo que fuera hasta con los productores”.

La venezolana continuó y develó que fue la hermana de Irrael Gómez, quien se enfrentó a los directivos de Televen para anular el documento que impedía su salida de dicha planta.

“Yo estaba enferma psicológicamente por culpa de José Gregorio Araujo”, reiteró.

Video: YouTube

Colaterales:

Aracely Arámbula le dio un regalito a sus fans: una foto desnuda en una bañera

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído