Autoridades canadienses investigan presunto sabotaje a teleférico
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Autoridades canadienses investigan presunto sabotaje a teleférico

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Autoridades canadienses investigan presunto sabotaje a teleférico
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La policía canadiense se encuentra investigando la caída de las góndolas del teleférico de Vancouver, Cuyas instalaciones fueron deliberadamente saboteadas en un aparente acto de vandalismo.

Casi todas las 30 góndolas del teleférico Sea-to-Sky (Squamish), al norte de Vancouver, cayeron al suelo este sábado.

La policía cree que un presunto saboteador (o posiblemente un grupo), cortó deliberadamente los cables en horas de la madrugada del sábado.

Cortaron el cableen la madrugada

La compañía que administra las instalaciones, dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 04:30 am hora local (11:30 GMT); hora en la cual las líneas aun se encuentran cerradas, y como resultado no se reportaron heridos.

El gerente de la atracción turística, le dijo a la emisora canadiense CBC que el mantenimiento de la línea se había realizado recientemente; razón por la cual descartan que el cable se haya “cortado” por una falla estructural.

El cable del teleférico, es un tejido de acero con múltiples hilos, con un diámetro 55 mm (2.2 pulgadas); lo cual es bastante ancho para los estándares de la industria, informó el gerente.

Autoridades canadienses investigan presunto sabotaje a teleférico. Foto: fuentes/referencial.

Autoridades canadienses investigan presunto sabotaje a teleférico. Foto: fuentes/referencial.

Claros indicios de sabotaje

Los investigadores de la policía, informaron que expertos en seguridad estaban evaluando la línea, pero que ya hay indicios para suponer un sabotaje.

La inspectora Kara Triance, dijo a los expertos de CBC que “existen grandes diferencias entre un cable defectuoso y uno que fue cortado deliberadamente”.

Agregó que la persona responsable se puso en «peligro extremo» al cometer el hecho, no solo si se hubiera subido a un poste de mantenimiento; sino también porque el cable de acero que se corta bajo tensión habría producido un “latigazo” muy peligroso.

«Reconocemos el potencial de lo que podría haber sido y estamos agradecidos de que nadie resultó herido», dijo la policía de Vancouver en un comunicado.

Teleférico de Vancouver permanecerá cerrado

La empresa administradora de la atracción turística Sea-to-sky, indican que las góndolas están cerradas al público «en el futuro previsible»; mientras avanzan las investigaciones y se refuerzan las medidas de seguridad.

El sistema teleférico tiene unas 30 góndolas, cada una de las cuales puede transportar a ocho pasajeros en un viaje de 10 minutos hasta la cima; que se encuentra a unos 885 metros sobre el nivel del mar.

Con información de: ACN|BBC|CBC

No dejes de leer: Policía de Colombia destruyó ranchería de venezolanos en Cúcuta

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Justicia argentina aprueba incautación del avión venezolana tras pedido de EEUU

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Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn
Fotos: La Nación de Argentina.
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Tras pedido de Estados Unidos, la justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana; en medio del aumento de la tensión diplomática entre la Argentina y Venezuela por la aeronave sospechosa con tripulantes iraníes y venezolanos retenido desde el 6 de junio en Ezeiza.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la tarde del jueves 11 de agosto la incautación de la aeronave; que había requerido la Justicia de Estados Unidos por supuestas actividades preparatorias del terrorismo.

Villena decidió así que la avión quede a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey; tomó la decisión horas después de que la fiscal Cecilia Incardona apoyara la solicitud estadounidense por lo que el Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur permanecerá varado en Ezeiza; a pesar de los airados reclamos del gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión del juez Villena tuvo consecuencias inmediatas. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se presentaron la tarde del jueves en el aeropuerto e ingresaron a la aeronave para, a continuación; redactar el inventario que exigió el juez federal con asiento en Washington DC, G. Michael Harvey, al disponer la incautación.

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana. El juez además autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos a coordinar y gestionar los requisitos para la custodia de la aeronave y las tareas de mantenimiento; incluido el pago de los gastos que insuman esos servicios.

Villena permitió además realizar una inspección mecánica del avión; del hangar y el alquiler del lugar donde permanecerá la aeronave; en su resolución, Villena precisó que la requisitoria de la Justicia estadounidense llegó a sus manos a través del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; quien no hizo uso de la facultad que le otorga la legislación local para limitar los alcances de la asistencia solicitada por Estados Unidos.

La decisión del juez Villena llegó después de que Venezuela hiciera públicos reclamos de alto voltaje político contra la Argentina por haber “secuestrado” el avión y a sus tripulantes; según dijo el presidente Maduro.

Legisladores venezolanos dijeron, incluso, que Alberto Fernández era un “títere del imperio”; por retener la aeronave y descalificaron al juez Villena y a la fiscal Incardona.

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Cecilia Incardona.

Tildan a Alberto Fernández de «jala…»

El embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde se reunió con Pedro Carreño, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana que calificó a Fernández de “pelele, títere y jalabolas”;  por retener al avión de Emtrasur con tripulación iraní.

En tanto la Asociación de Magistrados, la DAIA y la Asociación de Fiscales salieron a respaldar la actuación de la fiscal y a repudiar las declaraciones que, entendieron, buscan presionarla; la Procuración General de la Nación envió además un oficio a la Cancillería en el que expresa “preocupación institucional”: el comunicado está firmado por Juan Manuel Olima, secretario de Coordinación.

EEUU ordenó la incautación provisoria

La Justicia de Estados Unidos ordenó la incautación provisoria del Boeing 747 que permanece varado en la Argentina; tras recibir evidencias de que los venezolanos le compraron el avión a los iraníes en violación de las leyes norteamericanas y mediante una triangulación solapada en los Emiratos Árabes; según surge de los documentos que presentó el FBI ante la Corte federal en Washington, y a los que accedió LA NACION.

La decisión la adoptó el juez Harvey tras analizar la solicitud que le presentó el agente especial del FBI Adam Mastrianni, el 19 de julio pasado; autorizó a efectivizar la incautación temporaria -y hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión- del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur “a cualquier hora del día o de la noche”; atento a la gravedad de lo requerido y el peligro en la demora.

Este pedido de colaboración de Estados Unidos llegó desde el Departamento de Justicia norteamericano al Ministerio de Justicia argentino; que lo envió al juez Villena para que lo tramite.

Expediente aparte

Villena decidió tramitarlo como un expediente aparte de la causa principal en la que se investiga a los 19 tripulantes; al ser un incidente aparte, Venezuela no es parte en ese trámite (la empresa estatal venezolana Conviasa es parte en la causa principal) por lo que no podrá apelar la decisión del juez Villena.

Antes de tomar una decisión en ese incidente, el juez le pidió opinión a la fiscal Incardona, quien concluyó que la petición de los Estados Unidos es formalmente procedente; que reúne los requisitos que prevé el tratado de colaboración mutua con los Estados Unidos (ley 24034) y que el magistrado es competente para tramitar este pedido.

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Federico Villena.

Juez es competente a detención

En el dictamen de la fiscalía se señala que el avión está retenido en jurisdicción del juez, que es competente y es quien investiga además a la tripulación; el tratado de colaboración mutua con Estados Unidos no requiere que en una incautación haya una doble subsunción; es decir no exige que los delitos cometidos en Estados Unidos por los que se pide la incautación estén contemplados en la ley argentina.

De hecho, Estados Unidos entiende que el avión debe ser incautado porque se violó una resolución de comercio que impone la autorización previa de su gobierno para vender determinados activos -entre ellos, aviones y sus repuestos-; como también le otorga la facultad de prohibirle la venta -o incluso la reventa a terceros- de esos mismos activos.

En detrimento de política de exterior…

En particular cuando esas operaciones “podrían reportar una contribución significativa al potencial militar de otros países o podrían ir en detrimento de la política exterior o la seguridad nacional de Estados Unidos”;  indicó.

Así fue como la aerolínea iraní Mahan Air -exdueña del avión- no se encontraba habilitada para vender ese Boeing a terceros por encontrarse sancionada desde 2008; como tampoco Emtrasur requirió la autorización del gobierno de Estados Unidos para volar con esa aeronave y trasladar mercaderías desde y hacia Rusia e Irán; entre otros países.

Nada de eso es delito en la Argentina, donde se investiga si hay relación entre el avión y la tripulación con actividades terroristas de Hezbollah; aún no hay evidencia y por eso el avión está retenido y los tripulantes con sus pasaportes en poder de la Justicia y se les prohíbe salir del país. No están presos.

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Fuerzas de seguridad y los demorados durante la lectura del acta en el hotel de Canning,

ACN/MAS/La Nación de Argentina

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