Autos solares, apuesta en la cuna petrolera de Venezuela
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Autos solares, una apuesta en la cuna petrolera de Venezuela

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Autos solares, apuesta en la cuna petrolera de Venezuela. ¿Falta gasolina? Autos eléctricos. ¿Falla la electricidad? Autos solares. Un cineasta, dueño de un restaurante y aficionado a los automóviles de carreras, ha desarrollado en Venezuela vehículos artesanales que funcionan con energía solar; que aspira a fabricar en serie.

Augusto Pradelli comenzó adaptando un carrito de golf en su pequeño taller en el centro de Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (fronterizo con Colombia); buscaba que su local de comidas sobreviviera a la pandemia de covid-19 y a una severa escasez de gasolina que azotó por más de una década a esa región, afectada además por constantes fallas eléctricas.

«Necesitaba salir a hacer compras para mantener activo y abierto mi negocio. Lo primero que hice fue modificar un carrito de golf que me regalaron», relata a la AFP.

«En la práctica le sirve a una familia pequeña, porque puede transportar a cuatro personas» y «una carga de hasta 100 kilos»; agregó.

Autos solares, apuesta en la cuna petrolera

Usó al principio baterías recargables con energía eléctrica; pero como los apagones son un dolor de cabeza en Zulia apostó por paneles solares.

Hoy busca financiamiento y autorización estatal para fabricar en serie sus autos solares; ha desarrollado tres prototipos que pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.

El presidente Nicolás Maduro, en un acto oficial, condujo uno de estos carritos, negro, con rayos azules pintados en la carrocería. «¡100% tecnología venezolana!»; celebró el mandatario.

«El gran sueño sería poderlos producir, de cero, en Venezuela. Yo creo que sí se puede»; expresa Pradelli, quien asegura contar con inversionistas para financiar el proyecto si pasa los trámites requeridos.

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No son tan baratos

Tal vez no sean tan baratos, reconoce, pues sus carritos cuestan entre 5.000 y 7.500 dólares; lo que en promedio vale un vehículo usado en este país.

Hay a largo plazo, sin embargo, un ahorro notable en gastos de combustible y mantenimiento dice este hombre que cobró notoriedad hace más de 30 años con el estreno de «Joligud» (juego con la palabra Hollywood); una película ambientada en Maracaibo que explora el orgullo regionalista de sus habitantes, en una zona en la que en 1914 comenzó la explotación petrolera en Venezuela.

Híbrido: gasolina, electricidad o energía solar

Con la irrupción de la pandemia en 2020, que llevó a un pico de escasez de gasolina que solo logró superarse hace un par de meses; Augusto utilizaba su carro de golf modificado para transportar a sus empleados y comprar insumos para su restaurante.

El primer modelo que desarrolló usaba un motor de motocicleta de bajo consumo; pero «siempre dependía de la gasolina». El segundo utilizaba baterías eléctricas, pero no «era tan veloz».

«Una cosa te lleva a la otra y entonces me pregunté: ¿será que lo puedo mejorar?»; cuenta.

Construyó entonces un prototipo que alcanzaba una velocidad de 40 km/h y 100 km al día de recorrido con una carga doméstica de 110 voltios.

Cumplido ese objetivo, Pradelli tuvo una nueva inquietud: dejar de depender del flujo eléctrico. «Y allí estaba el sol (…) y fabricamos un carrito de comida con paneles solares. Ese carrito se va cargando con el sol, es como un ‘chorrito’ que va cayendo al tanque», explica.

El resultado fue un vehículo híbrido que puede pasar; según decida su conductor, de combustible a electricidad y de electricidad a energía solar.

«Un paquete (de baterías) cuesta hasta 2.500 dólares, pero eso, si lo sabes administrar, te puede durar de tres a cinco años. Yo ya por cada carro me ahorré 3.000 dólares»; asevera Pradelli.

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Mantenimiento sencillo

Subraya el sencillo mantenimiento, lo que reduce gastos en refracciones mecánicas; pues los híbridos ‘made in Maracaibo’ no tienen ni carburador ni alternador.

Dice que son seguros, pues asegura que se han hecho pruebas exitosas en la facultad de Ingeniería Mecánica de la local Universidad del Zulia (LUZ). #Son pequeños, pero por muy frágiles que se vean, si chocas no te vas a matar»; subraya.

ACN/MAS/AFP

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¡Armageddon! Nave de la NASA choca contra asteroide para desviar su trayectoria (+ vídeo)

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Nave de la NASA chicó contra un asteroide - noticiacn
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Una nave de la NASA chocó contra un asteroide y toda velocidad para desviar su trayectoria en el espacio; en lo que supone el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra de la colisión de futuros objetos espaciales.

A las 19.14 hora local del lunes 26 de septiembre, de Estados Unidos, la nave conocida como DART (dardo en inglés) se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos; ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA; los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide.

Nave de la NASA chicó contra un asteroide - noticiacn

Ilustración de la nave DART de la NASA y del microsatélite LICIACube de la Agencia Espacial Italiana antes del impacto en el sistema binario Didymos. (Foto: EFE)

Nave de la NASA chocó contra un asteroide

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste; en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

La nave que efectuó el viaje es conocida como DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble; mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos («dos formas» en griego). Es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos; de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa «gemelo» en griego.

Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble; fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

Pudo provocar un cráter

Los científicos de la NASA creen que el impacto de DART sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter; lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.

Un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana siguió a cierta distancia la operación para tomar imágenes del impacto; enviárselas a los científicos para que las evalúen en las próximas horas o días.

Antes del impacto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en Twitter el objetivo de la prueba y la comparó con la película de ciencia ficción «Armageddon»; donde el personaje encarnado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra.

La gran diferencia entre «Armageddon» y la misión de la NASA es que, en este caso, el objetivo era desviar, no destruir al meteorito; ya que un fuerte impacto podría acabar en desastre con cientos de rocas cayendo sobre la Tierra.

LA NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años; pero ha decidido poner a prueba su tecnología para estar preparada.

https://twitter.com/i/status/1574539694440091648

ACN/MAS/Agencias

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