Bachelet reconoce violaciones de DD.HH. de los “colectivos” de Maduro
Connect with us

Política

Bachelet reconoce violaciones de DD.HH. de los “colectivos” de Maduro

Publicado

on

Bachelet-acn
Compartir
  • 9
    Shares

La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, admitió la violación de los derechos humanos en Venezuela por parte de los “colectivos” de Maduro.

Bachelet ante el Consejo de DD.HH. en Ginebra reconoció la existencia de las bandas delictivas que apoyan al Gobierno de Maduro conocidos como “Los Colectivos”. Ellos serían los responsables de crímenes, robos y diversos delitos contra los venezolanos.

Los antisociales chavistas participan en la represión junto a las fuerzas del régimen.  En ese sentido Bachelet denunció que de parte de las instituciones chavistas se ejerce la violencia. “Uso excesivo de fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y muertes”. La funcionaria fue invitada a Venezuela de parte de Maduro.

Bachelet explicó que sus conclusiones están basadas en  la misión que se encuentra en Venezuela. “Un equipo técnico de mi Oficina se encuentra actualmente en el país y considero que ésta es una primera medida positiva”, señaló.

La Alta Comisionada pidió al Gobierno chavista que no ejerza represalias contra las personas que se atrevieron a decir la verdad a la comisión de la ONU. Tampoco “contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.

Por otro lado, manifestó su preocupación por las sanciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a las empresa petroleras, ya que éstas pueden contribuir a agravar la crisis”.

“Aplaudo los esfuerzos realizados por los países receptores de la región para abordar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos. Los aliento a continuar combatiendo la xenofobia y la discriminación”, indicó.

Respecto a la matanza de venezolanos se refirió a las Fuerzas de las Acciones Especiales (Faes). “Seguimos investigando informes de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó que las FAES mataron al menos a 205 personas. Según informes, otros 37 fueron asesinados en enero de 2019 en Caracas”, puntualizó.

Lee también: Diosdado denuncia que ahora cargan a monte a los chavistas

Política

Fotos publicadas de Óscar Pérez serán presentadas en la CPI

Publicado

on

óscar pérez- acn
Foto: Cortesía/Panorama
Compartir

El diario El Mundo de España, publicó alguna de las fotografías de la muerte del exinspector del Cicpc Óscar Pérez; en un reportaje de Crónica dentro de sus suplementos dominicales.

Ante esta difusión, el diputado en el exilio desde finales de enero Wilmer Azuaje; será el encargado de presentar a los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya más de 100 gráficas.

En éste sentido, Azuaje aseguró que en esas fotografías se observan varios signos de que la muerte de Óscar Pérez; y las seis personas más que lo acompañaban fue «una ejecución extrajudicial».

Parlamentario presentará el caso de Óscar Pérez

«Voy a entregar un centenar de fotografías que confirman que se trata de una ejecución extrajudicial. Se trata de dos causas separadas: la mía por violación de mis derechos humanos en 2017 durante mi secuestro en El Helicoide y la de Óscar Pérez y los suyos», explicó el legislador.

Agregó sobre ello, que cuenta con el consentimiento de la madre del ex inspector Aminta Pérez; y de uno de sus familiares más cercanos, quienes también estarán presentes en la Haya.

óscar pérez- acn

Diputado Wilmer Azuaje llevará fotos a la CPI. Foto: Cortesía.

Sobre la confiabilidad de este material visual, se conoció que habría sido entregado por Sondas Cortez; funcionario del Cicpc y ex compañero de Pérez.

En relación a ello, durante una grabación audiovisual Cortez determinó después de «evaluar» las fotos; que «que existía una completa violación de los Derechos Humanos«.

Razón por la cual, decidió entregarlo al diputado quien reside en Colombia; para él fuera el encargado de llevar las supuestas pruebas «a las instancias que sean necesarias y se haga justicia», precisó.

De hecho, no es la primera vez que algún funcionario venezolano expresa su opinión sobre el caso; pues vale recordar que la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, había dicho que se trataba de una «ejecución extrajudicial».

Sobre ello, describió al medio español que «irrumpieron en la casa y dispararon ráfagas contra Óscar Pérez y los suyos. Algunos presentan incluso orificio en las palmas de las mano y en los brazos; es decir que se quisieron proteger ante los disparos. Hasta en la guerra la vida de los rendidos debe ser respetada según el Derecho Internacional Humanitario».

Entre otras posibles pruebas, El Mundo también recordó la existencia de una serie de videos; los cuales fueron publicados en varias redes sociales por el mismo inspector fallecido.

En el primer video de Instagram, el ex Cicpc dijo «estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, también son conocidos de nosotros».

ACN/El Universal/Panorama/Foto: Cortesía/Panorama

Lee también: Mató a tiros a su hermano porque era homosexual y sordomudo

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído