Nacional
Caracas sin casos en día de considerable baja, según reporta Comisión
Bajan considerablemente casos en Venezuela. El 3 de enero de 2022 el informe del Gobierno dio a conocer 110 contagios, dos mes más (02 de marzo) presenta la segundo cifra más baja del año con 180, además no aparece Caracas y ni Carabobo en la lista; según los el informe que dio a conocer la Comisión que lleva la pandemia.
«A 717 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 180 nuevos contagios, 178 por transmisión comunitaria y 2 importados»; fue el primer mensaje que colgo el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter.
De esas 178 nuevas infecciones, casi la mitad (86) se dieron en Zulia, esparcidos por cinco de los 21 municipios que componen a la entidad, lidarados por su capital Maracaibo (35); seguidos de Jesús Enrique Lossada (33); San Francisco (20); Mara (6) y Machiques de Perija (2).
Escoltaron a Zulia, Anzoátegui (31); Yaracuy (17); Apure (11); Miranda (10); Táchira (7); La Guaira (4); Falcón (3); Lara (3); Mérida (2), Sucre (2), Monagas (1) y Cojedes (1).
Asimismo, la Comisión dio a conocer dos casos importados, procedentes de Panamá, que aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía en La Guaira.
Bajan considerablemente casos en Venezuela
A nivel nacional se presentaron casos en 13 entidades y por primera vez en mucho tiempo que la capital del país, Caracas o presenta infecciones del virus; mientras que Carabobo, que el martes tuvo cuatro, tampoco aparece en el mapa-covid-comunitario.
Esta es la segunda cifra más baja en lo que de año; si recordamos los 193 de 1 de enero y los 110 del 3 del mismo mes; todos datos oficiales de la Comisión registrados en la página patria.
Fue un día de dos decesos para arribar a la cifra de 5.641, desde el primero reportado por la Comisión el 26 de marzo de 2020; estos se dieron en Barinas (mujer de 94 años) y Zulia 1 (mujer de 61).
«Llegamos a un total de 515.762 casos confirmados, 6.004 casos activos y 504.117 personas recuperadas, lo que representa el 98% de los contagios»; fue otro de los tuit del ministro.
«Hasta la fecha tenemos 3.670 pacientes que se encuentran asintomáticos, 1.560 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 474 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 300 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó.
«Recordemos que las jornadas de vacunación continúan en todo el país, no olvides colocarte la dosis de refuerzo cada 4 meses de esa manera lograremos minimizar riesgos ante un contagio por #Covid19″; cerró el informe.
ACN/MAS
No deje de leer: Marzo arranca con más de 450 casos y roza los 5.640 decesos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crisis por terremotos está lejos de terminar, advierte Cruz Roja
Crisis por terremotos está lejos de terminar. Las necesidades humanitarias en Venezuela siguen siendo muy grandes un mes después de los terremotos que sacudieron el país el 24 de junio y que causaron más de 5.300 muertos, indicó este jueves la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
«Este desastre está lejos de haber terminado. Seguir distribuyendo artículos esenciales y proteger las personas y la salud pública es una prioridad a medio plazo y más adelante también habrá que garantizar que se recuperen los medos de vida», destacó la directora regional de FICR para América, Loyce Pace, en un comunicado.
FICR recordó también que de los 50 millones de francos suizos (53 millones de euros) que solicitó para financiar su respuesta al terremoto sólo ha recibido hasta ahora una cuarta parte.
Según la federación, uno de los ámbitos esenciales para la asistencia humanitaria a corto y medio plazo es el acceso a agua potable segura, en un momento en el que muchas familias todavía dependen del agua embotellada para beber, lavarse y cocinar.
Crisis por terremotos está lejos de terminar
Crisis por terremotos está lejos de terminar. La atención a la salud mental es otro pilar, ya que «muchos supervivientes viven con ansiedad, miedo, tristeza e insomnio mientras afrontan la pérdida de seres queridos, empleos y medios de subsistencia»
El tercer punto clave para la asistencia es la atención primaria de salud, dado que en algunas zonas hay riesgo de brotes epidémicos y miles de personas con enfermedades crónicas aún no han recuperado plenamente la continuidad de sus tratamientos.
Cruz Roja respondió a los terremotos con la instalación de un hospital de campaña, el apoyo al rescate de supervivientes y a familias que habían perdido el contacto con seres queridos, y distribuyendo ayuda humanitaria.
También instaló una clínica de emergencia en La Guaira, gestionada por Cruz Roja Española, que funcionará durante cuatro meses y ya está proporcionando servicios sanitarios y de apoyo psicosocial que beneficiarán a cerca de 30.000 personas, señaló el comunicado de FICR.
Apenas 39 % de respuesta humanitaria
A un mes después del doble terremoto de 7,2 y 7,5 registrado en Venezuela, apenas el 39 % de la respuesta humanitaria para atender a las poblaciones afectadas y a la costa destruida está financiada, alertó este jueves 23 de julio la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés).
Un total de 1,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en las zonas del norte del país afectadas, casi el doble de las que ya lo necesitaban antes de los sismos y la ONU y sus socios han revisado el Plan de Respuesta Humanitaria del país para añadir las necesidades creadas por este acontecimiento, lo que ha hecho que suba la necesidad para financiarlo casi el 50 %.
Así, este Plan de Respuesta Humanitaria (que cubre necesidades en todo el país) pretende llegar a 6,2 millones de personas durante seis meses, pero solo el 39 % ha sido financiado hasta ahora, alertó el NRC
«El primer mes después de un desastre suele generar solidaridad y atención a nivel mundial. La verdadera prueba ahora es si ese apoyo se mantendrá una vez que los titulares empiecen a desvanecerse», afirmó la directora del NRC en Venezuela, Elena Vicario, citada en un comunicado donde se pide que se incremente el apoyo financiero internacional al país.
Viven en la incertidumbre
La ONG pide que las donaciones por el terremoto complementen y no sustituyan «el apoyo a las necesidades humanitarias existentes», por lo que es necesario una mayor inversión y desembolso financiero.
Tras los terremotos, casi 24.000 niños se han quedado sin clase y muchos de ellos viven en albergues temporales donde «la emergencia está lejos de terminar».
«Un mes después, las personas afectadas por los terremotos siguen viviendo con incertidumbre a diario. La comunidad humanitaria se enfrenta ahora a una disyuntiva: mantener la respuesta y ayudar a las comunidades a recuperarse o permitir que la falta de financiación convierta este desastre en una crisis a largo plazo. El mundo no debe mirar hacia otro lado», pidió Vicario.
El doble terremoto del pasado 24 de junio deja hasta el momento 5.398 personas fallecidas, y las labores de desescombro y recuperación de cuerpos continúan en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos
-
Deportes19 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo21 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos23 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional17 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


