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Bali pasará 24 horas en silencio para celebrar su Año Nuevo este próximo sábado

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Con el fin de festejar su nuevo Año Nuevo la Isla de Bali, en Indonesia prohibió a sus residentes no disparar, viajar o entretenerse durante la celebración el próximo sábado.

En años anteriores las prohibiciones sólo se limitaban a no comer, a no hacer actividades que opacaran la celebración y no agredir a nadie, sin embargo, este año Bali decidió ir más allá de estos rituales.

Las empresas de telecomunicaciones de la isla deberán suspender el servicio de datos por 24 horas.

En este día la población, en su mayoría hinduista celebrará el año nuevo  llamado Nyepi o Día del Silencio.

A diferencia de otras celebraciones en Bali este día tiene como fin la meditación y purificación del hombre en las aguas que rodea la isla. Después de ese ritual la comunidad desfila con las estatuas de Ogoh-ogoh, símbolo del mal de los hinduistas. Posterior a ello los jóvenes solteros realizan el omed-omedan o ritual de beso para combatir la mala suerte en el nuevo año.

El gobernador de Bali, Made Pastika, dijo en tono de broma que «la gente no se va a morir si el internet se desconecta», según el periódico británico The Guardian.

Muchas personas hindúes son adictas a los dispositivos electrónicos», dijo el jefe de la Sociedad de Hinduismo, Gusti Ngurah Sudiana. «Espero que durante Nyepi puedan ponerse introspectivos».

Nyoman Sujaya, el jefe de la oficina de Bali en el Ministerio de Comunicaciones de Indonesia, anunció el plan el martes y aclaró que sí se podría acceder a Internet desde otras plataformas que no sean celulares.

«El internet inalámbrico en hoteles, servicios públicos y lugares vitales como aeropuertos, hospitales, fuerzas de seguridad y bancos funcionará normalmente», dijo.

Esta es la primera vez que el gobierno de Bali establece esta medida, por su parte líderes religiosos  y civiles esperan que esta continúe activa en las próximas celebraciones de año nuevo.

ACN/BBC noticias

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Ejercicios recomendados por Universidad de Harvard

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Caminar, nadar, levantar pesas y hacer tai chi son los cinco ejercicios más completos según la Universidad de Harvard. Escoja alguna de las opciones que recomiendan los especialistas, o combínelas.

Hacer ejercicios es elemental para mantenerse saludable. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de actividad física representa el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad.

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21%-25% de los cánceres de mama y de colon. 27% de los casos corresponden a diabetes y aproximadamente 30% a la carga de cardiopatía isquémica.

Una buena opción para estar activo es realizar una rutina de ejercicios. A continuación las cinco opciones más completas, según especialistas de la Universidad de Harvard.

Los cinco Ejercicios recomendados por la Universidad de Harvard

Caminar

Un buen paseo es el primero de los ejercicios que recomiendan. Dicen los estudiosos que caminar durante apenas 30 minutos aumenta la función del sistema inmunológico y puede disminuir el dolor en las articulaciones. Se puede empezar caminando de 10 a 15 minutos cada día. Con el tiempo, se aumenta más y más, hasta que se haga durante 30 a 60 minutos la mayoría de días de la semana. Este tiempo puede ser, incluso, yendo o regresando del trabajo.

Natación

Siempre se ha dicho que la natación es uno de los ejercicios más completos porque brinda todos los beneficios cardiovasculares de correr sin afectar las articulaciones. Además, se ha relacionado con una mejor salud mental, disminución del dolor articular e incluso el fortalecimiento de los pulmones. «Si tiene la oportunidad de darse un chapuzón, por el bien de la salud, hágalo», dicen los especialistas de Harvard.

Ejercicios de Kegel

Esta rutina se basa en contraer y relajar el músculo pubococcígeo o elevador del ano (principal músculo del suelo pélvico) varias veces al día para incrementar su fuerza y resistencia. Está comprobado que estos ejercicios fortalecen y mejoran la elasticidad del suelo pélvico. Y dicen los expertos de Harvard que tanto las mujeres como los hombres deben practicarlos porque los músculos fuertes en esta zona pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia.

Beneficios del aumento del ejercicio a partir de los 60 años

¿Cómo hacerlos? Sin presionar los músculos de las piernas ni el abdomen, se contraen los glúteos. Al orinar, se puede hacer a plazos. Cortar y reiniciar hasta terminar. Por dos minutos, tres veces al día, es suficiente. Puede ser en cualquier lugar: en el carro o en el escritorio.

Entrenamiento de fuerza

I-Min Lee, profesor en la facultad de Medicina de Harvard, es claro en decir: «Si no usa los músculos, perderán su fuerza con el tiempo». En ese sentido, «mientras más músculo tengas, más calorías quemarás, por lo que es más fácil mantener tu peso», agrega. Así que se recomienda empezar a levantar un par de pesas.

Tai Chi

Se trata de un arte marcial chino que, además de activar el cuerpo, aporta todos los beneficios de la meditación a un movimiento rítmico y coreografiado. El Tai Chi puede mejorar la fuerza de la parte inferior y superior del cuerpo, así como la flexibilidad y el equilibrio. «Es muy completo y particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y este se pierde a medida que se envejece», dice el doctor Lee.

ACN/diarios/EN/Shuttershock

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