Connect with us

Política

Cardenal Porras no ve “clara” la política de EEUU hacia Venezuela

Publicado

el

Baltazar Porras no ve clara política - noticiacn
Cardenal Baltazar Porras. (Fotos: EFE)
Compartir

El cardenal Baltazar Porras no ve “clara” política de EEUU hacia Venezuela; al considera que la falta de una postura que no genere “mayor incertidumbre” y opina que en ningún caso se debería levantar las sanciones al “régimen” sin contrapartidas, según dice en una entrevista con Efe.

El también arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas ha finalizado en Miami una gira por varias ciudades de EE.UU.; con el fin de presentar a los fieles una reliquia del beato venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919).

La figura de este médico e investigador cobra mayor significado en medio de la “absurda” guerra de Rusia contra Ucrania; pues fue un “cultor de la paz” hasta el punto que ofreció su vida a Dios para que acabase la primera guerra mundial y murió en un accidente menos de un año después del armisticio, dice a Efe Porras.

En sus visitas a Nueva York, Washington y Boston el cardenal se ha reunido con representantes de la conferencia episcopal estadounidense: pero no menciona haber tenido contactos con miembros del Gobierno de Joseph Biden cuando responde a una pregunta de Efe.

Baltazar Porras no ve “clara” política de EEUU

Su opinión sobre la postura del Gobierno de EEUU de cara a Venezuela es que “no se ve claro”; cuál es y, según dice, eso se “complica mucho más en medio de este conflicto de Rusia y Ucrania y con la postura de parte del régimen venezolano de apoyar irrestrictamente la actitud de Rusia”.

“Esto, indudablemente, lo que genera es mayor incertidumbre y mayor desesperanza”; asegura.

Diálogo con contrapartidas

Muy cercano al papa Francisco, el cardenal sigue defendiendo la necesidad de una solución negociada para que Venezuela pueda retomar la senda democrática; por más que reconoce que la idea de un nuevo diálogo causa rechazo dados las muchos intentos sin resultados que ha habido desde 1999.

“Ha faltado siempre la voluntad real por parte del régimen de no solamente conversar, sino de entrar en un entendimiento y esto hace que en buena parte de la población, hablar de diálogo en Venezuela es casi una mala palabra”; reconoce.

No obstante, subraya que “cuando hay un conflicto cualquiera, uno tiene que buscar cómo solucionarlo y solucionarlo racionalmente”.

A su juicio, no puede ser a través de las armas ni a través de la violencia. “Hay que tener la suficiente creatividad para buscar y forjar (un diálogo) e indudablemente que haya en las partes un deseo real de llegar a algún entendimiento”; subraya.

Esa postura de la Iglesia, que “es de siempre, no de ahora”; se aplica también al conflicto de Rusia y Ucrania.

“En la vida todos los conflictos se arreglan no eliminando una de las partes, sino encontrando qué puntos en común tienen y por encima de todo el respeto a la dignidad de la persona”; asevera.

Baltazar Porras no ve clara política - noticiacn

Sin señales de hacer concesiones

Baltazar Porras no ve “clara” política de Estados Unidos hacia Venezuela, cuando se le pregunta si el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado alguna señal de que esté dispuesto a hacer concesiones en esas cuestiones que atañen a la dignidad humana, Porras dice que no.

“Digamos a mucho decir que lo único que se busca es el levantamiento de las sanciones, pero no pasa nada con todo lo que tiene que ver con las libertades y todo lo que tiene que ver con la independencia de los poderes, principalmente el Poder Judicial y el Poder Electoral”; agrega.

Aunque subraya a continuación que “uno no habla con quien quiere, sino con quien le toca” y llama a ambas partes a “buscar caminos y abrir cauces” para lograr entendimientos. Debe haber concesiones de ambas partes; dijo.

De acuerdo con el cardenal Porras, el gobierno de Maduro se siente actualmente “tranquilo y seguro”; porque la pandemia le ha permitido tener a la población controlada y aislada y evitar las protestas; pero eso no significa que los venezolanos estén conformes; sino que hay “represión” y “militarismo”.

A pesar de algunas mejorías en la situación macroeconómica, Porras denuncia una “situación de pobreza creciente” que explica, entre otras cosas; “el creciente número de gente que sigue saliendo del país”.

“Indudablemente que se han hecho una serie de inversiones, pero no tienen el verdadero sentido social de que esa riqueza llegue a muchos, sino que llega pues a muy pocos”; asegura convencido de que “dentro de este esquema económico político difícilmente puede haber una mayor igualdad y participación de toda la población”; añade.

90% de la población no cubre necesidades básicas

A esa brecha cada vez más grande entre un 90% de la población que no llega a cubrir sus necesidades básicas y los que sí poseen recursos, se suma -dice Porras- la falta de avances en el campo “de los derechos humanos; de los presos políticos, de evitar la represión y la tortura o de abrir cauces para un poder judicial más equitativo o un poder electoral más equitativo”.

El cardenal recalca que la pobreza y la desigualdad son anteriores a las sanciones; que la contrapartida para un posible levantamiento tiene que venir del lado de los derechos humanos y las libertades personales.

De quienes dicen que esos derechos han mejorado, Porras dice que desconocen sencillamente la realidad del país. “Yo invito a quienes lo dicen a que se den una vuelta por el interior del país, por lo que es Venezuela, para ver en qué estado están los derechos humanos”; indicó.

“lo primero, lo más importante, es que el problema de los venezolanos tenemos que resolverlo los venezolanos. Indudablemente hace falta el apoyo internacional, no solamente de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea”; concluye.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Designación de magistrados del TSJ garantiza apoyo a Maduro, dice ONG

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

A 100 días de las elecciones, el antichavismo intenta escoger un candidato de coalición

Publicado

el

A 100 días de las elecciones en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE
Compartir

A 100 días de las elecciones en Venezuela oposición intenta escoger un candidato de coalición que se enfrente en las urnas a Nicolás Maduro, que buscará su tercer mandato. Mientras sigue sin definirse la observación internacional para los comicios, en un país que ya vive una frenética campaña.

La principal alianza antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha intensificado sus esfuerzos en las últimas horas. Con numerosas reuniones a puerta cerrada, para resolver las discrepancias y determinar una candidatura antes del sábado. Cuando vence el plazo para que ese aspirante figure en la boleta electoral.

En paralelo, el cronograma electoral avanza. No libre de críticas de la oposición, que denuncia arbitrariedades en el registro de votantes y ventajismo por parte del Gobierno, al que acusa de una “persecución” contra opositores, algunos de ellos arrestados en las últimas semanas.

También puede leer: Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo se pronuncian por declaraciones de Manuel Rosales

A 100 días de las elecciones en Venezuela intenta escoger un candidato

A 100 días de las elecciones en Venezuela. En vista de la sanción que impide competir en comicios a la líder opositora María Corina Machado, elegida en primarias como candidata de la PUD. El bloque antichavista sigue sin aspirante claro.

Aunque la alianza inscribió al exdiplomático Edmundo González Urrutia solo para asegurar su espacio en la tarjeta electoral. Espera sustituirlo con el nombre de su candidato definitivo, que debe ser presentado antes del sábado, si pretende que este aparezca en la boleta del 28 de julio.

Además, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales -inscrito por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), miembro de la PUD-, busca apoyos a su candidatura. Mientras el bloque sigue discutiendo en privado quién es la persona idónea para recibir la bandera de la coalición y que, además, cuente con el visto bueno de Machado como su sustituto.

Candidatos por doquier

Además de Rosales y González, se inscribieron como candidatos otros 10 opositores que llevan semanas pregonando promesas de cambio en actos proselitistas y entrevistas públicas. Aunque ninguno, según la mayoría de las encuestadoras, figura entre los dos principales contendientes.

Los candidatos, unos con más vehemencia que otros, critican a Maduro y a la PUD, que los ve como una falsa oposición o como colaboracionistas del Gobierno. Salvo al exdiputado Enrique Márquez, que ha manifestado su deseo de recibir el apoyo de la alianza antichavista.

Condiciones y garantías

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió con misiones exploratorias del Centro Carter y de la Unión Europea. Que aún no comunican su decisión de participar o no como observadores- Un aspecto que la oposición considera vital para garantizar la legitimidad del proceso, luego de que la última elección presidencial, en 2018, fuese ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.

Asimismo, el censo de votantes cerró el martes, tras 28 días de denuncias sobre trabas para inscribirse o actualizar datos. Especialmente de los venezolanos que viven en el extranjero. Pese a todo, más de 600.000 jóvenes podrán votar por primera vez en julio, pero aún no se conoce el total de electores que estarán llamados a las urnas.

A 100 días de las elecciones en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

Detenciones

Al unísono, la Fiscalía y el Gobierno informan cada semana nuevas tramas de supuestos planes de opositores para asesinar a Maduro y provocar el caos en el país. Aseveraciones por las que responsabilizan a Machado y que han servido de acusaciones para emitir órdenes de captura contra, al menos, una decena de antichavistas.

Mientras la oposición alerta de una persecución política en marcha, el chavismo insiste en señalar a sus detractores de antidemocráticos y de querer dinamitar la ruta electoral.

La negociación

Entretanto, persisten tras bambalinas los esfuerzos de Noruega -mediador en la negociación entre el Gobierno y la PUD– para que se imponga la paz y los venezolanos puedan celebrar unos comicios aprobados por todas las partes y reconocidos internacionalmente.

Aunque el Gobierno aseguró el miércoles que no cederá ante las peticiones opositoras, prácticamente cada día se abre una nueva posibilidad de concertación. Como la propuesta que hiciera el presidente colombiano, Gustavo Petro, de celebrar un plebiscito para garantizar la vida e integridad de quienes pierdan los comicios, un asunto sobre el que Venezuela aún no ha tomado una decisión.

A 100 días de las elecciones en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leerYván Gil: “Acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído