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Economía

Banca venezolana perdió 3.530 empleos en el último año

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Bicentenario problemas - acn
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La banca venezolana perdió 3.530 empleos en el último año, la cual al cierre de julio sumaba 34.065 trabajadores, según los datos oficiales más recientes emitidos por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Esta pérdida de fuentes de trabajo implica una reducción relativa de 9,39% y marca la continuación de un prolongado proceso de ajuste en el sector, que se recuperó lentamente de una caída del 90% entre el último trimestre de 2013 y el cierre de 2021, reseña Banca y Negocios.

Igualmente, esta disminución del empleo bancario también puede explicarse por la reducción de oficinas y del número de instituciones, básicamente explicado por adquisiciones.

Banca venezolana perdió 3.530 empleos

A pesar de tener un menor número de instituciones, la banca del Estado cuenta con 15.897 trabajadores, que representan 46,66% de la nómina total del sector.

De acuerdo con el registro de la Sudeban, la banca cerró 203 agencias en el último ejercicio anual reportado, una contracción de 7% en un año, para quedarse con una red de 2.699 oficinas a escala nacional.

Por otra parte, tres instituciones desaparecieron en el último año, ya que de 29 entidades que había en julio de 2021, ahora funcionan 26.

En este sentido, la Sudeban registra las extinciones del Citibank y el BOD, cuyas operaciones en el país pasaron a manos del Banco Nacional de Crédito (BNC), en el segundo caso mediante un acuerdo selectivo de traspaso de activos y pasivos. Además da cuenta de la desaparición del Banco de Exportación y Comercio, C.A., el único ente comercial que quedaba en el mercado.

Se expande la red de cajeros

Por otra parte, la red de cajeros automáticos gestionada por la banca pasó de 2.492 equipos activos a 3.799, un crecimiento de 1.307 unidades ATM, que implica una contundente expansión del parque de 52,45% en el último año reportado.

Estos datos muestran una reversión de la tendencia decreciente que venía registrando la red de cajeros automáticos en los ejercicios precedentes, durante los cuales se acumularon equipos desactivados por problemas para cubrir gastos de mantenimiento y por una disminución del uso de efectivo ante el avance de los pagos digitales.

Sin embargo, este comportamiento lo explica una sola institución, el Banco de Venezuela, cuya red alcanza a 1.471 cajeros automáticos, que equivalen a 38,72% de la red total y que en el último año ha registrado un aumento exponencial de 703,83%, ya que, según la data de la Sudeban, ha activado nada menos que 1.288 unidades en el período reportado.

El banco no ha explicado por qué ha acelerado de tal manera el incremento de su red de cajeros, pero si se considera que es la principal entidad del país en número de clientes y volumen de captaciones, así como el mayor distribuidor de subsidios del Estado, se podría pensar que tiene una muy crecida demanda de efectivo. Además, en el último año solo ha cerrado 5 agencias.

El banco privado con la red de ATMs más grande del país es el Mercantil, con 549 unidades activas, según el reporte del ente regulador a julio pasado.

 

Banca cede mercado

Por otra parte, la banca redujo su parque de puntos de venta (POS) en 38.070 unidades en el último año reportado, lo que significa una caída de 9,09% en comparación con julio de 2021, de manera que la red propiedad del sector suma 380.957 equipos.

Estos datos ponen en evidencia el avance de los proveedores no bancarios en el mercado, un segmento que se reduce a ocho empresas autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Para tener una idea concreta de lo que ha pasado con este mercado hay que retroceder a mayo pasado, ya que el ente emisor no ha publicado información más reciente. En el quinto mes del año, la banca contaba con 394.622 POS activos, los cuales representaban 52,61% del total de 750.026 puntos de venta totales que reportaba el BCV.

La pérdida de participación de la banca en este mercado ha sido una constante, por lo que es posible que, al cierre de julio, ya los proveedores no bancarios tengan la mayoría, pero falta ver cuánto se ha expandido la red en los últimos dos meses. En todo caso, en este lapso el parque bancario de POS se ha reducido 3,46%, con 13.655 unidades menos.

En el último ejercicio anual reportado por el BCV se sumaron 80.065 puntos de venta al mercado, lo que indica un crecimiento de 11,95%, el cual se explica básicamente por la ampliación de la red gestionada por proveedores no bancarios.

 

ACN/ Banca y Negocio/ El Carabobeño

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Economía

Fedecámaras: Contribución para aporte de pensiones debería ser 6% del salario normal de los trabajadores

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Contribución para pensiones debería ser 6% - Agencia Carabobeña de Noticias
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La contribución para pensiones debería ser 6% del salario normal de los trabajadores. Así se resume la propuesta de la Federación de Asociaciones de Cámaras de Comercio y Producción -Fedecámaras-, entregó el pasado lunes a la Asamblea Nacional (AN) como alternativa del empresariado nacional al “Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista”.

El documento, reconoce la necesidad de contar con un sistema de Seguridad Social y una mayor garantía de los pensionados.

“Este es un propósito común entre gobierno nacional, trabajadores y empresarios, en lo referente a la formulación de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros pensionados y jubilados”.

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Contribución para pensiones debería ser 6% del salario normal de los trabajadores

En las observaciones (entregadas a la Asamblea Nacional antes de que la citada Ley fuese aprobada por la instancia legislativa), se recomendó:

  • 1. La alícuota no debería ser superior al 6%, ya que un porcentaje superior no sería sostenible para ninguna empresa privada. El sector privado ha estado haciendo esfuerzos para preservar puestos de trabajo y mejorar la remuneración de los trabajadores.
  • 2. La Ley debería establecer un tope máximo para la base del aporte (en lugar de un mínimo), y proponemos que el importe sea el equivalente a 3 veces el ingreso mínimo integral establecido por el Ejecutivo Nacional.
  • 3. La base de cálculo de la contribución debe ser el salario normal correspondiente al mes anterior en que se cause el tributo, según lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley del Trabajo. A todo evento, podría considerarse que el monto mínimo de base cálculo sea el Ingreso Mínimo Integral definido por el Ejecutivo Nacional.
  • 4. Se debe contemplar la exoneración o exención del pago de la contribución para sectores prioritarios de la economía nacional.
  • 5. Se sugiere que en aquellas empresas que mantienen un plan de jubilación, debería exonerarse la contribución, ya que estaría en riesgo la viabilidad de dichos planes de retiro.

Ratifica la voluntad del empresariado privado

En el texto, el gremio empresarial ratificó la voluntad del sector privado de contribuir con la Seguridad Social. Como una política pública con viabilidad y proyección, recordando que este plan debe ser el resultado del intercambio de planteamientos, los cuales recojan los criterios del Ejecutivo nacional, de los trabajadores y de los empresarios, con lo cual se garantizará la sostenibilidad del sistema de protección social.

“Se trata de  no distorsionar el mercado laboral con elementos contributivos que, lejos de coadyuvar a los objetivos previstos, pudieran generar inconvenientes en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, calidad de la contratación, alicientes a elevación fiscal, sobre todo, un régimen que resulte no viable perjudicando a los sectores vulnerables a los cuales está destinado la Ley recientemente discutida en el seno de la Asamblea Nacional”, según lo planteó la alta dirigencia empresarial agrupada en Fedecámaras.

De igual manera, Fedecámaras ratificó su disposición de participar en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el marco del reglamento de la citada Ley.

ACN/MAS/NDP

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