BanFANB critica a Mastercard por suspenderle los servicios
Connect with us

Economía

Banco de las Fuerzas Armadas critica a Mastercard por suspenderle servicios

Publicado

on

Banco de las Fuerzas Armadas critica a Mastercard por suspenderle servicios
Foto: fuentes.
Compartir

Banco de las Fuerzas Armadas venezolanas (BanFANB), criticó este miércoles a Mastercard por cortarle el servicio a las tarjetas de crédito, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La medida es otra señal de cómo las sanciones estadounidenses están afectando el funcionamiento de las instituciones estatales venezolanas.

Pero el impacto práctico es limitado porque el banco es pequeño y la hiperinflación ha reducido el uso de tarjetas de crédito; cuyos límites de crédito rara vez se mantienen al día con los aumentos de precios.

Denuncia vía twitter

«El Banco de las Fuerzas Armadas denuncia a sus clientes civiles y militares la suspensión de los servicios interbancarios para sus tarjetas de crédito por parte de la empresa estadounidense Mastercard», dijo el banco en un comunicado publicado en Twitter.

En marzo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos les dijo a Visa, Mastercard y American Express que no podían continuar haciendo negocios con las instituciones estatales venezolanas después de marzo de 2020.

Eso fue parte de un amplio conjunto de sanciones contra el gobierno de Venezuela, que pretende expulsar a Maduro de su cargo y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó la constitución para asumir una presidencia interina rival.

El comercio en la economía colapsada de Venezuela depende en gran medida de las transacciones con tarjeta de débito, que operan principalmente en una plataforma local; y cada vez más en dólares y euros en efectivo.

El regulador bancario venezolano Sudeban a principios de este año pidió a los bancos locales que diseñaran un nuevo sistema de pago, según una fuente del sector financiero; quien agregó que el proyecto no se ha completado.

Las sanciones han creado reacciones airadas en las redes

«#Mastercard debe saber que su acción arbitraria no nos intimidará», escribió el presidente del Banco de las Fuerzas Armadas, Dario Baute, a través de Twitter. «El equipo de tecnología de @BanFANB es más fuerte de lo que piensas; y nuestro equipo legal responderá con la misma fuerza con la que nos atacaste».

Mastercard, el Ministerio de Información de Venezuela y el Banco de las Fuerzas Armadas; no respondieron a las solicitudes de comentarios realizadas por la agencia de noticias Reuters.

Mastercard también detuvo los servicios al Banco Agrícola estatal. Los números de teléfono publicados en el sitio web de ese banco se desconectaron.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: «Alerta naranja militar» en frontera con Colombia declara Maduro

Economía

Saúl López: Solo con el 30% de los alimentos cuenta Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído