Banco Mundial pronostica contracción del 25% de PIB venezolano | ACN
Connect with us

Economía

Banco Mundial pronostica contracción del 25% de PIB venezolano

Publicado

on

Banco Mundial pronostica contracción del 25% de PIB venezolano. Foto: Agencias
Compartir
  • 3
    Shares

El Banco Mundial (BM) calcula que la economía venezolana se contraerá 25% en 2019. De acuerdo a un estudio presentado este jueves por la entidad financiera, que toma como referencia la caída acumulada del PIB venezolano de 60% en los últimos seis años.

“El PIB real se contrajo 17,7% en 2018 y es probable que caiga 25% en el año 2019; lo que implicaría una caída acumulada del PIB de 60% desde 2013″; indica el Banco Mundial en su último informe semestral sobre América Latina y el Caribe.

La entidad considera que esta «implosión» de Venezuela se debe al manejo de la economía; más allá de la caída de los precios internacionales del crudo.

“Políticas altamente distorsivas (desde controles de precios hasta préstamos dirigidos), un ajuste fiscal desordenado, monetización de la deuda del sector público; y una mala gestión económica en general han causado hiperinflación, devaluación, defaults; y una masiva contracción en el producto y el consumo», detalla el informe.

Inflación de 10.000.000% para 2019

El BM reiteró el cálculo de inflación de 10.000.000% para fines de 2019 ya anticipada por el Fondo Monetario Internacional en octubre.

El reporte a cargo del economista jefe para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial; Carlos Vegh, recalca el colapso del crecimiento en el país, en cesación de pagos desde el año 2017; y destaca que «las condiciones socioeconómicas continúan deteriorándose rápidamente».

“El hambre y las enfermedades azotan todo el país», precisa el informe, que cifra en 90% la pobreza (según cálculos no oficiales) y destaca un aumento de la mortalidad infantil a 26 de cada 1.000 nacidos vivos en el periodo 2013-2017; una tasa similar a la década de los años ochenta del siglo pasado.

“El crimen y la violencia también han aumentado sustancialmente; y Venezuela se ha convertido en el país con la mayor tasa de homicidios en la región (89 homicidios por cada 100.000 habitantes); casi 3 veces superior a la de los países en guerra”, añade.

Recuerda que más de 5 millones de personas habrán abandonado el país para fines de 2019, según cálculos de la ONU. Con información: ACN/EN

No deje leer: EEUU retiró la visa a la fiscal chavista de la Corte Penal Internacional

EEUU retiró la visa a la fiscal chavista de la Corte Penal Internacional

Economía

Maduro promete aprobar créditos en petros a Pymes

Publicado

on

créditos en petros a pymes- acn
Foto: Prensa Presidencial.
Compartir

Como parte de la Agenda Económica Bolivariana 2020, el mandatario Nicolás Maduro; prometió aprobar créditos en petros a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Desde una jornada de «Miércoles Productivo» desde Industrias Baifa, en el estado Miranda; instó a fortalecer las políticas de atención y estímulo crediticio y fiscal; «para el reimpulso del Motor Industrial».

Además, explicó que es necesario avanzar en la sustitución de importaciones y en el apoyo financiero; y en esta oportunidad será a través de la aprobación de créditos en petros a Pymes.

Todo ello, «como parte del proceso de expansión del criptoactivo venezolano, por eso busquemos las soluciones porque el apoyo crediticio es vital».

Promete otorgar créditos en petros a Pymes

A este anuncio añadió, «eso es un poder económico, millones de trabajadores, miles de empresarios. Cuenten las Pymes con todo el apoyo. Los motores de la industria se prenden temprano en este año».

En este sentido, desde el estado Miranda, también aseguró que actualmente existen 14.500 industrias; «es decir, el 25% de las Pymes nacieron en revolución», resaltó Maduro basado en cifras de Inapymi.

En este orden de ideas, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, destacó; el interés del gobierno bolivariano en fortalecer las pequeñas industrias; pues «a pesar de ciertas dificultades hay avanzas en el desencadenamiento productivo».

Por su parte, el presidente de la Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Didalco Bolívar; destacó que la Ley del Microcrédito «le abrió un paso a las pequeñas y medianas empresas».

Agregó, que por ejemplo en «los estados Cojedes, Guárico, Sucre y Trujillo representan hoy cerca del 14% del acceso al microcrédito. Esta es la política de igualdad territorial como iniciativa del Gobierno», señaló.

Asimismo, Bolívar planteó la idea de aumentar el trabajo conjunto entre los organismos involucrados; con el propósito de resolver diversos problemas que aquejan al sector desde hace varios años.

De hecho, aseguró que la nueva promesa de Maduro de aprobar créditos en petros a Pymes; podría generar que los pequeños y medianos comerciantes se sigan sumando al impulso de las exportaciones venezolanas.

Por otro lado, Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para informar de manera contundente; que «Cadivi no volverá más nunca, ahora vamos a un modelo de autogestión, de todo el país, ganar-ganar. Ahora lo que viene es un proceso de ganancias compartidas y expansión económica sostenida».

Con información: AVN/Banca y Finanzas/Foto: Cortesía

Lee también: Precio actualizado del pasaporte superó los 14 millones de bolívares

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído