Banco Mundial pronostica contracción del 25% de PIB venezolano - ACN
Connect with us

Economía

Banco Mundial pronostica contracción del 25% de PIB venezolano

Publicado

on

Banco Mundial pronostica contracción del 25% de PIB venezolano. Foto: Agencias
Compartir
  • 3
    Compartidos

El Banco Mundial (BM) calcula que la economía venezolana se contraerá 25% en 2019. De acuerdo a un estudio presentado este jueves por la entidad financiera, que toma como referencia la caída acumulada del PIB venezolano de 60% en los últimos seis años.

“El PIB real se contrajo 17,7% en 2018 y es probable que caiga 25% en el año 2019; lo que implicaría una caída acumulada del PIB de 60% desde 2013″; indica el Banco Mundial en su último informe semestral sobre América Latina y el Caribe.

La entidad considera que esta «implosión» de Venezuela se debe al manejo de la economía; más allá de la caída de los precios internacionales del crudo.

“Políticas altamente distorsivas (desde controles de precios hasta préstamos dirigidos), un ajuste fiscal desordenado, monetización de la deuda del sector público; y una mala gestión económica en general han causado hiperinflación, devaluación, defaults; y una masiva contracción en el producto y el consumo», detalla el informe.

Inflación de 10.000.000% para 2019

El BM reiteró el cálculo de inflación de 10.000.000% para fines de 2019 ya anticipada por el Fondo Monetario Internacional en octubre.

El reporte a cargo del economista jefe para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial; Carlos Vegh, recalca el colapso del crecimiento en el país, en cesación de pagos desde el año 2017; y destaca que «las condiciones socioeconómicas continúan deteriorándose rápidamente».

“El hambre y las enfermedades azotan todo el país», precisa el informe, que cifra en 90% la pobreza (según cálculos no oficiales) y destaca un aumento de la mortalidad infantil a 26 de cada 1.000 nacidos vivos en el periodo 2013-2017; una tasa similar a la década de los años ochenta del siglo pasado.

“El crimen y la violencia también han aumentado sustancialmente; y Venezuela se ha convertido en el país con la mayor tasa de homicidios en la región (89 homicidios por cada 100.000 habitantes); casi 3 veces superior a la de los países en guerra”, añade.

Recuerda que más de 5 millones de personas habrán abandonado el país para fines de 2019, según cálculos de la ONU. Con información: ACN/EN

No deje leer: EEUU retiró la visa a la fiscal chavista de la Corte Penal Internacional

EEUU retiró la visa a la fiscal chavista de la Corte Penal Internacional

Economía

Sistema Patria: Comenzó la entrega del Bono Simón Rodríguez mes de abril

Publicado

on

Bono Simón Rodríguez abril - ACN
Compartir

A través del sistema Patria ya inició la asignación del bono Simón Rodríguez correspondiente al mes de abril de 2021.

El bono Simón Rodríguez es para todos los docentes y otros trabajadores del sector educativo del país.


La información fue difundida a través de la cuenta en Twitter oficial @CarnetDLaPatria. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el mensaje publicado en la red social no detalla el monto del bono.

Sin embargo, algunos usuarios de la plataforma aseguran que el monto del bono Simón Rodríguez mes de abril es de 15.340.000 para trabajadores activos y de 11.890.000 para jubilados. Según el precio de la divisa en el mercado paralelo, estos bonos serían el equivalente a 6,6 dólares y 5 dólares, respectivamente.

Bono Negro Primero

El sábado 10 abril también inició la entrega del Bono Negro Primero, bono asignado a  los Funcionarios Públicos de CORPOELEC, PNB, FANB, MILITARES, CICPC y PDVSA.

De acuerdo a la cuenta en Twitter, Bonos Protectores Social Al Pueblo, el Negro Primero de abril cuenta con un valor de Bs. 15.340.000, que según el precio del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (Bs. 2.235.823), equivale a 6,86 dólares.

ACN/ Redes

No dejes de leer: Estos son los bonos que comenzaron a caer a través del sistema Patria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.