BM considera un plan de recuperación económico para Venezuela
Connect with us

Economía

Banco Mundial considera posible plan de recuperación para Venezuela

Publicado

on

ACN banco mundial
Compartir
  • 1
    Compartir

El Banco Mundial, evalúa un plan para atender la pobreza en Venezuela a través de un programa amplio de recuperación económica del país; ante un eventual cambio de gobierno.

Así lo informó, Carlos Végh, economista jefe del organismo para América Latina y el Caribe; en una conversación que mantuvo con el equipo de la AFP, luego de la difusión esta semana del último informe semestral del BM para la región; el cual señala una “implosión” económica en la otra potencia petrolera.

Es de recordar, que en el documento se estima una contracción del PIB en Venezuela de 25% para este año, con una caída acumulada de 60% desde 2013. Ante ello, el organismo económico sigue de cerca la situación, a pesar que cerró sus oficinas en Caracas en el 2009. Végh agregó, que exploran alternativas y formulan posibles planes.

Tres pilares

En ese sentido, explicó que“un plan de recuperación para Venezuela tendría tres pilares, primero, combatir la inflación y estabilizar la macroeconomía; lo cual estaría a cargo del Fondo Monetario Internacional; la segunda instancia, aumentar la producción de petróleo, que cayó a la mitad desde 2014; y por último atender el área social, que es donde participaría el Banco Mundial junto con otros organismos”.

Precisó, que para el banco, las prioridades serían combatir la pobreza, que estiman en un 90%, y abordar la falta de comida y medicamentos. Resaltó, que estos planes no están aún confirmados y son para aplicar cuando las circunstancias lo ameriten; pues para ello se necesitarían decenas de miles de millones de dólares.

Inflación

Respecto al tema inflacionario, el cual se prevé este año en 10.000.000%; comentó que ojalá pudieran saber cuánto tiempo llevará recuperar la economía venezolana. “Ayudar a eliminar el déficit fiscal, y por lo tanto la hiperinflación, será lo más rápido. Además, mejorar la producción de crudo va a ser un poco más lento; porque Pdvsa ha sufrido de falta de mantenimiento y capacidad técnica. Asimismo, atender lo social, quizás será lo que demore más; porque la crisis humanitaria y social no tiene precedentes en la historia moderna de la nación.

“Mala gestión en general”

El informe, también señala sobre las “políticas altamente distorsivas” y la “mala gestión en general”, sobre ello; el jefe del BM en la zona, explicó que  Venezuela adoptó, empezando por Hugo Chávez y después con Nicolás Maduro; un modelo de desarrollo que no funcionó y que estuvo a cargo de gente que no estaba capacitada para cumplir con las funciones básicas del Estado. Destacó que “Venezuela tiene las reservas petroleras comprobadas más importantes del mundo; y Pdvsa que siempre fue un pilar fundamental, se desmoronó, por eso, el país es un ejemplo a no seguir”.

Aseguró, que otro ejemplo a no seguir, es la “prociclicalidad fiscal” que se realizó en Venezuela, en Ecuador y en Brasil. “Un principio cardinal de las finanzas públicas, es ahorrar en las épocas buenas para cuando vengan las malas. Eso en general, no se hizo en la región en la Década de Oro (2003-2013); por el auge de las materias primas y se están pagando las consecuencias”

ACN/AFP/El Nacional/Foto: AFP

No dejes de leer La OMS advierte que la humanidad no está preparada para brote mundial de gripe

Economía

Desde este lunes comenzó el pago del Bono «Pueblo Trabajador 2021»

Publicado

on

Bono Pueblo Trabajador - ACN
Compartir

Desde este lunes 17  hasta el próximo 22 de mayo  de 2021, los venezolanos registrados en el sistema Patria recibirán un nuevo bono.

A través de la plataforma Patria se inició la entrega del Bono Pueblo Trabajador.



La notificación será enviada, a quienes reciban este bono, vía mensaje de texto a través del número corto 3532 y por la aplicación veMonedero.

Como de costumbre la entrega se realizará de manera directa y gradual. El mensaje de notificación «Honramos la resistencia y la firmeza de la clase trabajadora, fuerza y motor que impulsa a la Patria, hacia el crecimiento y el desarrollo.»

Mediante la plataforma Patria, el gobierno de Maduro informó sobre la notificación de la nueva asignación, sin detallar el monto del bono Pueblo Trabajador, a quienes son beneficiarios de la plataforma gubernamental.

Cabe destacar que, el Gobierno nacional hizo actualización de los bonos especiales en este mes de mayo debido al aumento salarial. Entre los días 15 al 20 de mayo de 2021. Los pagos se ejecutarán agrupando por beneficiarios y de esta manera recibirán en el mismo día todos los aumentos; y por tanto se recomienda que, si la opción deseada es transferir los recursos a la Banca, lo hagan en una sola operación de Retiro de Fondos.

ACN/ Blog Patria

No dejes de leer: Comenzó el pago de retroactivos de los bonos del Carnet de la Patria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.