Barbados pasó a ser república al reemplazar a Isabel II como su jefa
Connect with us

Internacional

Barbados reemplaza a Isabel II como jefa de Estado

Publicado

on

Barbados pasó a ser república - noticiacn
Mia Amor Mottley (I) declara a la cantante barbadense Rihanna (C) como Héroe Nacional en presencia de la presidenta del país, Sandra Mason. (Foto: EFE)
Compartir

Barbados pasó a ser república, al reemplazar este martes 30 de noviembre a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país de la jurista Sandra Mason; cambiando su estatus de monarquía constitucional a república.

El paso al estatus republicano coincidió con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña; que fue una colonia británica hasta 1966 y que hasta hoy continuó vinculada a la Corona.

Tras un saludo de 21 disparos, Mason juró el cargo y aseguró que con esta transición los barbadenses; cerca de 280.000 habitantes, podrán «aprovechar al máximo» la esencia de su soberanía.

Mason, la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados; hasta ahora gobernadora general de la isla, fue elegida presidenta el pasado 20 de octubre.

Barbados pasó a ser república

«Durante décadas hemos tenido discursos y debates sobre la transición de Barbados a una república. Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción»; subrayó la nueva presidenta en un discurso.

En su alocución en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown, afirmó que la isla pone ahora su «brújula en una nueva dirección»; basándose en «los éxitos, triunfo y logros» de los últimos 55 años como país independiente.

Mason, a quien se le otorgó la Orden de la Libertad de Barbados; también se comprometió a «seguir adelante con confianza y audacia por el bien de la nación y de las generaciones presentes y futuras».

Príncipe Carlos presente

A la ceremonia de gala, de casi tres horas de duración, asistieron el príncipe Carlos, heredero al trono británico;  líderes de algunos países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como el destacado exjugador de críquet Garry Sobers y la famosa cantante Rihanna, ambos de Barbados.

El príncipe Carlos dijo en el acto que la creación de esta república marca «un hito en el largo camino» que los barbadenses «no solo han recorrido sino que han construido»; agregó.

Recordando «las espantosas atrocidades de la esclavitud» durante la época colonial; destacó que la población de la isla «ha forjado su camino con extraordinaria fortaleza, emancipación, autogobierno e independencia».

Los actos ceremoniales para conmemorar la transición política a una república y el 55 aniversario de la independencia continuarán en esta jornada en Bridgetown.

Barbados pasó a ser república - noticiacn

El príncipe Carlos junto a la nueva presidenta Sandra Mason.

A saber

  • Barbados se convierte así en el cuarto país de la Comunidad del Caribe en sustituir a la reina Isabel II por un presidente, siguiendo la estela de Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica.
Barbados pasó a ser república - noticiacn

La celebración de los barbadenses ya como república libre. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia desmanteló imprenta de falsificación de dólares con destino a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Mujer es empujada a las vías de un metro en Bruselas

Publicado

on

Mujer es empujada a las vías de un metro. Foto: Referencial
Compartir

La policía belga ha detenido a un hombre de 23 años acusado de empujar a las vías del metro de Bruselas a una mujer de 55 años.

 El suceso ocurrió el pasado 14 de enero en la estación de Rogier y fue grabado por las cámaras de seguridad.

La secuencia muestra al agresor deambulando por el andén antes de empujar violentamente a la víctima; que cae de bruces sobre la vía con gran violencia.

Inmediatamente, se aproxima un convoy que frena justo a tiempo para evitar atropellar a la mujer que ha quedado tendida sobre la vía.

Mujer es empujada a las vías de un metro

Pese a la brutalidad del impacto, la mujer no presentaba heridas graves; aunque fue trasladada a un centro hospitalario.

El conductor del tren también fue atendido, en estado de shock.

Una portavoz de la fiscalía de Bruselas, Sarah Durrant señaló que “el agresor cruzó las vías y luego se dio a la fuga por una de las salidas de la estación del metro.

Gracias a la difusión de las imágenes del sospechoso; fue detenido minutos después mientras se encontraba en la estación de metro De Brouckere”.

Un juez ha ordenado una evaluación psicológica del detenido, mientras la policía investiga el incidente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Mundo (@elmundo_es)

ACN/Nius Diario

No dejes de leer: Un muerto y 5 heridos deja atentado con carro bomba en Arauca 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.