Manuel Barreto: "La tortura es una prohibición mundial desde 1948" | ACN
Connect with us

Carabobo

Manuel Barreto: «La tortura es una prohibición mundial desde 1948»

Publicado

on

Manuel-acn
Compartir
  • 1
    Share

Una prohibición mundial de la tortura y de todas las formas de crueldad y humillación existe desde 1948.

La aseveración la hizo Manuel Barreto Hernaiz, coordinador del Frente Amplio en Carabobo; al hacer referencia al caso de la detención de Juan Requesens y las denuncias de familiares y diputados que aseguran tratos crueles hacia él.

Barreto, quien es sociólogo, recordó que la prohibición mundial de la tortura existe desde 1948; año en que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Se entenderá por el término tortura todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves; ya sean físicos o mentales”, destacó.

“Con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión”.

“De castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras. O por cualquier razón; basada en cualquier tipo de discriminación”, destacó.

“Cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento”.

En tortura va mezclado el elemento de castigo

Recordó que así lo profesaba Michel Foucault en sus clases, cuando decía que en la tortura van también mezclados un acto de información y un elemento de castigo.

“Y no es ésta una de las menores paradojas. La tortura se define en efecto como una manera de completar la demostración cuando ¨no hay en el proceso penas suficientes”.

El sociólogo cuestionó que una vez más el gobierno hace uso de la tortura; tratando de destruir la dignidad y el coraje de un joven diputado que ha sido un baluarte  en la lucha de la democracia contra el totalitarismo en nuestro país, en alusión al diputado Juan Requesens.

“Solo el día en que se logre castigar a los verdaderos y únicos culpables de la tragedia de nuestro país; que no son otros que el perverso régimen, se liberará de culpa a este valiente hombre; a quien el Gobierno lo considera culpable de haber solicitado la renuncia o la sustitución por la vía constitucional a Nicolás Maduro; y de haber expuestos ideas, opiniones y propuestas que hoy comparten la mayoría de los venezolanos”.

Marlene Piña Acosta/acn

No deje de leer: ¡Fuera Maduro! gritaron manifestantes frente al Palacio de Miraflores

Carabobo

Walid Makled continuará tras las rejas al ser ratificada su condena

Publicado

on

Walid Makled seguirá preso - noticiasACN
Walid Makled tendrá que cumplir su condena.
Compartir

Walid Makled seguirá preso al ser ratificada su condena de 21 años, 3 meses de presión por parte de la juez 11 de Ejecución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ana Francia.

La pena es por los delitos de tráfico de drogas y legitimación de capitales.

El periodista Javier Ignacio Mayorca confirmó por su cuenta de Twitter la ratificación de la sentencia por parte de la juez.

Walid Makled, de origen sirio, conocido también como «El Turco» o «El Árabe» está detenido en el Servicio Bolivariano de; Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, Caracas.

Walid Makled continuará preso con sus hermanos

En el mismo tuit el periodista especializado en criminalística y miembro de Observatorio Venezolano del Crimen Organizado; agregó que los hermanos «Bassel y Alex Makled continuarán privados de libertad hasta que cumplan su condena de 12 años cada uno y Erick Echegaray y José Soto por 14 años por tráfico».

Recordó que «Walid Makled fue extraditado desde Colombia en mayo de 2011 por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos. EEUU lo señalaba de ser uno de los traficantes de drogas más importantes del momento».

Abdalá tendría orden de «libertad plena»

Por su parte, 0800 noticias publicó en su cuenta de Instagram, que Abdalá Makled, espera ser liberado tras la orden del Tribunal Undécimo de Control del TSJ, luego de cumplir 10 años y ocho meses de prisión.

Agregó en la nota que la boleta de excarcelación fue emitida el 3 de junio de 2019, pero su familia dice que el Sebin se niega a ejecutar la orden.

Abdalá Makled fue detenido unos días antes de los comicios a la Alcaldía de Valencia del 11 de noviembre del 2008, donde estaba postulado como candidato.

Junto a él fueron apresados sus hermanos Alex, y Bassel, mientras que Walid se dio a la fuga y posteriormente capturado y extraditado desde Colombia.

Walid Makled seguirá preso - noticiasACN

Familiares de Abdalá Makled aseguran que tiene boleta de libertad desde el 3 junio de 2019.

ACN/MAS

No deje de leer: Descarrilado tren del Metro de Caracas full de pasajeros

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído