Manuel Barreto: "La tortura es una prohibición mundial desde 1948" | ACN
Connect with us

Carabobo

Manuel Barreto: «La tortura es una prohibición mundial desde 1948»

Publicado

on

Manuel-acn
Compartir
  • 1
    Share

Una prohibición mundial de la tortura y de todas las formas de crueldad y humillación existe desde 1948.

La aseveración la hizo Manuel Barreto Hernaiz, coordinador del Frente Amplio en Carabobo; al hacer referencia al caso de la detención de Juan Requesens y las denuncias de familiares y diputados que aseguran tratos crueles hacia él.

Barreto, quien es sociólogo, recordó que la prohibición mundial de la tortura existe desde 1948; año en que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Se entenderá por el término tortura todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves; ya sean físicos o mentales”, destacó.

“Con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión”.

“De castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras. O por cualquier razón; basada en cualquier tipo de discriminación”, destacó.

“Cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento”.

En tortura va mezclado el elemento de castigo

Recordó que así lo profesaba Michel Foucault en sus clases, cuando decía que en la tortura van también mezclados un acto de información y un elemento de castigo.

“Y no es ésta una de las menores paradojas. La tortura se define en efecto como una manera de completar la demostración cuando ¨no hay en el proceso penas suficientes”.

El sociólogo cuestionó que una vez más el gobierno hace uso de la tortura; tratando de destruir la dignidad y el coraje de un joven diputado que ha sido un baluarte  en la lucha de la democracia contra el totalitarismo en nuestro país, en alusión al diputado Juan Requesens.

“Solo el día en que se logre castigar a los verdaderos y únicos culpables de la tragedia de nuestro país; que no son otros que el perverso régimen, se liberará de culpa a este valiente hombre; a quien el Gobierno lo considera culpable de haber solicitado la renuncia o la sustitución por la vía constitucional a Nicolás Maduro; y de haber expuestos ideas, opiniones y propuestas que hoy comparten la mayoría de los venezolanos”.

Marlene Piña Acosta/acn

No deje de leer: ¡Fuera Maduro! gritaron manifestantes frente al Palacio de Miraflores

Carabobo

En Naguanagua avanza el plan de desinfección para prevenir Covid-19

Publicado

on

plan de desinfección para prevenir el coronavirus - ACN
Compartir

Este lunes una vez más continúan plan de desinfección para prevenir el coronavirus en Naguanagua, en espacios públicos y comunidades del municipio.

De este modo, para garantizar la prevención contra el Covid-19, según informó el alcalde de este municipio carabobeño, Gustavo Gutiérrez.

Asimismo, el alcalde reiteró que conjuntamente integrantes del ejecutivo municipal, Protección Civil, Policía de Naguanagua y Bomberos Universitarios, se encuentran aplicando las diferentes medidas preventivas en zonas de aglomeración.

En esta oportunidad el plan de desinfección para prevenir el coronavirus realizó el despliegue del protocolo de esterilización se realizó en el Asilo San Martín de Porres y el Asilo del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), así como en el Hospital Psiquiátrico de Bárbula y el consultorio médico adscrito al ayuntamiento ubicado en Brisas de Carabobo.

De igual forma incluyeron la sede de la Policía de Naguanagua, mientras que en horas de la tarde – noche se desplegaron por el C.C. Río Sil y sus adyacencias, la avenida Valmore Rodríguez, y la avenida principal de la Vivienda Rural de Bárbula.

De igual forma, Gustavo Gutiérrez, manifestó que esta jornada de desinfección no solo se cumplirá en los centros de salud, sino en comercios de alimentación y todos los sectores y comunidades de Naguanagua.

Por último, indicó, que están garantizadas todas las medidas de salubridad e insistió en la importancia de respetar la cuarentena social y colectiva. Además, insistió en pedir al pueblo mantenerse en sus hogares. “Todos los vecinos de Naguanagua deben permanecer es sus viviendas, por nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, apuntó Gutiérrez.

Plan en Naguanagua - ACN

plan de desinfección en Naguanagua - ACN

plan de desinfección para prevenir el coronavirus - ACN

ACN/ Nota de prensa

No dejes de leer: Personal del Instituto de Ambiente de Puerto Cabello recibió equipos de desinfección

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído