Un cohete y un satélite pueden chocar espectacularmente esta noche
Connect with us

Internacional

Tres toneladas de basura espacial rusa y china podrían colisionar esta noche

Publicado

on

Advierten que un cohete y un satélite pueden chocar espectacularmente esta noche
Foto: Cortesía/ @LeoLabs
Compartir

Según un grupo de expertos, casi tres toneladas de basura espacial de China y Rusia que orbitan la Tierra a la misma altura desde hace años, podrían converger esta noche sobre los cielos de la Antártida y el Cabo de Hornos (la punta mas austral Suramericana), a velocidades que superan los 52.000 Km/H. Varios grupos de astrónomos se encuentran en alerta ante un posible escenario tipo la película «Gravedad» (2013); donde una colisión similar generó inmensas nubes de desechos espaciales que luego inutilizaron satélites y hasta estaciones orbitales.

La empresa estadounidense LeoLabs, con sede en Silicon Valley (California), ha «mapeado» las trayectorias de varias de estas aglomeraciones de basura espacial que orbitan la tierra a unos 14,66 Km/S (52.776 Km/H); detectando la convergencia de ambas trayectorias sobre la Antártida esta noche a las 00:56 UTC/GMT (08:56 PM ET – hora el Este de EEUU).

 



Un cohete chino y un satélite ruso pueden chocar esta noche sobre el cono sur

La masa combinada de ambos grupos de desechos orbitales es cercana a las 3 toneladas (2.800 Kg; aproximadamente) y los desechos sobrevuelan el planeta a una altura promedio de 990 kilómetros, resultando en una convergencia calculada de menos de 25 metros de proximidad entre ambas nubes de desechos; con lo que es «muy probable» que se genere una espectacular colisión orbital que sería visible desde regiones tan al sur como Tierra del Fuego y la Patagonia.

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, dijo que algunos de los objetos involucrados en la colisión, serian «un satélite de navegación soviético llamado Parus (Kosmos 2004); que se lanzó en 1989 y un cohete chino».

 

Respecto a los desechos del cohete chino, McDowell tuiteó lo siguiente: «La tercera etapa CZ-4C tiene aproximadamente 7,5 m de largo y 2,9 m de diámetro. No tengo buenos datos acerca de su masa; pero probablemente está en el orden de una tonelada».

Debido a que los objetos están ubicados a una gran altitud por encima del suelo, no representan un riesgo directo para las poblaciones en el cono sur, pero sin embargo, un choque de estas magnitudes podría crear inmensas nubes de desechos a en la órbita terrestre; lo que sin duda aumentaría exponencialmente los riesgos de futuras colisiones. Los escombros también podrían amenazar a los astronautas en órbita.

Choque de varias toneladas de basura espacial causa riesgo en la órbita

Esta situación converge con la puesta en orbita de un grupo de astronautas; lanzados en una nave Soyuz desde el comódromo de Baikonur (Afganistán), con una tripulación combinada ruso-norteamericana que se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI). De acuerdo a la NASA; la nave Soyuz se encuentra en maniobras de aproximación a la EEI, lo que los expone al riesgo de impacto de nubes de desechos espaciales que podrían resultar de una colisión de esta índole.

 

Si embargo, los expertos concuerdan en que existe cierto margen de error en los cálculos de las dinámicas orbitales de los dos grupos de desechos; razón por la cual podrían pasar «rozándose a toda velocidad» y a muy poca distancia, pero sin producir colisiones significativas.

Al respecto, LeoLabs tuiteó lo siguiente: «Los datos de las actualizaciones de eventos más recientes muestran una distancia de falla de unos 25 metros (+/- 18 metros con una incertidumbre de 1 sigma). Recopilaremos datos de observación esta noche; durante el primer paso de radar después de la TCA para confirmar [con suerte] que no se detecten nuevos escombros».

[Fuentes] ACN | BBC | Fox News | Redes

No dejes de leer: Francia decretó nuevamente estado de emergencia sanitaria

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolanos que crucen a EEUU podrían ser deportados

Publicado

on

venezolanos deportados eeuu- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Tras la activación del programa «Quédate en México», abogados de migración explicaron que los venezolanos que crucen a EEUU por Texas serán prioridad para ser deportados.

Es así, que la experta en migración, Martha Arias, conversó acerca de la decisión y detalló que ningún inmigrante venezolano indocumentado, no ciudadano; podrá ser deportados por ser indocumentado ni por no tener papeles de permanencia legal en EEUU a partir de este lunes 29 de noviembre.

Respecto al caso de la detención de un grupo significativo de venezolanos en la frontera, explicó que son una prioridad para ser deportados; por ser una amenaza a la seguridad fronteriza, así lo informó Unión Radio.

Al tiempo Arias recordó, que el presidente Biden había emitido en febrero, lo que posteriormente amplió y ratificó en septiembre de este año; “las prioridades de personas para ser deportadas”.

Venezolanos prioridad para ser deportados de EEUU

Sobre ello, los grupos de prioridad para el gobierno son aquellas que atenten contra la seguridad nacional y publica; las personas que sean una amenaza a la seguridad fronteriza, refiriéndose a los individuos que entraron a los EEUU después de noviembre del 2020.

Agregó, que “La persona que no se encuentre en ninguno de estos grupos y permanezca ilegal en los Estados Unidos; no puede ser deportado».

De hecho, opinó que el gobierno de Biden está manejando la situación fronteriza de una manera “inconsistente”; luego de asegurar que a los cubanos les están dando más entrada que a personas de otros países.

Con información: ACN/Unión Radio/Nucleo Noticias/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Deportados los 82 venezolanos de Trinidad y Tobago

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.