Un cohete y un satélite pueden chocar espectacularmente esta noche
Connect with us

Internacional

Tres toneladas de basura espacial rusa y china podrían colisionar esta noche

Publicado

on

Advierten que un cohete y un satélite pueden chocar espectacularmente esta noche
Foto: Cortesía/ @LeoLabs
Compartir

Según un grupo de expertos, casi tres toneladas de basura espacial de China y Rusia que orbitan la Tierra a la misma altura desde hace años, podrían converger esta noche sobre los cielos de la Antártida y el Cabo de Hornos (la punta mas austral Suramericana), a velocidades que superan los 52.000 Km/H. Varios grupos de astrónomos se encuentran en alerta ante un posible escenario tipo la película «Gravedad» (2013); donde una colisión similar generó inmensas nubes de desechos espaciales que luego inutilizaron satélites y hasta estaciones orbitales.

La empresa estadounidense LeoLabs, con sede en Silicon Valley (California), ha «mapeado» las trayectorias de varias de estas aglomeraciones de basura espacial que orbitan la tierra a unos 14,66 Km/S (52.776 Km/H); detectando la convergencia de ambas trayectorias sobre la Antártida esta noche a las 00:56 UTC/GMT (08:56 PM ET – hora el Este de EEUU).

 



Un cohete chino y un satélite ruso pueden chocar esta noche sobre el cono sur

La masa combinada de ambos grupos de desechos orbitales es cercana a las 3 toneladas (2.800 Kg; aproximadamente) y los desechos sobrevuelan el planeta a una altura promedio de 990 kilómetros, resultando en una convergencia calculada de menos de 25 metros de proximidad entre ambas nubes de desechos; con lo que es «muy probable» que se genere una espectacular colisión orbital que sería visible desde regiones tan al sur como Tierra del Fuego y la Patagonia.

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, dijo que algunos de los objetos involucrados en la colisión, serian «un satélite de navegación soviético llamado Parus (Kosmos 2004); que se lanzó en 1989 y un cohete chino».

 

Respecto a los desechos del cohete chino, McDowell tuiteó lo siguiente: «La tercera etapa CZ-4C tiene aproximadamente 7,5 m de largo y 2,9 m de diámetro. No tengo buenos datos acerca de su masa; pero probablemente está en el orden de una tonelada».

Debido a que los objetos están ubicados a una gran altitud por encima del suelo, no representan un riesgo directo para las poblaciones en el cono sur, pero sin embargo, un choque de estas magnitudes podría crear inmensas nubes de desechos a en la órbita terrestre; lo que sin duda aumentaría exponencialmente los riesgos de futuras colisiones. Los escombros también podrían amenazar a los astronautas en órbita.

Choque de varias toneladas de basura espacial causa riesgo en la órbita

Esta situación converge con la puesta en orbita de un grupo de astronautas; lanzados en una nave Soyuz desde el comódromo de Baikonur (Afganistán), con una tripulación combinada ruso-norteamericana que se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI). De acuerdo a la NASA; la nave Soyuz se encuentra en maniobras de aproximación a la EEI, lo que los expone al riesgo de impacto de nubes de desechos espaciales que podrían resultar de una colisión de esta índole.

 

Si embargo, los expertos concuerdan en que existe cierto margen de error en los cálculos de las dinámicas orbitales de los dos grupos de desechos; razón por la cual podrían pasar «rozándose a toda velocidad» y a muy poca distancia, pero sin producir colisiones significativas.

Al respecto, LeoLabs tuiteó lo siguiente: «Los datos de las actualizaciones de eventos más recientes muestran una distancia de falla de unos 25 metros (+/- 18 metros con una incertidumbre de 1 sigma). Recopilaremos datos de observación esta noche; durante el primer paso de radar después de la TCA para confirmar [con suerte] que no se detecten nuevos escombros».

[Fuentes] ACN | BBC | Fox News | Redes

No dejes de leer: Francia decretó nuevamente estado de emergencia sanitaria

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Esta noche decisivo debate presidencial en EE UU entre Trump y Biden

Publicado

on

Decisivo debate presidencial en EE UU
Compartir

Esta noche se realizará el último y decisivo debate presidencial en EE UU, entre Donald Trump y Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Trump, tiene este jueves la última oportunidad de presentar sus propuestas para la reelección ante una vasta audiencia; cuando enfrente a su rival demócrata Joe Biden; en el último debate antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Cabe destacar, que el debate televisado llega en un momento en el que Trump necesita urgentemente alterar la trayectoria de la carrera electoral.

Biden por su parte, supera al republicano de manera considerable en las encuestas a menos de dos semanas de las elecciones; aunque la contienda es muy reñida en algunos estados.

Las encuestas de opinión muestran que hay relativamente pocos votantes indecisos.

Un récord de 42 millones de estadounidenses ya han votado antes del debate en Nashville, Tennessee; lo que significa que la ventana de Trump para influir en el resultado de la carrera puede estar cerrándose.

Decisivo debate presidencial en EE UU

El polémico primer debate entre Biden y Trump fue visto por al menos 73 millones de espectadores.

El Mandatario dejó pasar un segundo debate después de que fuera cambiado a un formato virtual a raíz de su positivo por covid-19; que lo mantuvo fuera de la campaña electoral durante más de una semana.

Su agenda de viajes se ha centrado en Arizona, Florida, Carolina del Norte y Pensilvania; donde las encuestas muestran que la carrera está más reñida. Ganar en esos estados podría permitirle a Trump obtener una victoria en el Colegio Electoral.

Para recuperar terreno en el debate, Trump probablemente tendrá que modificar la postura del primer enfrentamiento; en el que interrumpió repetidamente a Biden, lo atacó personalmente y mostró poco respeto por el moderador.

Los votantes indecisos, particularmente las mujeres, rechazaron sus acciones; mostraron encuestas post-debate y grupos de discusión.

Michael Steel, un republicano que fue como asesor principal de John Boehner, quien fuera presidente de la Cámara de Representantes; dijo que Trump debe dar un paso atrás y dar espacio para que Biden cometa errores.

“Probablemente no hay nada que el presidente Trump pueda hacer en términos de atacar a Biden que ya no haya intentado en el primer debate”, dijo Steel. “Ahora tiene que actuar como un presidente empujando a Biden; a que cometa un error”.

Mecánica del debate

Esta vez, el micrófono de cada candidato se desactivará mientras su oponente hace su declaración introductoria de dos minutos sobre un tema; para darle un tiempo de argumentación sin interrupciones. Ambos micrófonos estarán entonces activos durante el período de discusión que sigue.

Los temas de debate incluirán la pandemia, las cuestiones raciales, el cambio climático y la seguridad nacional. La campaña de Trump argumentó; que todo el debate debería centrarse en la política exterior.

“Creo que el silencio es muy injusto”, dijo Trump a periodistas el miércoles. “Y creo que es muy malo que no estén hablando de asuntos exteriores”.

Sin embargo, se espera que Trump vuelva a la ofensiva del primer debate, acusando a Biden y a su hijo de prácticas poco éticas en relación con los negocios de Hunter en Ucrania cuando su padre era vicepresidente.

Biden pasó la semana fuera de la campaña electoral preparándose para el debate. Se espera que continúe atacando la gestión de la pandemia por parte de Trump; en un momento de repunte de casos en varios estados, mientras argumenta que el brote ha tenido un impacto económico desproporcionado en los trabajadores con bajos sueldos.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Bloomberg: Funcionario de EEUU intentó negociar salida de Nicolás Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído