BCV entregó a bancos piezas del nuevo cono monetario | ACN
Connect with us

Economía

BCV entregó a bancos piezas del nuevo cono monetario

Publicado

on

tarifas - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El Banco Central de Venezuela (BCV); comenzó el pasado jueves la entrega de manera formal a los bancos públicos y privados del país, las piezas del nuevo cono monetario.

La información se dio a conocer a través de un comunicado del directorio del BCV que va dirigido a la ciudadanía en general.

El bolívar soberano comenzará a circular desde el próximo 20 de agosto; día establecido por el presidente Nicolás Maduro, luego que fuera postergada la fecha que se había dicho anteriormente. El BCV estableció una hoja de ruta para la distribución progresiva de la nueva moneda; la cual fue anunciada por el presidente del Instituto, Calixto Ortega Sánchez, el pasado 26 de julio.

Confusión ante la reconversión

En la actualidad son muchas las confusiones de los venezolanos respecto a la nueva denominación, aseguran estar confundidos con el valor, aun antes de estar vigente el bolívar soberano. No entienden cuando al comprar algún articulo les dicen «son 5 mil»; inmediatamente preguntan «¿Son 5 bolívares, osea 5 mil o 5 millones?». Ese es el pan de cada día de muchos venezolanos.

El pasado 25 de julio el presidente Maduro anunció la nueva fecha de vigencia para el nuevo cono monetario para el 20 de agosto, sin embargo ese no fue el único anuncio; la eliminación de los cinco ceros y su anclaje en la criptomoneda, fue algo que alarmó a todos los venezolanos. Cabe destacar que en la nota oficial del anunció, señala que el valor asociado del nuevo cono monetario es a la canasta petrolera venezolana.

¿Qué hacer con los billetes viejos?

Solo faltan 17 días para la reconversión; y los venezolanos no saben qué hacer con los billetes que actualmente se encuentran vigentes; y el BCV no ha informado que se hará al respecto. Muchos mantienen piezas de diferentes conos monetarios;  a la espera de poder canjearlos por los llamados bolívares soberanos;  de lo contrario estarían perdiendo.

Por otro lado, a partir del 1 de agosto; comerciantes y prestadores de servicios, deberán exhibir los precios y tarifas en bolívares actuales (Bs.) y bolívares soberano (Bs.S); tal y como lo establece el Decreto N° 3.548 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446  de fecha 25 de julio de 2018; publicada por el BCV en su página oficial.

 

ACN/MediosDigitales

Economía

Fedeagro: Aumento en precio de hortalizas es por varios factores

Publicado

on

precios de las hortalizas- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Ante la crisis económica actual, la adquisición de rubros provenientes del campo se hace cada vez más difícil; debido al aumento constante en el precio de las hortalizas y verduras.

Sobre ello, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró que el incremento en el precio de las hortalizas; es el resultado de la «conjugación de varios factores».

Explicó en este sentido, que «el aumento de los precios de esta temporada es una situación compleja. Desde hace dos años en Fedeagro hemos venido denunciando la escasez de agroinsumos. A eso se agrega la falta de combustible y los cortes eléctricos; además de que nos encontramos en período de ‘invierno’ que dura hasta el mes de noviembre».

Tomate, pimentón, ají y lechuga

Detalló, que en el caso de los tomates, el pimentón, el ají y las lechugas, son rubros delicados que se enferman con mucha facilidad; por eso es necesario los recursos para la compra de fertilizantes, agroquímicos y venenos.

Es por ello, que Fantinel explicó, que «las lluvias no resultan beneficiosas para la producción, puesto que generan gusanos, bacterias y hongos; y no es mucho lo que se puede hacer sin pesticidas. Con los cortes eléctricos, sobre todo en el interior del país, se rompe la cadena de frío de los alimentos; acelerando su proceso de maduración y descomposición».

Por estas razones, el precio de las hortalizas va en incremento. Asimismo, informó que actualmente solo se produce el 20% de la demanda nacional.

«Hay una parte de la cosecha que se destina a la reutilización de las semillas; ya que no están siendo suministradas por la administración central», resaltó el primer vicepresidente.

En relación al problema de escasez de combustible en los Andes venezolanos, señaló; que «es que afecta la distribución desde estados como Táchira, Mérida y Trujillo; principales productores de este rubro».

ACN/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también: Colegios privados de Aragua fueron inspeccionados por la Sundde

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído