BCV entregó a bancos piezas del nuevo cono monetario | ACN
Connect with us

Economía

BCV entregó a bancos piezas del nuevo cono monetario

Publicado

on

tarifas - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El Banco Central de Venezuela (BCV); comenzó el pasado jueves la entrega de manera formal a los bancos públicos y privados del país, las piezas del nuevo cono monetario.

La información se dio a conocer a través de un comunicado del directorio del BCV que va dirigido a la ciudadanía en general.

El bolívar soberano comenzará a circular desde el próximo 20 de agosto; día establecido por el presidente Nicolás Maduro, luego que fuera postergada la fecha que se había dicho anteriormente. El BCV estableció una hoja de ruta para la distribución progresiva de la nueva moneda; la cual fue anunciada por el presidente del Instituto, Calixto Ortega Sánchez, el pasado 26 de julio.

Confusión ante la reconversión

En la actualidad son muchas las confusiones de los venezolanos respecto a la nueva denominación, aseguran estar confundidos con el valor, aun antes de estar vigente el bolívar soberano. No entienden cuando al comprar algún articulo les dicen «son 5 mil»; inmediatamente preguntan «¿Son 5 bolívares, osea 5 mil o 5 millones?». Ese es el pan de cada día de muchos venezolanos.

El pasado 25 de julio el presidente Maduro anunció la nueva fecha de vigencia para el nuevo cono monetario para el 20 de agosto, sin embargo ese no fue el único anuncio; la eliminación de los cinco ceros y su anclaje en la criptomoneda, fue algo que alarmó a todos los venezolanos. Cabe destacar que en la nota oficial del anunció, señala que el valor asociado del nuevo cono monetario es a la canasta petrolera venezolana.

¿Qué hacer con los billetes viejos?

Solo faltan 17 días para la reconversión; y los venezolanos no saben qué hacer con los billetes que actualmente se encuentran vigentes; y el BCV no ha informado que se hará al respecto. Muchos mantienen piezas de diferentes conos monetarios;  a la espera de poder canjearlos por los llamados bolívares soberanos;  de lo contrario estarían perdiendo.

Por otro lado, a partir del 1 de agosto; comerciantes y prestadores de servicios, deberán exhibir los precios y tarifas en bolívares actuales (Bs.) y bolívares soberano (Bs.S); tal y como lo establece el Decreto N° 3.548 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446  de fecha 25 de julio de 2018; publicada por el BCV en su página oficial.

 

ACN/MediosDigitales

Economía

OIT: Desempleo en Latinoamérica se ubica en 8%

Publicado

on

desempleo en latinoamérica- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Aseguraron que la tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe se ubica en 8%; las más alta en 10 años y alertaron que podría subir aún más.

Así lo informaron, autoridades de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo (Undco) de la ONU; y de la Organización Internacional del Trabajo en Lima.

Explicaron entre otros factores determinantes del desempleo en Latinoamérica; que «la región tendría un crecimiento de 0,5% en 2019, estimó la Cepal; por debajo incluso del 0,9% registrado en 2018».

Agregaron sobre ello, que en ese momento ya era considerada una cifra moderada; y con poca repercusión en los mercados laborales.

Sin embargo, el director regional de la Undco, Christian Salazar precisó que actualmente; «estamos viviendo un momento de mucha complejidad en América Latina y el Caribe».

desempleo en latinoamérica- acn

director regional de la Undco, Christian Salazar. Foto: Cortesía.

El desempleo en latinoamérica será difícil reducirlo

Basados en la situación económica de la zona, las autoridades en la materia indicaron; que será difícil reducir la informalidad que afecta a 50% de los ocupados en la región (alrededor de 140 millones de personas).

En ese orden de ideas, Salazar mencionó la importancia de «revitalizar la cooperación en un momento en el cual; no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos».

Añadió con respecto a reducir la tasa de desempleo en Latinoamérica; que es necesario trabajar unidos y alinearse de una mejor manera; «para afrontar estos elementos económicos, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible».

Importancia del trabajo formal

En relación a los trabajos informales resaltó, que los jóvenes se encuentran en una condición de desocupación tres veces mayor que los adultos.

«Ellos tienen una alta informalidad de 60%, y la dificultad de insertarse para un 20%; que ni estudia ni trabaja», detalló el especialista.

Por su parte, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omarou; aseveró que es importante «el trabajo decente para la población».

A lo que manifestó, que «es mucho más que un empleo, (es) un componente esencial de la Agenda 2030; para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás».

Asimismo precisó, la relevancia de enfocar las acciones en un futuro del trabajo con el impacto de las tecnologías; el cambio climático o la evolución demográfica.

Expresó, que estos son desafíos aunados a un presente caracterizado por alto desempleo en Latinoamérica, la informalidad y las desigualdades.

ACN/EFE/Prensa OIT/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también: Grupo de trabajadores en Carabobo iniciaron una huelga de hambre(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído