BCV coordina con sector bancario proceso de reconversión monetaria
Connect with us

Economía

BCV coordina con sector bancario proceso de reconversión monetaria

Publicado

on

bcv sector bancario reconversión- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Banco Central de Venezuel, BCV, coordina con representantes del sector bancario público y privado del país el proceso de reconversión monetaria; donde se le quitarán seis ceros más al bolívar.

Mediante un comunicado, autoridades del Banco Central señalaron que luego de esta reunión «de coordinación»; el sector procederá a la adecuación de sus sistemas; así como de las plataformas tecnológicas en función de la nueva expresión monetaria.

En éste sentido, el ente agregó que «En los próximos días, el BCV realizará reuniones técnicas con representantes de la banca; a fin de realizar los ajustes pertinentes previos a la entrada en vigencia de la medida».

Cabe recordar, que el gobierno chavista anunció este jueves una nueva reconversión de su moneda, lo que representa la tercera en lo que va de siglo; con la que quitará seis ceros más al bolívar denominado en la última modificación «soberano».

Es decir, de acuerdo a lo expresado por el organismo económico, ahora será el bolívar digital, aunque aclaró que continuarán teniendo billetes y monedas.

BCV coordina proceso de conversión con sector bancario

Cabe mencionar, que durante ésta reunión también estuvo presente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban); el Viceministerio de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores -adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior- y la Asociación Bancaria de Venezuela.

De ésta manera, ahora el nuevo bolívar entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2021, tras «aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», explicaron en el comunicado.

Incluso, actualmente, 4.036.194,85 bolívares soberanos se cambian por un dólar, según la última tasa del BCV; mientras que el billete de más alta denominación es el de un millón, el cual cabe destacar se consigue poco en los bancos.

De igual manera, es importante resaltar respecto a que el BCV coordina con el sector bancario el tema de la reconversión es, que «La actual divisa sustituyó al bolívar fuerte; creada en 2007 y que comenzó a circular el 1 de enero de 2008; supuso la eliminación de tres ceros a la moneda venezolana; por lo que la moneda venezolana habrá perdido, después del 1 de octubre, 14 ceros en 13 años», reseñó EFE.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: BCV anuncia nueva reconversión monetaria «rumbo al bolívar digital» (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Gobierno acusa a EEUU de «ataque» informático al sistema financiero estatal

Publicado

on

Gobierno acusó a EEUU de ataque informático - noticiacn
La vicepresidenta Delcy Rodríguez muestra las pruebas del Gobienro. (Foto: EFE)
Compartir

El Gobierno acusó a EEUU de «ataque» informático, de planificar y gestarlo desde el pasado 15 de septiembre al Banco de Venezuela; cuyo objetivo era, según la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, desestabilizar el sistema financiero.

Rodríguez mostró, durante una rueda de prensa en Caracas, el registro de, al menos, siete intentos de sabotaje en la misma fecha; denunció que «el origen que deja allí la huella es los Estados Unidos de Norteamérica, desde allí se dio el ataque».

«Ha quedado comprobado el terrorismo cibernético»; dijo la funcionaria, quien aseguró tener pruebas de que se trató de un ataque «que fue directo al corazón del sistema financiero», y que buscaba «desestabilizar», el sistema central del banco más grande del país, que atiende a 14 millones de usuarios.

El pasado 17 de septiembre, el Gobierno venezolano denunció que la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela había sufrido un sabotaje dos días antes; calificado por el Ejecutivo como «ataque terrorista», afectando a usuarios de la entidad estatal que no pudieron realizar sus operaciones habituales.

Gobierno acusó a EEUU de «ataque» informático

Según explicó hoy Rodríguez, las pruebas que el Gobierno tiene en su poder apuntan a que se planificó en EEUU; por lo que «se ha establecido una comisión de alto nivel tecnológico para blindar todos los procesos y todos los protocolos del sistema financiero venezolano».

Durante su comparecencia, la vicepresidenta venezolana añadió que el objetivo principal es «perturbar el curso de la economía 100% digital»; que el proceso de restauración de todos los sistemas del banco estatal demoraron unas 130 horas.

En este sentido, resaltó la «vigorosidad del sistema informático del Banco de Venezuela»;  informó que se logró proteger la información de los usuarios, así como restablecer todos los servicios.

La funcionaria recordó que el primero de octubre comienza «la nueva expresión del bolívar digital en Venezuela»; explicó que, de cara a esa fecha, se trabaja en todos los protocolos de seguridad y tecnológicos «para garantizar la buena llegada de este proceso».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Oposición cree que reconversión monetaria puede perderse en meses

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.