BCV suspende transacciones en dólares en bancos nacionales
Connect with us

Economía

BCV suspende transacciones en dólares en bancos nacionales

Publicado

on

BCV suspende transacciones en dólares en bancos
Compartir

A pocas semanas de que diversos bancos nacionales ofrecieran el servicio de cuentas en dólares, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado en donde suspende servicios que faciliten transacciones en divisas.

«Circular dirigida a Sector Bancario instruyendo el cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros; se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela; con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional», se indica en la página del BCV.

BCV suspende transacciones en dólares en bancos

«No vas a poder usar las divisas electrónicamente para comprar. Vas a tener que volver otra vez al uso del efectivo»; comentó para Descifrado el economista Luis Arturo Bárcenas.

Es importante resaltar, que el principal riesgo de comercializar dólares en efectivo ocurre con billetes deteriorados. En el «caso venezolano» porque algunos ciudadanos suelen rechazarlos si están rayados o arrugados; a pesar de que no pierden su valor por ello.

De acuerdo con un estudio de Ecoanalítica, realizado en Caracas en julio de 2020; 2 de cada 10 pagos con dólares se hacían con tarjetas de débito y/o crédito de cuentas en divisas de bancos nacionales.

Usuarios rechazan suspensión

Usuarios manifiestan su inconformidad, a la suspensión de la cuentas en  divisas en entidades financieras nacionales, a través de las redes sociales.

“El BCV le da un duro golpe a la iniciativa de pagos a través de las cuentas custodio ($)”, expresó Henkel García usuaria de Twitter.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros indica a través de la red social, “mientras que La banca venía trabajando en un sistema de pagos 100 % en dólares, paralelo al sistema en Bs que conocemos. A algunos en el chavismo no les gustó la cosa y ayer le pusieron un freno (vía BCV). Veremos cómo reaccionan; otros pesos pesados. En esencia, es un tema de cuotas de poder”.

Cabe destacar, que los bancos habían respondido, mediante nuevos desarrollos tecnológicos; con la creación de productos que permitían a sus clientes realizar depósitos en moneda extranjera, así como operaciones de pago y transferencias.

Sin embargo, el nuevo anuncio emitido por el BCV; elimina dichos servicios en las entidades financieras nacionales.

ACN/Tuflashnews

No dejes de leer: Conoce los bancos nacionales que permiten abrir cuentas y transferir en dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

¡Otra vez! Reportan explosión en unidad de la refinería Amuay

Publicado

on

explosión refinería amuay- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

A eso de las 2:40 de la tarde de este martes 27 de octubre, un grupo de pescadores artesanales de Las Piedras, municipio Carirubana; reportaron un fuerte ruido que venían de una explosión en la refinería Amuay ubicada en Falcón, lo que provocó un incendio en la unidad de destilación.

Este evento de acuerdo al portal El Pitazo, ocurrió en ésta refinería de Pdvsa perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná (CRP); la cual se vio afectada nuevamente por una explosión en sus instalaciones.

«Primero reportaron el fuerte estruendo y posteriormente se vio el humo que salía del lugar; lo que causó alarma entre los habitantes de las comunidades aledañas Ezequiel Zamora y Las Piedras», agregó el medio.

Asimismo, sobre ello el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Falcón, Luis Stefanelli publicó en su cuenta de Twitte; «incendio en Refinería de Amuay. Explosión en planta 4. Se echaron la torre de vacío, la abrieron en dos, según nos informan fue en la planta de Alquilación; y allí hay ácido fluorhídrico, muy corrosivo».

Explosión en refinería Amuay

Por su parte, trabajadores petroleros aseguraron que la explosión inició en el horno de la planta cuatro; pero que había sido controlado de forma «rápida» por los bomberos de Pdvsa.

Luego de reportar lo sucedido a través de las redes sociales, se desconoce si hubo algún herido durante la explosión en la refinería Amuay.

No es la primera vez

Vale recordar, que no es la primera vez que en la refinería Amuay se produzca una explosión y posterior incendio; puesto que el 25 de agosto de 2012, hubo la conocida «tragedia de Amuay».

Esta, fue un desastre en una de las refinería de Venezuela, que dejó 55 muertos y 156 heridos; ocasionado por una fuga que luego formó una nube de gas propano.

En este contexto cabe mencionar, que Amuay fue inaugurada en 1950, con una capacidad instalada de 670.000 barriles diarios. Mientras, Cardón inaugurada en 1949 tenía una capacidad de 305.000 b/d.

En el caso de Bajo Grande construida en 1956, alcanzó a tener una capacidad de más de 50.000 b/d. Es decir, Amuay, Cardón y Bajo Grande conformaron el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP); con una capacidad instalada entre los tres, de 955.000 b/d, el más grande del mundo.

Ante ello, en un reciente reportaje del diario New York Times advirtió que la industria petrolera en Venezuela; «se ha detenido casi por completo, con la producción reducida a un goteo debido a los años de mala gestión y las sanciones estadounidenses».

Con información: ACN/El Pitazo/Alberto News/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Al menos 15 muertos y 34 heridos en ataque con vehículo-bomba en Afganistán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído