Estos son los grandes beneficios que brinda el ajo para la salud
Connect with us

Salud y Fitness

Estos son los grandes beneficios que brinda el ajo a la salud

Publicado

on

Beneficios que brinda el ajo
Compartir

Sabías que el ajo, ese ingrediente sencillo que tanto sabor brinda a la comida, ofrece grandes beneficios para la salud del ser humano, aquí  te los hacemos saber.

«Que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida»; esas son palabras famosas del médico griego Hipócrates, a menudo llamado el padre de la medicina occidental.

De hecho, solía recetar ajo para tratar una variedad de afecciones médicas. La ciencia moderna ha confirmado recientemente muchos de estos efectos beneficiosos para la salud. Aquí hay 5 beneficios del ajo que están respaldados por investigaciones en humanos.

El ajo contiene compuestos con potentes propiedades medicinales.

El ajo es una planta de la familia Allium. Está estrechamente relacionado con las cebollas, las chalotas y los puerros.

El ajo crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor; sin embargo; a lo largo de la historia antigua, el uso principal del ajo fue por sus propiedades medicinales.

Los científicos ahora saben que la mayoría de sus beneficios para la salud son causados por compuestos de azufre que se forman cuando se pica; tritura o mastica un diente de ajo.

Quizás el más famoso de ellos se conoce como alicina. No obstante, la alicina es un compuesto inestable que solo está presente brevemente en el ajo fresco después de haber sido cortado o triturado. Otros compuestos que pueden desempeñar un papel en los beneficios para la salud del ajo; incluyen el disulfuro de dialilo y la S-alil cisteína.

Beneficios que brinda el ajo

Los compuestos de azufre del ajo ingresan al cuerpo desde el tracto digestivo y viajan por todo el cuerpo; donde ejerce sus potentes efectos biológicos.

El ajo es muy nutritivo pero tiene muy pocas calorías

Caloría por caloría, el ajo es increíblemente nutritivo.

Un diente (3 gramos) de ajo crudo contiene (5 Fuente confiable):

  • Manganeso: 2% del valor diario (DV)
  • Vitamina B6: 2% de la VD
  • Vitamina C: 1% de la VD
  • Selenio: 1% de la VD
  • Fibra: 0,06 gramos
  • Cantidades decentes de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1
  • Esto viene con 4.5 calorías, 0.2 gramos de proteína y 1 gramo de carbohidratos.

El ajo también contiene trazas de varios otros nutrientes. De hecho, contiene un poco de casi todo lo que necesitas.

El ajo puede combatir las enfermedades, incluido el resfriado común

Se sabe que los suplementos de ajo estimulan la función del sistema inmunológico.

Un gran estudio de 12 semanas encontró; que un suplemento diario de ajo redujo la cantidad de resfriados en un 63% en comparación con un placebo.

La duración media de los síntomas del resfriado también se redujo en un 70%, de 5 días en el grupo de placebo a solo 1,5 días en el grupo de ajo.

Otro estudio encontró que una dosis alta de extracto de ajo envejecido (2.56 gramos por día); redujo el número de días enfermos de resfriado o gripe en un 61% (7 Fuente de confianza).

Sin embargo, una revisión concluyó que la evidencia es insuficiente y se necesita más investigación (8 Fuente confiable).

Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares; son las principales causas de muerte en el mundo.

La presión arterial alta o hipertensión es uno de los impulsores más importantes de estas enfermedades.

Los estudios en humanos han encontrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo en la reducción; de la presión arterial en personas con presión arterial alta.

En un estudio, 600-1,500 mg de extracto de ajo envejecido fue tan efectivo como el medicamento; Atenolol para reducir la presión arterial durante un período de 24 semanas.

Las dosis de suplemento deben ser bastante altas para tener los efectos deseados. La cantidad necesaria equivale a unos cuatro dientes de ajo al día.

El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

El ajo puede reducir el colesterol total y LDL

Para aquellos con colesterol alto, los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total y / o LDL en aproximadamente un 10-15%.

En cuanto al colesterol LDL (el «malo») y el HDL (el «bueno») específicamente; el ajo parece reducir el LDL pero no tiene un efecto confiable sobre el HDL.

Los niveles altos de triglicéridos son otro factor de riesgo conocido de enfermedad cardíaca; pero el ajo parece no tener efectos significativos sobre los niveles de triglicéridos.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Veganos y vegetarianos tienen mayor riesgo a fracturas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Salud y Fitness

50% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estado avanzado

Publicado

on

casos de cáncer de mama
Compartir

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte e incidencia en Venezuela, dentro de los diversos tipos de cáncer, estos casos se están presentando en mujeres menores a los 45 años.

El aumento preocupa a los expertos que en los últimos años vieron que la enfermedad se presenta con mayor frecuencia y sin razón aparente en mujeres menores a los 45 años.

La afirmación corresponde al médico oncólogo y mastólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) Álvaro Gómez.

Manifestó su preocupación por las dificultades que enfrenta la mujer venezolana durante la pandemia, pues muchas han dejado de realizarse sus chequeos anuales.

50% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estado avanzado

“Dada la situación actual, muchas mujeres se enfocan en otras prioridades, como por ejemplo ubicar medicinas, gasolina, comida; y, de esta manera, retardan su chequeo anual».

«Si a esto le agregamos que 50% de los casos diagnosticados, ya se encuentran en estado avanzado, y acceder a tratamientos en centros de salud públicos como privados, donde garanticen el acceso a estudios completos, tratamiento e intervención de ser el caso, también es complicado, pues la situación no es alentadora”, expuso Gómez.

Tócate para que no te toque no es suficiente

Para el oncólogo no es suficiente con que la mujer se realice el autoexamen mamario, pues a su juicio, aunque es bueno que la mujer conozca su glándula mamaria, y pueda detectar cambios en la consistencia de su piel, secreciones amarillentas, o piel de naranja, “la situación se complica pues en el momento en que palpa una señal de alarma, ya el tumor puede tener 10 milímetros, es decir el tamaño de un botón».

«Mientras que con la mamografía digital anual, ciertamente no se va a evitar la enfermedad, pero se detecta en etapas mucho más tempranas, por eso la mamografía no debe retrasarse una vez que se cumplen los 35 años”

Factores de riesgo

Para el especialista, ser mujer y tener más de 50 años son los principales factores de riesgo factores.

“En Venezuela 1 de cada 30 mujeres puede eventualmente desarrollar un cáncer de mama, y aunque tenemos un riesgo intermedio y es curable, desde el momento en que se diagnostica y se accede a tratamientos se complica la enfermedad sin importar el estrato social”, señaló Gómez

“En el GMSP afortunadamente se cuenta con un personal humano especializado en cáncer; además de equipos para estudios radiológicos, de imageneología y anatomía patológica, además de insumos instrumentales, que permiten realizar de manera confiable y oportuna, el diagnóstico e iniciar el tratamiento en la Unidad Oncológica que funciona en el GMSP, bien sea con cirugía o quimioterapia”.

El doctor Gómez describe otros factores de riesgos que deben motivar a la mujer a realizarse oportunamente su mamografía digital anual.

Además del sexo y la edad, atender los factores hormonales referidos, el tiempo de la primera la menstruación, cuando llegó la menopausia, los antecedentes familiares, si se tuvo hijos, si se lactó, así como si se ha tenido terapias hormonales o intervenciones quirúrgicas por tumores benignos, entre otras.

La mamografía digital, una aliada

La mamografía digital es un examen que, dependiendo del caso, junto a la resonancia magnética y ultrasonidos, permiten a los especialistas tener un diagnóstico preciso sobre la salud de la glándula mamaria.

Utilizando esta herramienta, el cáncer de mama puede ser diagnosticado antes de palparse con un autoexamen; por ello la importancia de realizar este procedimiento, de manera anual a partir de los 35 años.

Este examen obliga a comprimir la mama para poder tener una correcta precisión sobre la grasa y la glándula mamaria de la mujer, y como destaca el doctor Gómez:

“Dependiendo del técnico que realice la mamografía, de su formación y experiencia, se sentirá una molestia más no será un dolor.”

Las interesadas pueden reservar su cita a través del 0424 CLINICA o 0414 254622 por cuanto los cupos diarios son limitados, o seguir la cuenta @grupomedicosp

Nota de prensa

No dejes de leer

Cursos ginecoestética llega a 40 ediciones

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.