Beneficios y efectos secundarios de las hojas de sen
Connect with us

Salud y Fitness

¿Cuáles son los beneficios y efectos secundarios de las hojas de sen?

Publicado

on

Beneficios de hojas de sen - ACN
Compartir

La infusión de hojas de sen es muy popular, se utiliza como laxantes, además tiene múltiples beneficios y propiedades para la salud.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta planta puede ser muy eficaz, pero también puede generar daño si no se toman precauciones, es importante no excederse de la dosis adecuada para evitar efectos secundarios.

Así que veamos los beneficios y propiedades de las hojas de sen, que van más allá de su efecto laxante.




La función más conocida de la hoja de sen es como laxante. Y es que su eficiencia para esto es prácticamente inmediata. En la medicina ancestral y la herbolaria, la hoja de sen es recomendada para episodios extremos de estreñimiento.

Prevenir hemorroides

Las hemorroides pueden aparecer si hay estreñimiento severo. Esto es debido a la presión sanguínea que hay en la zona.

Por esta razón es que tomar algunas dosis ligeras de hoja de sen previene las hemorroides, pues esta planta permite que las heces salgan con mayor facilidad, disminuyendo la presión que existe en el ano.

Diurético

Uno de los beneficios de las hojas de sen es que funciona como un diurético natural. Por sus efectos en el cuerpo, esta planta tomada en infusión ayuda a que el cuerpo deseche con mayor facilidad los líquidos que se acumulan en el organismo.

Desintoxicante

Debido a sus propiedades y beneficios diuréticos y laxantes, las hojas de sen son una excelente desintoxicante. Además de usarse para aliviar el estreñimiento, esta planta se ingiere en infusión para desintoxicar de forma general el cuerpo

Previene aparición de cálculos biliares

La hoja de sen es un eficiente colagogo. Los colagogos son sustancias que permiten la expulsión de la bilis contenida en la vesícula biliar. La hoja de sen tiene, entre sus propiedades, este beneficio para el cuerpo.

Auxiliar contra el colon irritable

Algunos tratamientos contra el colon irritable incluyen a la hoja de sen. Como ya se ha mencionado, la principal función de la hoja de sen es como un potente y eficiente laxante natural.

Combate la hinchazón por retención de líquidos

El calor u otros factores provocan que el cuerpo se hinche por la retención de líquidos. No obstante, esto no es algo que deba pasarse por alto, el cuerpo no debería tener un exceso de líquidos por demasiado tiempo.

Por esta razón se recomienda tomar hoja de sen para gozar de su efecto diurético. Una infusión de esta planta ayuda a que el cuerpo deseche este exceso de agua, y como consecuencia se alivia la hinchazón que regularmente ocurre en las extremidades.

Fortalece la vesícula biliar

La hoja de sen ayuda a fortalecer la vesícula biliar. Al tratarse de un colagogo, la hoja de sen no solamente ejerce la función de sacar el exceso de bilis de la vesícula, sino que logra también fortalecerla para que funcione de forma óptima.

Por esta razón es que la hoja de sen funciona como un desintoxicante muy eficaz. Mientras se mantenga su consumo en un nivel moderado, esta hoja puede ayudar a que el cuerpo se libere de las toxinas que se acumulan de forma natural.

Elimina parásitos intestinales

Los parásitos intestinales provocan problemas digestivos. La recomendación general de los médicos es que los humanos tomemos algún medicamento desparasitante para limpiar los intestinos.

La hoja de sen es una alternativa natural para liberar al cuerpo de los parásitos intestinales.

Cabe descatar, que esta infusión no se usa en niños.

Depurativo

Depurar el cuerpo con cierta frecuencia nos ayuda a sentirnos ligeros y llenos de energía. La hoja de sen está considerada como un eficiente desintoxicante y depurativo. Además de eliminar del cuerpo las toxinas que acumula, también lo depura.

Mejora el sistema digestivo

Al liberar al cuerpo de parásitos intestinales, el sistema digestivo mejora. Este es el motivo por el que la hoja de sen se ha recomendado para auxiliar en el tratamiento del colon irritable, porque además mejora el funcionamiento de los intestinos.

Auxilia la función depurativa del hígado

La hoja de sen es un auxiliar en el funcionamiento del hígado. Este órgano es el gran depurador del organismo, de su buen funcionamiento dependen otras tantas funciones en el cuerpo, por eso la importancia de mantenerlo saludable.

No obstante, hay que tomarlo con moderación, pues excederse en tomar hoja de sen, podría tener el efecto contrario y dañar gravemente al hígado.

Efectos secundarios de la hoja de sen

La hoja de sen puede tener efectos adversos si se consume en altas dosis o por un tiempo prolongado. Una de las principales consecuencias de esto es que los intestinos dejen de funcionar de forma adecuada y se genere una dependencia a los laxantes.

Por otro lado, el consumo excesivo de la planta podría ocasionar dolores de estómago y diarrea. Por lo anterior, es necesario consultar con el médico antes de ingerirla y dejarle saber si tienes alguna de estas condiciones:

-Has tenido alguna reacción alérgica al sen o a algún medicamento en el pasado.

-Tienes una obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

-Estás en el proceso de quedar embarazada, ya estás embarazada o estás amamantando.

Recuerda que, además de este remedio natural, el estreñimiento y los problemas digestivos se pueden mejorar incorporando hábitos saludables a tu rutina diaria. Procura llevar una dieta balanceada con alto contenido de fibra, beber como mínimo 2 litros de agua al día y realizar alguna actividad física.

Cómo preparar una infusión de hoja de sen

Las preparaciones a base de hierbas son muy comunes para aliviar los síntomas de algunas condiciones leves de salud y que no requieren de un tratamiento médico. Aunque la mayoría de estas bebidas son aromáticas y de sabor suave, en el caso del sen, este se caracteriza por tener un sabor ligeramente amargo.

Sin embargo, ciertas preparaciones de esta planta ya vienen mezcladas con otras hierbas. Esto hace que tenga un mejor sabor y aroma. En cuanto a su preparación natural en infusión, el proceso es muy sencillo y solo debes seguir los pasos que detallamos enseguida.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml).

1/2 cucharadita de hojas de sen (2 gr).

Miel (opcional).

Preparación

En una olla pequeña vierte el agua y pon a calentar a fuego medio.

Antes del punto de ebullición, añade las hojas de sen y apaga el fuego.

Deja reposar por 10 minutos y cuela la preparación.

Si deseas, endulza con miel.

Puedes beber una o dos cucharadas de 5 ml al día.

ACN/ Estilonext

No dejes de leer: Alivia enfermedades respiratorias con eucalipto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

¿Dolor de espalda con el teletrabajo? Cuida tu postura y estira

Publicado

on

Postura correcta para teletrabajo - ACN
Compartir

La actual pandemia de covid-19 ha forzado al teletrabajo a gran parte de la población, nos ha cambiado la vida. Algunas personas nunca habían trabajado desde casa y otras lo hacían, pero no de forma continuada.

Actualmente hemos trasladado la oficina a nuestro hogar, pero sin la silla con reposabrazos y respaldo correcto, sin el escritorio ergonómico y el apoya pies adecuado. En vez de ese mobiliario, tenemos la mesa del living, la de la terraza e incluso la de la cocina. Condiciones a las que se suman el estrés que genera la pandemia, el encierro y otras situaciones del hogar. Todo esto, nos ha provocado más cansancio y molestias posturales.



Pues, las malas posturas y la falta de ejercicio pueden empezar a pasar factura.

El dolor lumbar o lumbalgia es una patología tan frecuente y extendida que un 80% de la población lo experimenta en algún momento de su vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos su causa no es una enfermedad grave, sino que viene causada por cuestiones mecánicas, como la postura que adoptamos al caminar, cargar pesos o, en este caso, teletrabajar desde casa.

Recomendaciones a tener en cuenta todos los días antes de iniciar la rutina laboral desde casa.

Postura correcta para teletrabajo:

Espalda: Siéntese con la espalda derecha, es esencial estar siempre apoyado contra el respaldo de la silla, manteniendo así de manera ideal una columna recta y erguida.

Cabeza y cuello: Debe mantener en todo momento el cuello y la cabeza en una posición recta. Es esencial ubicar la pantalla a un nivel visual correcto para evitar así tener que agachar la cabeza para desempeñar cualquier tarea.

Pecho y hombros: El pecho y los hombros deben estar rectos y alineados, aprovechando que nuestra espalda está apoyada en el respaldo. Usted podrá mover los brazos y manos para teclear o escribir sin la necesidad de mover los hombros. Estos deben estar siempre en una posición de descanso.

Piernas: Es necesario que regule su asiento para que sus piernas puedan estar en una posición correcta. La postura ideal se va a establecer cuando sus rodillas estén a la misma altura que su cadera formando un ángulo recto.

Pies: Puede que no le dé importancia, pero mantener sus pies en contacto con el suelo, apoyados sobre una superficie plana o un reposapiés garantizará una postura correcta.

Tampoco debes olvidar que tu escritorio debe tener una altura de 80 centímetros aproximadamente, el teclado debe estar ubicado a una distancia de 10 centímetros, y el monitor siempre al nivel de los ojos a una distancia de 45 centímetros. La buena postura dependerá también del mobiliario que tengas. No olvides levantarte cada dos horas de la silla, para hacer ejercicios de estiramiento o caminar un poco para liberar tensiones.

Postura correcta para teletrabajo

Tonificar y reactivar los músculos de la espalda

De este modo, hay infinidad de ejercicios sencillos que te pueden ayudar a tonificar y reactivar los músculos de la espalda. Fundamentalmente, se trata de ejercicios muy ligeros y estiramientos que, si se realizan dos o tres veces al día durante unos cinco o 10 minutos, ayudarán a prevenir molestias derivadas de tantas horas sentados sin movernos.

El ejercicio gato-camello. Consiste básicamente en ponernos en posición de cuadrupedia y arquear la columna hacia arriba (como un camello) bajando el cuello, aguantar cinco segundos, y arquearla luego hacia arriba, estirando el cuello y aguantar otros cinco segundos. Descansar un par de segundos y repetir entre tres y cinco veces.

El supermán. Tumbados boca abajo, levantar a la vez piernas y brazos, alzando el cuello hacia arriba e intentar aguantar 10 segundos. Relajar y repetir entre tres y cinco veces.

Otro ejercicio que va a ayudar a fortalecertus lumbares es, también, en cuadrupedia: levantar el brazo derecho de manera que quede paralelo al suelo y hacer lo mismo con la pierna izquierda. Aguantar cinco o 10 segundos y repetir con el brazo izquierdo y la pierna derecha. Diez repeticiones deberían ser suficientes.

Estiramientos lumbares. Hay dos muy básicos que podemos repetir las veces que queramos:

Flexionamos las rodillas y las caderas hasta que nos sentemos sobre nuestros talones a la vez que flexionamos el cuello hacia abajo. Vamos estirando las manos hacia adelante (manteniendo nuestro trasero pegado a los talones) lo máximo que podamos y aguantamos unos 30 segundos antes de volver a la posición inicial.Tumbados boca arriba, llevamos las rodillas hacia el pecho y las rodeamos con los brazos, aguantamos 30 segundos y volvemos a la posición inicial.

Otros ejercicios

ACN/ Hipertextual

No dejes de leer: El dolor lumbar primera causa de ausentismo laboral en menores de 45 años

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído