Biden roza la victoria y Trump desafía escrutinio en tres estados
Connect with us

Internacional

Biden roza la victoria mientras Trump desafía el escrutinio en tres estados

Publicado

on

Biden roza la victoria en elecciones en EE.UU. - noticiasACN
Compartir

El candidato presidencial demócrata Joe Biden roza la victoria en las elecciones de EE.UU.; mientras que su rival, el mandatario Donald Trump, desafió el escrutinio en tres estados clave a medida que se reducían sus opciones de reelección.

Al anotarse los estados clave de Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación; Biden sumó 264 delegados en el Colegio Electoral y quedó a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumulaba Trump.

Sin embargo, el mandatario y su campaña insistieron en sus opciones de victoria y pidieron un recuento de los votos en Wisconsin; además de presentar sendas demandas en Michigan y Pensilvania para detener el escrutinio y presionar al Tribunal Supremo para que intervenga en ese último estado.

Biden roza la victoria en elecciones de EE.UU.

Biden roza la victoria en elecciones en EE.UU. - noticiasACN

Joe Biden. (Foto: EFE)

El candidato demócrata, Joe Biden roza la victoria y compareció la tarde del miércoles ante los medios en Wilmington (Delaware) para intentar proyectar confianza en el escrutinio y optimismo sobre su posible victoria;  mientras el país seguía en vilo por lo ajustado de los resultados.

«Una vez finalizado el conteo, seremos ganadores»; pronosticó el exvicepresidente, acompañado por su compañera de fórmula, la candidata a la Vicepresidencia Kamala Harris.

«Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca»; añadió Biden, que ha denunciado los intentos de Trump de autoproclamarse ganador de las elecciones sin tener resultados definitivos.

El más votado de la historia

Biden roza la victoria y celebró el haberse convertido en el candidato presidencial más votado de la historia del país, al reunir más de 70 millones de votos de los casi 160 millones que se emitieron en estas elecciones; caracterizadas por la mayor participación en 120 años, desde 1900.

Su campaña se mostró muy optimista desde primera hora de la mañana; cuando su jefa de campaña, Jen O’Malley Dillon, aseguró que veía «un camino claro hacia la victoria».

Biden roza la victoria en elecciones en EE.UU. - noticiasACN

Sigue el conteo de votos, en unas elecciones que rompió el récord histórico. (Foto: EFE)

Cuatro estados claves en juego

Ese camino pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

Con más del 86 % escrutado en todos ellos, Biden está en cabeza solo en Nevada, que otorga 6 votos electorales, justo los que necesita para llegar a 270; mientras que Trump le adelanta por estrechos márgenes en los otros tres.

En Pensilvania, la mayoría de los votos que quedan por contabilizar son por correo; que generalmente tienden a ir a parar a los demócratas, lo que podría recortar la ventaja de más de 260.000 votos que Trump sacaba a Biden la tarde del miércoles.

Consciente de que su camino hacia un segundo mandato se estrechaba, Trump se proclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan; algo que es falso porque no hay resultados definitivos ni proyecciones que corroboren ese extremo.

Trump desafía el proceso en tres estados

Biden roza la victoria en elecciones en EE.UU. - noticiasACN

Donald Trump. (Foto: EFE)

Por su parte, la campaña de Trump pidió un recuento en Wisconsin, dado que la ventaja que le sacaba Biden era inferior al 1 % de los votos, además presentó al menos dos demandas en otros dos estados que le dieron las llaves de la Casa Blanca en 2016.

En Michigan y Pensilvania, el equipo de Trump interpuso demandas para parar el escrutinio de votos; por considerar que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando.

Además, en Pensilvania, la campaña del presidente sumó un litigio que busca que el Tribunal Supremo detenga el recuento de ciertos votos; presentó presentado otra demanda para poner límites al plazo concedido a quienes votan por primera vez para confirmar que tienen la identificación necesaria.

«Nuestros abogados han pedido un ‘acceso significativo’ (al lugar de escrutinio), pero ¿de qué sirve eso?»; escribió luego en Twitter el presidente, aparentemente desanimado por la estrategia de su equipo.

«El daño ya está hecho a la integridad de nuestro sistema, y a las elecciones presidenciales en sí. ¡De esto es de lo que deberíamos hablar!»; clamó Trump.

Pide esperar hasta el viernes

Al contrario que su rival, Trump no compareció en público a lo largo de la jornada, y dejó los comentarios en manos de su campaña; que se mostró confiada en poder proyectar una victoria del mandatario este viernes.

Es entonces cuando el equipo de Trump confía en que termine el escrutinio en Arizona; un estado que las proyecciones de muchos medios de comunicación ya han atribuido a Biden pero que el mandatario insiste en que está en juego.

Pese a lo ajustado de los resultados y su posible derrota, Trump ya ha conseguido al menos cinco millones de votos más que en 2016, con al menos 67,9 millones de sufragios a su favor frente a los 62,9 millones de hace cuatro años.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Al menos 8 desaparecidos por fuertes lluvias al oeste de Panamá (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.