Un billete de Bs. 100.000 por persona circula en el país
Connect with us

Economía

Un billete de Bs. 100.000 por persona circula en el país

Publicado

on

Compartir

Un billete de Bs 100.000 por persona en circulación en el país: A pesar de la fuerte escasez de efectivo que padecen los venezolanos, en los últimos meses el Banco Central de Venezuela no ha incrementado de manera significativa el número de billetes que hay en circulación y sólo ha puesto en circulación, según la población, un billete de cien mil bolívares por persona.

Cifras del instituto emisor muestran que desde noviembre pasado, cuando entró en vigencia el billete de 100.000 bolívares, hasta enero de este año solo se ha puesto en circulación 38,1 millones de piezas del nuevo papel.

Tomando en consideración que, según el Instituto Nacional de Estadística, la población venezolana asciende a 31,82 millones, entonces el BCV ha puesto en circulación poco más de un billete de 100.000 bolívares por persona.

El BCV también sostiene que en el primer mes del año aumentó 0,3% la cantidad de billetes en circulación, mientras la Asamblea Nacional afirma que la inflación fue de 84,2%.

En el reporte del instituto emisor se destaca que el billete que más se consigue en la calle sigue siendo el de 100 bolívares que, de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, debía dejar de circular en diciembre de 2016.

El BCV señala que aún hay en movimiento 6,4 millardos de billetes de 100 bolívares, en tanto que de los de las nuevas denominaciones (100.000; 20.000; 10.000; 5.000; 2.000; 1.000 y 500 bolívares) hay 2,2 millardos de piezas.

Fuentes del sector financiero han insistido en que han mantenido la restricción de la entrega de efectivo por taquillas y cajeros automáticos porque el BCV no les despacha suficientes remesas.

En la mayoría de los bancos están entregando entre 10.000 y 35.000 bolívares diarios, una cifra sumamente baja si se observa que hay carros por puesto que cobran más de 6.000 bolívares por viaje, y que un café grande pasa de 50.000 bolívares.

Usuarios aseguraron que la escasez de efectivo les ha alterado sus rutinas. Indicaron que tienen que dejar de hacer diligencias para  hacer cola todos los días en los bancos y tener dinero con el cual movilizarse o comprar en sitios donde no aceptan dinero electrónico.

Falta el doble. Analistas de diferentes firmas de consultoría han afirmado que para poder cubrir la demanda de efectivo en el país es necesario que en este momento se duplique la cantidad de billetes que hay en circulación.

Lo más recomendable es que el efectivo represente 14% de toda la base monetaria, pero actualmente representa menos de la mitad.

ACN/EN

No deje de leer: «Fuga» de empleados de Corpoelec supera las mil personas

 

Economía

Marcos Federico: BCV financia empresas del Estado deficitarias

Publicado

on

Marcos Federico BCV
Compartir

La nueva reconversión monetaria que se aplicó el primero de octubre solo demuestra que el régimen de Maduro no ha atacado el problema y el Banco Central de Venezuela, BCV,  sigue emitiendo dinero de manera irresponsable, así lo aseguró el economista Marcos Federico.

El también expresidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo aseveró que el Banco Central de Venezuela financia mediante dinero sin respaldo a las empresas del Estado que son deficitarias.

«Desde el punto de vista macroeconómico la reconversión no tuvo ningún impacto positivo o negativo, simplemente se quitaron seis ceros a la moneda. No va a generar más inflación ni la va a controlar».

Advirtió la poca o nula operatividad de las empresas públicas situación que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

El economista Marcos Federico mencionó que las empresas del Estado dan pérdidas las cuales se financian mediante la emisión de dinero sin ningún respaldo.

BCV financia empresas del Estado deficitarias advirtió economista

«Empezando por PDVSA, luego todas las empresas básicas de Guayana, como Sidor, Venalum, Alcasa, que están generando pérdidas y produciendo prácticamente nada con relación a años anteriores».

Sobre la reconversión, Marcos Federico indicó:

«Nosotros consideramos que la medida desde el punto de vida operativo, práctico y operacional, a nivel de facilitar la operatividad de las empresas es muy beneficioso, ya era inmanejable tal cantidad de ceros».

El régimen chavista y madurista ha hecho tres reconversiones monetarias quitando en total 14 ceros a la moneda.

No dejes de leer

De varios disparos asesinaron a comisionado de la PNB en Aragua

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.