Un billete de Bs. 100.000 por persona circula en el país
Connect with us

Economía

Un billete de Bs. 100.000 por persona circula en el país

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Un billete de Bs 100.000 por persona en circulación en el país: A pesar de la fuerte escasez de efectivo que padecen los venezolanos, en los últimos meses el Banco Central de Venezuela no ha incrementado de manera significativa el número de billetes que hay en circulación y sólo ha puesto en circulación, según la población, un billete de cien mil bolívares por persona.

Cifras del instituto emisor muestran que desde noviembre pasado, cuando entró en vigencia el billete de 100.000 bolívares, hasta enero de este año solo se ha puesto en circulación 38,1 millones de piezas del nuevo papel.

Tomando en consideración que, según el Instituto Nacional de Estadística, la población venezolana asciende a 31,82 millones, entonces el BCV ha puesto en circulación poco más de un billete de 100.000 bolívares por persona.

El BCV también sostiene que en el primer mes del año aumentó 0,3% la cantidad de billetes en circulación, mientras la Asamblea Nacional afirma que la inflación fue de 84,2%.

En el reporte del instituto emisor se destaca que el billete que más se consigue en la calle sigue siendo el de 100 bolívares que, de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, debía dejar de circular en diciembre de 2016.

El BCV señala que aún hay en movimiento 6,4 millardos de billetes de 100 bolívares, en tanto que de los de las nuevas denominaciones (100.000; 20.000; 10.000; 5.000; 2.000; 1.000 y 500 bolívares) hay 2,2 millardos de piezas.

Fuentes del sector financiero han insistido en que han mantenido la restricción de la entrega de efectivo por taquillas y cajeros automáticos porque el BCV no les despacha suficientes remesas.

En la mayoría de los bancos están entregando entre 10.000 y 35.000 bolívares diarios, una cifra sumamente baja si se observa que hay carros por puesto que cobran más de 6.000 bolívares por viaje, y que un café grande pasa de 50.000 bolívares.

Usuarios aseguraron que la escasez de efectivo les ha alterado sus rutinas. Indicaron que tienen que dejar de hacer diligencias para  hacer cola todos los días en los bancos y tener dinero con el cual movilizarse o comprar en sitios donde no aceptan dinero electrónico.

Falta el doble. Analistas de diferentes firmas de consultoría han afirmado que para poder cubrir la demanda de efectivo en el país es necesario que en este momento se duplique la cantidad de billetes que hay en circulación.

Lo más recomendable es que el efectivo represente 14% de toda la base monetaria, pero actualmente representa menos de la mitad.

ACN/EN

No deje de leer: «Fuga» de empleados de Corpoelec supera las mil personas

 

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído