Billetes aun no llegan y ya los bancos están contra la pared
Connect with us

Economía

Bancos contra la pared y billetes del nuevo cono monetario aún no llegan

Publicado

on

Billetes - acn
Compartir

Billetes del nuevo cono monetario aún no llegan a la banca. A pocos días de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio; los venezolanos tienen más dudas que respuestas sobre la implementación del proceso; que sacará de circulación el cono monetario actual y pondrá en la calle; una nueva familia de monedas y billetes que aún no llega a las entidades bancarias.

La incertidumbre no solo se mantiene entre los ciudadanos; muchos de los cuales se hacen eco de cadenas enviadas por redes sociales;  y que contribuyen aún más a la desinformación; sino entre el mismo sistema bancario que no tiene una directriz del Banco Central de Venezuela (BCV);  sobre la logística para recoger los billetes vigentes y despachar los nuevos.

El gobierno anunció en marzo el inicio de una reconversión que eliminará tres ceros a la moneda;  para facilitar las transacciones económicas y comerciales y simplificar los sistemas de cómputos y registros contables. Sin embargo, la medida no resuelve el problema de fondo que es la hiperinflación; causada por la creación indiscriminada de dinero, coinciden economistas, dirigentes empresariales y parlamentarios.

Bancos trabajan contra reloj

Los bancos trabajan contrarreloj en la adecuación de sistemas para estar a tono el 4 de junio. “Se trata de adaptaciones básicas que tienen a los técnicos trabajando hasta los fines de semana”; dijo una fuente de una de las instituciones privadas del sector.

Los cambios apuntan a la plataforma tecnológica de las entidades y sus páginas web; así como las redes de interconexión con el BCV, la cámara de compensación y la electrónica.

Freddy Márquez, vicepresidente de Tecnología del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb); indicó en conversación telefónica con Banca y Negocios; que el proceso técnico consiste en efectuar programaciones a nivel de aplicaciones; que dan soporte a la intermediación financiera.

Cajeros automáticos no pueden ajustarse

Aunque la adecuación se lleva a cabo de acuerdo con lo establecido; el caso de los cajeros automáticos es diferente. Al no estar disponible el cono monetario los equipos dispensadores de billetes no pueden ajustarse. “Sin el papel moneda no pueden calibrarse”; señala una de las fuentes de un banco privado.

Márquez, de Banfanb, dice que se está a la espera del billete para conocer la base del papel y hacer las pruebas en los cajeros. No obstante, aseguró que esa entidad ya diseñó el algoritmo.

Piden suspensión o diferimiento de la reconversión monetaria

Desde varios sectores se ha solicitado la suspensión o el diferimiento de la reconversión monetaria ya que observan como imposible desmonetizar el actual cono monetario el 4 de junio y del cual, las piezas de Bs 100 representan 40,1% del total de billetes en circulación.

A pesar de que esa especie sigue siendo de curso legal, los comercios se niegan a recibirla ante la proximidad de la entrada en vigencia de la nueva familia de billetes. Lo mismo ocurre con los otros de denominaciones menores. Solo las estaciones de gasolina aceptan el papel marrón en virtud del subsidio que mantiene el precio del combustible de 91 octanos en Bs 1 por litro y a de 95 octanos en Bs 6 por litro.

No hay nada oficial hasta el momento, pero existe la posibilidad de que el BCV se vea obligado a demorar el arranque del proceso de reconversión ante los retrasos en la salida de los nuevos billetes y el corto plazo para retirar la enorme cantidad de billetes en circulación, poco más de 15.000 millones de unidades al cierre de abril, según estadísticas del BCV.

Un tema contable

Si la medida se suspende temporalmente, Márquez sugiere que la nueva fecha coincida con el inicio de mes por un tema contable, de corte de cuentas. “Para aplicar los cambios es importante que se tenga en cuenta un fin de mes”, dijo.

Los ajustes de adecuación incluyen data histórica, contable, administrativa y financiera de cara al cliente de manera tal que el banco se acople a la nueva estructura.

ACN/diarios/@LigiaPerdomo

No deje de leer: Buseteros hacen lo que no hizo el Gobierno y sacan de circulación billete de Bs. 100

Economía

Exportaciones de petróleo venezolano cayeron en noviembre

Publicado

on

Exportaciones de petróleo cayeron en noviembre - noticiacn
Compartir

Las exportaciones de petróleo cayeron en noviembre; los retrasos en la carga causados ​​por la mala calidad del crudo de la PDVSA redujeron las facturaciones de los miembros de la OPEP en el penúltimo mes del año a niveles por debajo del tercer trimestre, mostraron documentos internos de  la industria del Estado y datos de seguimiento.

PDVSA en la segunda mitad de este año comenzó a aprovechar un suministro estable de condensado iraní para diluir el petróleo extrapesado de la nación sudamericana; aumentar la producción de crudo para poder satisfacer la demanda tanto de exportación como de consumo interno.

Pero la reorganización ha tenido un costo: un exceso de agua en algunos crudos exportables está generando demoras en la carga; mientras que la descarga constante de condensado importado está privando a PDVSA de infraestructura clave para las exportaciones, lo que lleva a una acumulación de inventario.

Exportaciones de petróleo cayeron en noviembre

PDVSA y sus empresas conjuntas entregaron 572,567 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados a los clientes el mes pasado; casi un 20% menos que el mes anterior y aproximadamente un 2% menos que las exportaciones en el mismo mes del año pasado; mostraron los datos.

«Los inventarios de Merey (crudo) permanecen bajos y fuera de especificación debido al alto porcentaje de agua»; dijo PDVSA en uno de sus informes de carga internos revisados ​​por Reuters.

La petrolera estatal exportó un promedio de 640.000 bpd en el primer trimestre; 642.000 bpd en el segundo y 591.000 bpd en el tercero; en octubre, alcanzó un pico de 711.000 bpd.

Más de dos tercios de los cargamentos zarpan con destino a China y otros países asiáticos en petroleros fletados por empresas con poca trayectoria en el comercio de petróleo; según los documentos y los datos. Se envió un promedio de 77.000 bpd de crudo, combustible para aviones y gasolina al principal aliado político de Venezuela, Cuba.

Inventario flotante

En contraste con los envíos, la producción de crudo de PDVSA subió a un pico diario de 904.000 barriles en noviembre y promedió unos 830.000 bpd en el mes, un nivel no visto desde principios de 2020; según datos internos de PDVSA y estimaciones independientes.

Un suministro estable de diluyentes iraníes como parte de un acuerdo de intercambio de petróleo; por condensado ha hecho posible mantener a flote las principales operaciones de producción y transporte de la Faja del Orinoco.

Aún así, las exportaciones se retrasaron y solo dos de los cuatro mejoradores de crudo y una estación de mezcla en servicio para producir grados de petróleo exportable; la producción de crudo llenó rápidamente los inventarios en noviembre, lo que obligó a PDVSA a utilizar almacenamiento flotante para el crudo diluido; mostró uno de los documentos a Reuters.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Crece el auge de los videojuegos para ganar criptomonedas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.