Nadie sabe que pasará con billetes viejos y BCV no informa - ACN
Connect with us

Economía

Nadie sabe que pasará con billetes viejos y BCV no informa

Publicado

on

Compartir

A 21 días para la entrada en vigencia de una nueva reconversión monetaria al bolívar soberano;  los venezolanos no saben qué hacer con los billetes vigentes;  y el Banco Central de Venezuela (BCV), no ha emitido ningún comunicado sobre jornadas de canje.

«Tengo en mi casa como un millón de bolívares en billetes de 100 bolívares;  y otro paquete de billetes de 500 que nadie quiere;  estoy a la espera por saber dónde cambiarlos, porque ¿qué hago yo con eso?», se preguntó José Antúnez, comerciante.

Muchos venezolanos mantienen piezas de diferentes conos monetarios;  a la espera de poder canjearlos por los llamados bolívares soberanos;  de lo contrario estarían perdiendo. Todavía conservan las olvidadas monedas de 1 bsf, 0.50 bsf, 0.10bsf, billetes de 50 y 100 bsf;  este último excluido de la circulación en diciembre 2016;  pero prolongada su vigencia hasta su extinción por la vía de la hiperinflación.

Billetes rechazados por su escaso valor

En la actualidad, también hay ciudadanos que mantienen guardados;  billetes de 500 y 1.000 bolívares que son rechazados por su bajo valor.

Sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Banco Central de Venezuela;  solo han anunciado un nuevo cono monetario para este 20 de agosto;  que implicará la eliminación de cinco ceros a la moneda.

Sobre las jornadas de canje recomendadas para este tipo de cambios;  en el cono monetario, aún el BCV no ha emitido información al respecto. No se conoce de campañas para que los ciudadanos se orienten sobre el tema;  y a la vez puedan recuperar parte de su dinero con los cambios.

BCV no ha informado  sobre el canje del antiguo cono por el nuevo

Consultado en relación con el tema, el economista Rodrigo Cabezas, quién diseñó la reconversión monetaria del 2007 cuando era Ministro de Finanzas, precisó que se requiere la debida planificación y normalmente dichos procesos deben contar con meses de aplicación, además por fases.

«Hasta ahora el BCV no ha emitido un pronunciamiento sobre el canje del antiguo cono por el nuevo, pero es lo ideal en el caso de una reconversión».

Aseguró que la reconversión para el bolívar fuerte, puesto en vigencia en el 2008, contó con un calendario de 6 meses. Se realizaron campañas educacionales a todos los sectores de la población. Cuando faltaba un mes para la implementación formal de los nuevos billetes y monedas se activó la recolección del cono viejo en todo el país.

«Para una reconversión se debe tener más tiempo, un calendario lógico donde todas las partes tengan tiempo para los preparativos», sostuvo el economista.

Hiperinflación

En relación con la decisión del Gobierno en anunciar la nueva reconversión precisó: «El problema de la inflación no es el billete, el billete lo que hace es perder capacidad de compra, el problema está en el crecimiento desmesurado del precio de los bienes y servicios, porque los billetes son el instrumento del sistema de pagos», manifestó.

«Si con un billete comprabas tanto y ahora con ese mismo billete compras menos, es porque los precios fueron los que crecieron, entonces tienes que estar inventando nuevos billetes con mayor valor», agregó.

Las economías con hiperinflación deben tratar como tema principal el programa monetario que ayude a desacelerar el fenómeno. «La prioridad es el programa monetario para detener la hiperinflación, que debe hacerlo el Banco Central y Ministerio de Finanzas. Se debe tener una inflación en la que el nuevo cono monetario se sostenga en el tiempo mucho mejor», indicó el profesor universitario.

60% de pérdida en su capacidad de compra en diciembre

«Estimo que con este nivel inflacionario en diciembre, el nuevo cono monetario estará perdiendo el 60% de su capacidad de compra. Si con alguno de esos billetes nuevos, comprabas en agosto 100 bienes, en diciembre vas a comprar 40 bienes por el mismo billete», alertó.

Agregó que según los cálculos que maneja, la hiperinflación podría cerrar en diciembre en 280.000%. «El componente más importante de una reconversión o del que el dinero no pierda su capacidad de compra, es la política inflacionaria, si usted logra controlar o disminuir la inflación, en este caso la hiperinflación, por supuesto, su cono monetario va a durar mucho tiempo y no hay necesidad de crear otras monedas».

El componente más importante a tratar para que la reconversión tenga éxito son las medidas en las políticas antiinflacionarias. «Lo principal es política antiinflacionaria, si tiene éxito, el cono monetario tiene larga vida, si no tiene éxito, el cono monetario pierde vigencia».

Además, propone como alternativa la reutilización del cono monetario vigente en la nueva reconversión, es decir, reestructurar su valor adaptado a la reconversión del bolívar soberano.

Aseveró que los bancos estaban preparados para la reconversión monetaria de tres ceros, esta nueva modificación significaría otra reestructuración en sus mecanismos internos en tan poco tiempo.

Pagos de pensión en tiempos de reconversión

La reconversión, con cinco ceros menos a la moneda representa una confusión para la población promedio. Muchos economistas como Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, han reiterado las múltiples confusiones que acarreará para los distintos grupos etáreos del país.

Para las personas de tercera edad, el panorama no parece mejorar ya que la reconversión se encuentra cercana a la fecha del pago de pensiones. Hasta el momento el BCV no ha emitido mecanismos preventivos para resolver posibles problemas en la ejecución de dichos pagos para casi 5 millones de pensionados que hay en Venezuela.

«Es un escenario que produce incertidumbre. Un Ministro de Económica y Finanzas te diría que el nuevo cono monetario entrará en vigencia sin problemas, que todos los preparativos estarán listos en el tiempo estipulado, pero el escenario no va bien», advirtió Rodrigo Cabezas.

Colaterales

¿Crees que el Gobierno Nacional ha informado con suficiencia sobre estos anuncios?

¿Conoces cómo operará la economía actual con cinco ceros menos?

¿Crees que la anunciada reconversión será efectiva?

¿Estás de acuerdo con la activación inmediata de jornadas de canje?, expresa tu opinión.

ACN/redes

No dejes de leer:

Economía

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

Publicado

on

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones - noticiacn
Compartir

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela. El Gobierno estadounidense hizo el anuncio ayer; como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos «de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia»; dijo.

Esta licencia (GL 41) impide que la petrolera del Estado, PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron;  permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA.

«Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes»; aclaró el comunicado, según el cual el país «hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela».

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones….

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo; impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno; se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México.

En la misma firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano; cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país bloqueados en el sistema financiero internacional.

Licencia por seis meses

La decisión sobre Chevron autoriza transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la gestión por parte de Chevron o sus filiales de sus empresas conjuntas; que involucran a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.

Una fuente oficial estadounidense añadió a la prensa que la licencia emitida estará en vigor seis meses; que el Ejecutivo estadounidense se reserva la potestad de modificarla o revocarla en cualquier momento si el régimen venezolano no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos.

PDVSA sin beneficios

PDVSA no recibirá ningún beneficio de la venta de crudo porque; según se aclaró, estos irán dirigidos al pago de la deuda a Chevron.

Estados Unidos hizo saber a través de esa fuente que solicitará a la petrolera estadounidense informes detallados de las operaciones financieras de sus empresas conjuntas para garantizar la transparencia; recalcó que la decisión no se toma «en respuesta a los precios energéticos» debido al contexto geopolítico internacional, sino en apoyo a la democracia en ese país.

Otro alto cargo estadounidense incidió en una conferencia de prensa telefónica que su país hace tiempo que ha dejado claro «que la mejor solución en Venezuela es una negociada entre las dos partes»; que para fomentarla están dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones.

Fuentes oficiales estadounidenses habían avanzado este sábado que con la licencia contemplada, confirmada este sábado; se pretendía cambiar «las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos, cortando el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo venezolano a países como China».

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, subrayó este sábado que cualquier otra cosa que no conduzca por parte de la negociación en curso a la restauración completa de las instituciones democráticas; la liberación de prisioneros políticos y elecciones libres y justas debería verse «como un fracaso».

Chevron celebra

Por su parte, Chevron consideró este sábado que la licencia recibida por parte de Estados Unidos para operar en Venezuela añade transparencia al sector petrolero de ese país.

«Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido»: dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La decisión anunciada por el Departamento estadounidense del Tesoro, en su opinión, «añade transparencia al sector petrolero venezolano (…) y significa que Chevron puede comercializar el petróleo que actualmente está siendo producido a partir de los activos de las empresas conjuntas», dijo.

«Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país y a seguir apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria»; concluyó.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nueva presidente de Fedeindustria Carabobo asume reto de aumentar su afiliación y modernizar sus procesos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.