Bioanalistas protestaron en su día por falta de insumos y reactivos | ACN
Connect with us

Nacional

Bioanalistas protestaron en su día por falta de insumos y reactivos

Publicado

on

ACN bionalistas
Compartir

Estudiantes de bioánalisis se reunieron ayer, en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela; para denunciar la falta de insumos y reactivos en los laboratorios.

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, aseguró que “no hay nada que celebrar”; pese a conmemorarse el día del Bioanalista. “Nuestro día es de protesta activa a escala nacional. Cada uno de los colegios está haciendo actividades el día de hoy”, agregó.

En una rueda de prensa, León informó que el gremio ha tenido que recurrir a prácticas manuales de laboratorio; que eran empleadas hace 40 años, “cuando el servicio no era automatizado y podíamos tardar 20 días en dar un diagnóstico”.

Reactivos que más escasean

Entre los reactivos que más escasean en los laboratorios venezolanos, son los implementados para las pruebas serológicas e inmunológicas; como exámenes hormonales, marcadores tumorales y marcadores tiroideos, así como; los reactivos necesarios para realizar las pruebas y hacer seguimiento de personas con VIH.

“Para hacer algo tan básico como una hematología, la gente tiene que visitar cerca de 10 laboratorios; para ver cuál de ellos pudiera tener equipos en funcionamiento”. A su vez denunció, que el 95% de los laboratorios no poseen una planta eléctrica; por lo cual no pueden atender una emergencia durante los apagones.

En este sentido, los estudiantes denunciaron que se les dificulta realizar sus prácticas académicas; e informaron que de las cinco escuelas de bioánalisis del país, solo se encuentran operativas dos; la de Universidad Central de Venezuela (UCV) y la de la Universidad de Carabobo (UC).

Reportan falta de insumos

Ante estas fallas, León exigió al gobierno, que haga entrega de insumos para poder atender a los pacientes. “Los servicios de bioanálisis están imperativos porque falta casi todo, desde la aguja- inyectadora; hasta el alcohol, el algodón para tomar la muestra y los tubos de extracción”.

“No tenemos nada que celebrar en respeto y consideración de todos los ciudadanos de este país; los cuales acuden a este sistema público nacional y no consiguen respuesta oportuna; adecuada y de calidad para su estado de salud y enfermedad”, precisó.

La presidenta insistió, en que las políticas que ha implementado el gobierno afectan al sector; y “están deteriorando la calidad de vida de los venezolanos”.

Respecto a las condiciones en las que se encuentra el país, la profesional aseguró; que los bioanalistas no tienen la posibilidad de dar la información adecuada a los doctores para que puedan diagnosticar a los pacientes.

ACN/Efecto Cocuyo/El Periodiquito/Foto: Cortesía.

No dejes de leer Ventas del sector comercio en Valencia cayeron 40% en mayo

Nacional

Dictan 8 órdenes de aprehensión por desfalco al BCV

Publicado

on

Desfalco al BCV
Compartir

Este viernes el Ministerio Público (MP); dicta ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de un desfalco al Banco Central de Venezuela BCV.

Así lo anuncia el fiscal general de la República, Tarek William Saab; quien asegura que dicho desfalco al BCV, produjo una afectación patrimonial contra la nación por un monto de un millón 700 mil dólares.

De igual forma, informa que la investigación penal se inicia el pasado 10 de diciembre; tras la denuncia del presidente del BCV, Calixto Ortega, referida a pagos realizados a la Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, sin haber sido contratadas por el ente emisor.

“La irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detecta sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080; para la compra de cauchos radiales Rin 13”, expresa Saab.

Desfalco al BCV

El fiscal detalla durante su declaración que cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares; siendo su valor de mercado de 60 dólares.

“Se determina que este funcionario, en complicidad con otros dos, forja expedientes de adquisición de bienes; los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas”, asegura Saab.

El fiscal general, destaca que el Ministerio Público mantendrá la línea de actuación implacable en contra de la corrupción en cualquiera de sus modalidades.

ACN/Últimas Noticias

No dejes de leer: Empresas vinculadas a oposición investigadas por presunto lavado de dinero

 

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído