Conéctese con nosotros

Internacional

Blinken dice que Rusia puede invadir Ucrania durante los Juegos Olímpicos

Publicado

el

Blinken advirtió que Rusia puede invadir Ucrania - noticiacn
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. (Foto: EFE)
Compartir

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken advirtió que Rusia puede invadir Ucrania en «cualquier momento incluso durante los Juegos Olímpicos»; que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.

Blinken, que pronuncióeste viernes 11 de febrero en Melbourne, Australia, tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia; en el marco de la alianza de defensa del Quad, recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano «deberían irse ahora», ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico.

«Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento»; señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, al insistir que Washington y los países aliados apuestan «fuertemente» por la diplomacia y el diálogo.

Blinken advirtió que Rusia puede invadir Ucrania en cualquier momento…

No obstante, Blinken alertó de que también trabajan en medidas de disuasión y defensa y que Moscú afrontará «consecuencias masivas» si decide invadir Ucrania; incluidas sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la OTAN.

Asimismo, el alto funcionario de Washington destacó la importancia de apoyar a Ucrania en la defensa de su «integridad territorial» y «soberanía».

En este sentido, alertó de que el cambio de frontera en Ucrania, con la amenaza de unos 100.000 soldados rusos desplegados junto a ella y las maniobras militares en Bielorrusia; puede sentar un peligroso antecedente en otras regiones como en el Indopacífico.

Blinken participó este viernes en una reunión de la alianza de defensa Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) junto a los ministros de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi; el de la India, Subrahmanyam Jaishankar, así como la jefa de la diplomacia australiana, Marise Payne.

Los miembros de la alianza cuadrilateral, creada en 2007 pero inactiva durante años hasta que Biden decidió resucitarla hace un año; también abordaron temas como la «coerción» internacional de gobiernos «autócratas» en la región, sin mencionar a China, así como el cambio climático y las vacunas contra la covid-19, entre otros asuntos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Italia pone fin a las mascarillas en exteriores y abre discotecas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales

Publicado

el

Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.

El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.

«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.

Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales

Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.

En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.

La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.

Desafío político

Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.

Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.

A saber

  • La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
  • El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído