Bloqueo crónico en España: ningún partido con mayoría absoluta - ACN
Connect with us

Internacional

Bloqueo crónico en España: ningún partido con mayoría absoluta

Publicado

on

Compartir

El presidente y líder socialista español Pedro Sánchez ganó sin mayoría absoluta las elecciones legislativas de este domingo;  y la extrema derecha de Vox se disparó y es la tercera fuerza;  en un Parlamento que augura un bloqueo político persistente. Ninguno de los movimientos políticos en España cuenta con mayoría absoluta;  el panorama amenaza con prolongar el bloqueo crónico que atenaza la política española desde 2015.

Con casi el 64% de los votos contados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE);  de Sánchez es el vencedor, con 124 escaños de los 350 de la cámara baja;  uno más que el total cosechado en las legislativas del 28 de abril;  cuando se impuso también sin mayoría absoluta.

La subida más espectacular la protagonizó Vox;  que capitalizó la crisis con el separatismo en Cataluña y sumaba 52 escaños;  más del doble de los 24 obtenidos en abril.

El conservador Partido Popular (PP) subió también con fuerza;  de 66 a 83, mientras que Ciudadanos, la formación de centro-derecha liberal;  fue pulverizada al caer de 57 diputados a sólo 10.

La izquierda radical de Podemos cedía, quedándose en 35 diputados, y su escisión Más País entra en la cámara con 3 diputados.

PSOE, PP, VOX  sin mayoría absoluta

En cualquier caso no hay mayoría absoluta ni para el bloque de derechas (PP, Vox y Ciudadanos) ni para las izquierdas (PSOE, Podemos y Más País), que globalmente superan a los conservadores.

El panorama amenaza con prolongar el bloqueo crónico que atenaza la política española desde 2015, cuando la irrupción de Podemos y Ciudadanos puso fin al tradicional bipartidismo PSOE/PP.

Desde entonces ha habido cuatro elecciones legislativas, gobiernos débiles y poca legislación en el Parlamento de un país que ahora enfrenta señales serias de ralentización económica.

La de este domingo fue una repetición electoral consecutiva al fracaso de PSOE y Podemos de acordar, el pasado verano, un gobierno de coalición que habría sido el primero en estas cuatro décadas de democracia en España.

– Mucha Cataluña –

«He votado a la derecha, porque las cosas más importantes son la unidad de España y (garantizar) las pensiones», indicó a la AFP Rafael García, de 84 años, en el madrileño barrio de Hortaleza, donde muchas ventanas estaban adornadas con banderas españolas.

Una de las dominantes de la campaña fue Cataluña, donde sigue vivo el pulso del separatismo contra el Estado.

La temperatura se disparó con la condena en octubre de nueve líderes independentistas a penas de prisión de entre 9 y 13 años de cárcel, por su papel en el fracasado intento de secesión de 2017.

La sentencia dio paso a una semana de disturbios en Cataluña, que llenó las televisiones de imágenes de barricadas ardiendo y cargas policiales, y dejó un saldo de unos 600 heridos.

«Me planteé no votar, otra vez, ¡qué pesadilla!, pero luego me habría disgustado si gana la derecha con la ultraderecha», dijo Mari Carmen López, 25 años, luego de dar su voto en el barrio barcelonés de Sant Andreu a Podemos.

El principal beneficiado de la crisis catalana fue Vox, un partido que entró en el Parlamento el pasado abril y cuyo líder, Santiago Abascal, propugna «soluciones drásticas»: suspender la autonomía catalana, ilegalizar a los partidos soberanistas, y detener al presidente de la región, Quim Torra.

Los partidos separatistas también salieron reforzados, ya que las tres listas que se presentaron sumaban 24 diputados de 48 en juego, dos más que en abril.

Sánchez no dejó de acusar a PP y Ciudadanos de tener un discurso «colonizado» por Vox, gracias al cual gobiernan las regiones de Andalucía y Madrid, y la alcaldía de la capital española.

– Una economía ralentizada –

Durante la campaña, Sánchez cumplió una de sus promesas realizadas al poco de llegar al poder en junio de 2018: exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde descansaba desde su fallecimiento en 1975.

Poco se habló en cambio de economía, pese a los recientes indicadores que apuntan a una ralentización en la cuarta potencia del euro.

Por ejemplo, la Comisión Europea recortó esta semana cuatro décimas las previsiones de crecimiento para 2019 y 2020, a 1,9% y 1,5%.

El crecimiento del PIB español seguirá no obstante por encima de la media de la Eurozona.

Aunque el analista Holger Schmieding, del banco alemán Berenberg, advierte de que esa ventaja «va camino de reducirse en los próximos trimestres, a menos que un nuevo gobierno consiga al fin desactivar el problema catalán y retomar las reformas favorables al crecimiento», algo «improbable» por ahora.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: Hace 30 años ocurrió la caída del Muro de Berlín(Opens in a new browser tab)

Internacional

¡Hallazgo! Arca de Noé ha sido finalmente descubierta

Publicado

on

hallazgo-arca-de-noe-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Hace alrededor 5.000 años, Noé construyó un arca por orden de Dios para salvar a su familia del diluvio Universal. A lo largo del tiempo, muchos se han preguntado donde habría encallado la embarcación, pero ahora un grupo de científicos responden a la interrogante: el monte de Ararat en Turquía.

 

Según los investigadores, se trata de una vieja estructura que se estima que tiene más de 4.400 años de antigüedad. Además, lo que encontraron en su interior coincide con lo que se esperaría del Arca.

La Biblia narra en Génesis, su primer libro; que Dios encargó a su siervo Noé construir una gran arca donde debería meter un macho y una hembra de cada especie.

Con la finalidad de preservar los animales para que sobrevivieran el Diluvio Universal y pudieran, después, volver a repoblar la Tierra. Según la tradición cristiana, esta enorme arca, pasada la lluvia, atracó en las «montañas de Ararat».

Precisamente ese es el nombre del pico más alto de la actual Turquía, aunque las Sagradas Escrituras no precisan el lugar exacto. Y fue ahí, bajo esta enorme montaña, donde un grupo de investigadores cristianos aseguraron, en 2010, haber encontrado restos del barco.

En busca del Arca de Noé

En 1959, un piloto de un avión turco tomó fotografías aéreas de un objeto con la forma de un barco en los Montes Ararat para el instituto Geodetic de Turquía.

Después de ello, el Dr. Brandenburger de la Universidad estatal de Ohio, Estados Unidos; al estudiar las fotografías concluyó que: «No tengo ninguna duda de que este objeto es un barco. En toda mi carrera, nunca he visto un objeto como este en una fotografía aérea.»

Un equipo norteamericano realizó una expedición de un día y medio al sitio. Hizo un agujero a un lado de la estructura con dinamita y su conclusión fue que no era «nada de interés arqueológico”. Según explicaron, si el objeto fuera el Arca de Noé, tendría aproximadamente 4400 años de antigüedad; así que la madera tendría que estar petrificada, y solo se encontraron algunas pocas piezas en este estado.

El objeto estaba a más de 200 millas del mar más cercano y a 6.300 pies sobre el nivel del mar, es decir, demasiado alto para ser los restos de un barco. Se estimó que esto se debía a una inundación local.

arca-noe-ararat-turquia-acn

El Arca de Noé se encontraría en el monte de Ararat en Turquía. (Foto: Cortesía)

Dimensiones del Arca de Noé

Sin embargo, las dimensiones concuerdan con la descripción bíblica de El Arca de Noé descrita en Génesis 6:15, con 300 cubitos de largo. La anchura era mayor que la mencionada en la Biblia debido a que los lados del barco se habían colapsado; algo comprensible para un barco con esta antigüedad.

Después de la excavación inicial, declararon que fue una formación natural, pero 17 años más tarde, hubo otra. En 1977, Ron Wyatt llegó con una enorme cantidad de equipos: detectores de metales, radares de penetración en el terreno, y diversos métodos de análisis químico.

Con esos instrumentos, se demostró que el barco tuvo tres cubiertas. Las dos superioras se habían derrumbado, dejando la inferior, que contuvo 144 cuartos, intacta. También se identificaron paredes, cavidades, una puerta cerca del frente, rampas, y cisternas grandes cercanas a la proa.

La exploración también reveló cuatro protuberancias que se extendían de la popa, que se estima que eran estabilizadores. Además, se encontró estiércol animal petrificado, lo que sugiere la presencia de animales grandes que vivían en el barco.

arca-de-noe-turquia-acn

Una réplica del Arca de Noé fue instalada en el monte de Ararat en 2007. (Foto: Cortesía)

Arca de Noé encallada en monte Ararat  de Turquía

Eregida a 5.000 metros de altitud, en la cuádruple frontera entre Turquía, Armenia, Irán y Azerbaiyán; un monte adorado por los historiadores. Según la Biblia, el Ararat es el lugar donde encalló el Arca de Noé tras el gran diluvio.

Durante décadas, se han ido sucediendo en los periódicos noticias sobre descubrimientos de partes de la mítica nave; pero todas han resultado ser falsificaciones o directamente no se ha podido demostrar su origen.

Sin embargo, cualquiera que quiera ascender por la montaña podrá observar la legendaria arca en perfecto estado; como si el Diluvio Universal estuviera a punto de suceder. No es una ilusión, existe, aunque en realidad se trata de una réplica instalada en 2007 por miembros de Greenpeace como símbolo de esperanza contra el cambio climático.

Con información: ACN/DataOculta/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Alertan de tornado para el sur de Florida

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.