Bloqueo crónico en España: ningún partido con mayoría absoluta - ACN
Connect with us

Internacional

Bloqueo crónico en España: ningún partido con mayoría absoluta

Publicado

on

Compartir

El presidente y líder socialista español Pedro Sánchez ganó sin mayoría absoluta las elecciones legislativas de este domingo;  y la extrema derecha de Vox se disparó y es la tercera fuerza;  en un Parlamento que augura un bloqueo político persistente. Ninguno de los movimientos políticos en España cuenta con mayoría absoluta;  el panorama amenaza con prolongar el bloqueo crónico que atenaza la política española desde 2015.

Con casi el 64% de los votos contados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE);  de Sánchez es el vencedor, con 124 escaños de los 350 de la cámara baja;  uno más que el total cosechado en las legislativas del 28 de abril;  cuando se impuso también sin mayoría absoluta.

La subida más espectacular la protagonizó Vox;  que capitalizó la crisis con el separatismo en Cataluña y sumaba 52 escaños;  más del doble de los 24 obtenidos en abril.

El conservador Partido Popular (PP) subió también con fuerza;  de 66 a 83, mientras que Ciudadanos, la formación de centro-derecha liberal;  fue pulverizada al caer de 57 diputados a sólo 10.

La izquierda radical de Podemos cedía, quedándose en 35 diputados, y su escisión Más País entra en la cámara con 3 diputados.

PSOE, PP, VOX  sin mayoría absoluta

En cualquier caso no hay mayoría absoluta ni para el bloque de derechas (PP, Vox y Ciudadanos) ni para las izquierdas (PSOE, Podemos y Más País), que globalmente superan a los conservadores.

El panorama amenaza con prolongar el bloqueo crónico que atenaza la política española desde 2015, cuando la irrupción de Podemos y Ciudadanos puso fin al tradicional bipartidismo PSOE/PP.

Desde entonces ha habido cuatro elecciones legislativas, gobiernos débiles y poca legislación en el Parlamento de un país que ahora enfrenta señales serias de ralentización económica.

La de este domingo fue una repetición electoral consecutiva al fracaso de PSOE y Podemos de acordar, el pasado verano, un gobierno de coalición que habría sido el primero en estas cuatro décadas de democracia en España.

– Mucha Cataluña –

«He votado a la derecha, porque las cosas más importantes son la unidad de España y (garantizar) las pensiones», indicó a la AFP Rafael García, de 84 años, en el madrileño barrio de Hortaleza, donde muchas ventanas estaban adornadas con banderas españolas.

Una de las dominantes de la campaña fue Cataluña, donde sigue vivo el pulso del separatismo contra el Estado.

La temperatura se disparó con la condena en octubre de nueve líderes independentistas a penas de prisión de entre 9 y 13 años de cárcel, por su papel en el fracasado intento de secesión de 2017.

La sentencia dio paso a una semana de disturbios en Cataluña, que llenó las televisiones de imágenes de barricadas ardiendo y cargas policiales, y dejó un saldo de unos 600 heridos.

«Me planteé no votar, otra vez, ¡qué pesadilla!, pero luego me habría disgustado si gana la derecha con la ultraderecha», dijo Mari Carmen López, 25 años, luego de dar su voto en el barrio barcelonés de Sant Andreu a Podemos.

El principal beneficiado de la crisis catalana fue Vox, un partido que entró en el Parlamento el pasado abril y cuyo líder, Santiago Abascal, propugna «soluciones drásticas»: suspender la autonomía catalana, ilegalizar a los partidos soberanistas, y detener al presidente de la región, Quim Torra.

Los partidos separatistas también salieron reforzados, ya que las tres listas que se presentaron sumaban 24 diputados de 48 en juego, dos más que en abril.

Sánchez no dejó de acusar a PP y Ciudadanos de tener un discurso «colonizado» por Vox, gracias al cual gobiernan las regiones de Andalucía y Madrid, y la alcaldía de la capital española.

– Una economía ralentizada –

Durante la campaña, Sánchez cumplió una de sus promesas realizadas al poco de llegar al poder en junio de 2018: exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde descansaba desde su fallecimiento en 1975.

Poco se habló en cambio de economía, pese a los recientes indicadores que apuntan a una ralentización en la cuarta potencia del euro.

Por ejemplo, la Comisión Europea recortó esta semana cuatro décimas las previsiones de crecimiento para 2019 y 2020, a 1,9% y 1,5%.

El crecimiento del PIB español seguirá no obstante por encima de la media de la Eurozona.

Aunque el analista Holger Schmieding, del banco alemán Berenberg, advierte de que esa ventaja «va camino de reducirse en los próximos trimestres, a menos que un nuevo gobierno consiga al fin desactivar el problema catalán y retomar las reformas favorables al crecimiento», algo «improbable» por ahora.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: Hace 30 años ocurrió la caída del Muro de Berlín(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Contagios van al alza en EEUU, Brasil y México pero siguen las reaperturas

Publicado

on

Expansión del coronavirus en las Américas - noticiasACN
México se debate entre reabrir o contagiarse. (Foto: EFE)
Compartir

La expansión del coronavirus en las Américas, donde ya suma 5.317.792 infecciones y 252.340 muertes, según la OMS, coincide con el afán de reapertura en casi todos los países; que tratan de poner freno a la grave crisis económica desatada como producto de las cuarentenas.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins; Estados Unidos y Brasil están dentro del grupo de países que ya aglutinan un 40 % de los casos positivos del patógeno causante de la COVID-19 a nivel global.

Mientras que en el ránking de países más afectados también se encuentran otros países como México, Perú y Chile; que entre los tres contabilizan 793.345 positivos y 43.199 fallecimientos.

Expansión del coronavirus en las Américas

Colombia, que pasó desde el miércoles a integrar la lista de los 100.000 o más casos de coronavirus; es el vigésimo país con más contagios (con 102.261) y tiene una tasa de infección de 1.922,96 casos por millón de habitantes, con 3.344 decesos.

En el país sudamericano, la dicotomía entre el cuidado de la salud y el despertar de la economía tendrá otra fotografía este viernes, en el segundo “Día Sin IVA” del año.

Con el fin de evitar aglomeraciones como en la anterior jornada: el Gobierno dictaminó que las ventas de electrodomésticos y computadores solo se llevaran a cabo por internet.

Expansión del coronavirus en las Américas - noticiasACN

Foto: EFE

Noquea a las empresas

Los organismos regionales siguen tomando la temperatura a la enferma economía de América Latina; ka Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) aseguró que el parón por las cuarentenas provocará el cierre de 2,7 millones de empresas formales; la mayoría de ellas mipymes, lo que conllevará a la destrucción de 8,5 millones de empleos.

Para la Cepal, el comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo; mientras que en el turismo se destruirán por lo menos 290.000 empresas y un millón de ocupaciones.

La actual pandemia provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica;  con una contracción del PIB regional de un 5,3 % este año y un aumento de la tasa de pobreza del 30,3 % al 34,7 % de la población.

Reapertura a ritmo de freno…

Estados Unidos, que rompió ayer su récord diario de contagios con 54.437, superando por primera vez los 50.000; elevando el total de casos a 2.732.639, ve cómo algunas de sus regiones tienen que operar con freno de mano a la hora de abrir la economía ante el impacto del virus.

En California, su gobernador, Gavin Newsom, anunció detalles de las nuevas restricciones en espacios cerrados, incluidos bares y cines, en 19 condados.

“Antes de las vacaciones del 4 de julio tenemos que incidir en la importancia de llevar máscara y seguir los mandatos de distancia social; especialmente en los condados con playas. No queremos ver un nuevo aumento dentro dos o tres semanas», señaló el político demócrata.

A favor y en contra

Arizona ha cerrado piscinas, bares, gimnasios y cines; por el aumento de los casos y después de que en mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, alabara el inicio de la reapertura económica.

Colorado y Michigan se han retractado de sus planes de apertura de bares; en Florida, donde solo ayer se registraron más de 10.000 casos de covid-19, el vicepresidente Mike Pence calificó de «innovadora» la respuesta del gobernador republicano Ron DeSantis a la pandemia; pese a los sucesivos récord de infecciones diarias.

Brasil y México suben

Entretanto, siguen las malas noticias. En Brasil, según un estudio del Ministerio de Salud, el país tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus; cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (casi 1,5 millones).

Al margen del informe, el virus sigue sin dar tregua: el país registró 1.252 muertes, con lo que el balance total de víctimas subió hasta los 61.884; mientras que el número de casos ya sobrepasa los 1,49 millones de infectados.

México, por su parte, registró ayer un nuevo récord de casos confirmados con 6.741 infecciones y llegó a un acumulado de 238.511; además de reportar 679 muertes para sumar 29.189 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Los casos reportados en esta jornada superan los 6.288 contagios que se registraron el pasado 23 de junio; la tercera cifra más alta para un día ha sido de 6.104 el 25 de junio pasado.

Expansión del coronavirus en las Américas - noticiasACN

Foto: EFE

Perú y Chile bajan

En la balanza positiva, aparecen en cambio Perú y Chile; ambos países de la franja pacífica del continente presentan mejores datos después de semanas con curvas de contagio al alza.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo que el país experimenta una «leve mejoría» al haberse producido en los últimos siete días un descenso del 25 por ciento en los casos de coronavirus; que llegan ya a 284.541, al tiempo que se contabilizan un total de 5.920 muertes.

En Perú, las autoridades recordaron a los ciudadanos que la epidemia «no caduca por un decreto supremo»; e insistieron en mantener medidas sanitarias y de distanciamiento cuando se ha cumplido el segundo día del fin de la cuarentena total en el país.

Estas advertencias coinciden con el reporte que cifra que se han superado los 10.000 fallecidos pero que confirma que ya hay menos de 100.000 casos activos de la enfermedad, en lo que ha sido la expansión del coronavirus en las Américas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos varados en Bogotá aceptan levantar campamento y viajar a su país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído