Bolívar cada vez vale menos o casi nada con respecto al dólar
Connect with us

Economía

Depreciación del bolívar cayó más del 50% en agosto

Publicado

on

Bolívar cada vez vale menos - noticiasACN
Compartir

El bolívar cada vez vale menos o casi nada con respecto al dólar. No estamos descubriendo el «agua tibia», pero en este mes de agosto que está por bajar la «santamaría» en 2019, dice que la depreciación es de 52.05%.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) cerró el 29 del mes ocho, o sea agosto de 2019 con una tasa de 20.511, 01 bolívares por cada billete «gringo» sin tocar el innombrable paralelo pasó con 22 mil y rumbo a los 23.

Bolívar cada vez vale menos o nada

El 29 de julio 2018 comprar dólares en la banca oficial (BCV) estaba en  9.830,94 Bs, eso dice que indica que el aumento de la tasa oficial es de 108,64%.

Como dirían por ahí: eso no lo aguanta nadie. Solo comparándolo con el sueldo mínimo en Venezuela que es medio Petro o 40.000  bolívares, es apenas hasta el 29 de agosto de 2019 un dólar y 95 centavos (1,95).

Eso gana un empleado público que es la nómina más amplia que existe en el país y unos 5 millones de pensionados.

El bolívar cada vez  vale menos o menos que nada. Si recordamos que el Gobierno de turno a calificado al dólar paralelo como «asesino» pues ahora parece competir con el mismo, porque en un mes de casi 10 mil bolívares a más de 20 mil, pues no es precisamente una «caridad».

Se vive con 1,95 al mes y no 1,25 diarios

Según la ONU, el mínimo que debería ganar un trabajo es 1,25 dólares al día, pero en Venezuela por lo menos ocho millones (8.000.000) ganan 1,95 al mes, solo contando empleados públicos y pensionados.

Lo peor de todo es que ahora la gran mayoría se maneja con la moneda estadounidense. Pagan, cobran, hacen transferencia, compran, venden en dólares, aunque la Carta Magna de 1999, dice que la única moneda legal en Venezuela es el bolívar.

Pero la hiperinflación que reine en el país ha disuelto en horas cualquier aumento que haga en Petro, yenes, euros, porque el Gobierno no nombra la palabra «dólar».

Aquí se pagan hasta servicios básicos, en comercios en la moneda estadounidense y para el ciudadano ya le parece rutinario.

Esta cifra es increíble

Según reseña la agencia EFE, el aumento del dólar en Venezuela subió el año pasado unas 6.381.800.

Al arranque de 2018 el papel estadounidense cotizó en nuestro país en 10 bolívares por unidad en el mercado oficial, pero luego de la eliminación de los cinco ceros (reconversión monetaria) pasó a 638,18 Bs al cierre de diciembre.

Ya va por más de 20.000 bolívares (oficial y paralelo) y apenas comenzará el mes nueve, quedando un tercio para cerrar el 2019. El bolívar cada vez vale menos, frase trillada, pero es la realidad de la hipercrisis que vive el país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Capozzolo exigió que flexibilicen los sistemas para el capital extranjero

Auto Europe Car Rental

Economía

Informe OPEP: Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero en 2019

Publicado

on

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Venezuela perdió el 35% por ingreso petrolero, la mitad de la caída que tuvieron otros 13 países de la OPEP en 2019; tomando en cuando el año anterior.

Así lo dio a conocer la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP) de sus datos del «Boletín Estadístico Anual».

Según lo expuesto, los ingresos por la exportación de petróleo de los estados de la OPEP cayeron hasta los 564.889 millones en 2019 desde 692.269 millones en 2018.



El país en el que más se hundieron las exportaciones fue Irán; que pasó de los 60.519 millones en 2018 a los 19.233 millones en 2019 -una caída del 68 %- por las sanciones de EEUU.

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero

En el caso de Venezuela, otro país sometido a sanciones de EEUU; las exportaciones pasaron de los 34.657 millones de dólares en 2018 a los 22.492 millones de 2019.

Venezuela sigue siendo el país con las mayores reservas probadas de petróleo, con 303,806 millones de barriles (mb); alrededor de una quinta parte de todas las del planeta y por delante de Arabia Saudí, con 258.600 mb.

Menos producción

La OPEP redujo su producción en 1,86 millones de barriles diarios (mbd) en 2019; lo que supone una caída del 6 %, mientras que los países ajenos a la organización bombearon 1,3 mbd más, lo que equivale a un crecimiento del 2,9 %.

El descenso de las exportaciones de la OPEP ya suponía un problema para las cuentas públicas de los países productores antes de la pandemia de COVID-19; que ha hundido la demanda mundial hasta niveles inéditos.

Hacia el equilibrio

Según el informe, desde mayo la alianza OPEP+, formada por los 13 socios del grupo y otra decena de productores ajenos, encabezados por Rusia, comenzó a aplicar unos recortes récord de 9,7 mbd -alrededor del 10 % del bombeo mundial- para contrarrestar esa caída de la demanda.

Del compromiso están exentos Venezuela, Irán y Libia; debido a las caídas involuntarias de sus extracciones causadas por sanciones, crisis económicas y conflictos armados.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, aseguró durante la presentación del informe; que gracias a ese recorte el objetivo de lograr un «mercado equilibrado» se encuentra «más cerca».

Un comité de la OPEP+, copresidido por Arabia Saudí y Rusia; celebrará una reunión virtual el miércoles para evaluar las condiciones del mercado y decidir qué política de recortes seguir.

EE.UU. el mayor productor mundial

El informe indica que EEUU, Rusia y Arabia Saudí son los tres mayores productores de petróleo del mundo.

El uso de nuevas técnicas de exploración y producción de petróleo en los EEUU, como la fractura hidráulica, ha multiplicado la producción en ese país desde 2008 y se ha convertido en el primer productor mundial.

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído