Bolivia da patadas de ahogado para rescatar a Unasur | ACN
Connect with us

Internacional

Bolivia da patadas de ahogado para rescatar a Unasur

Publicado

on

Unasur Bolivia
Compartir
  • 5
    Shares

En un intento por rescatar la Unión de Naciones Suramericanas, Bolivia convocó a una reunión extraordinaria.  La invitación es para que los cancilleres de los países que integran la Unasur asistan al encuentro la segunda quincena de mayo.

Hasta este viernes eran 12 los países que integraban al organismo. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron suspender su participación por, entre otras razones, marcadas diferencias políticas. De esta manera la Unión ahora solo la integran Venezuela, Ecuador, Uruguay, Guyana, Suriname y Bolivia. Está última nación mantiene la presidencia pre témpore del organismo.

Las causas que detonaron la salida de estas naciones son de amplio conocimiento. La vacancia que mantiene desde hace más de un año el cargo de Secretario General. Luego de esta sacudida, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni Mamani, anuncia que el tema principal de la reunión de mayo será entablar acuerdos que conduzcan hacia la designación como Secretario General a uno de los países miembros.

¿Bolivia tiene tardía reacción para estabilizar a Unasur?

El resultado de la convocatoria del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, determinará si su reacción fue tardía. Sin embargo, los países que decidieron ausentarse no dan indicios de su retorno.

La desvinculación de estas naciones con la Unión implica no estar presentes en ninguna reunión durante un año hasta tanto no se resuelva la ausencia de un Secretario General.

La Unasur fue creada por los expresidentes Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inácio Lula Da Silva, Brasil. Hoy ahora solo la conforman seis de de sus 12 países miembros.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela lamentó la desintegración de Unasur. El jefe de Estado pidió «conciencia» a los países de la región. Además aseguró que si desean acuchillar a la Unión recibirán la respuesta de los movimientos sociales. El mandatario ofreció estas declaraciones a pocos minutos de partir a Cuba para la posesión de mando de Miguel Díaz-Canel.

ACN/AVN

No deje de leer: Pasando hambre y con Maduro aferrado al poder arrancó campaña en Venezuela

Economía

Transgéneros podrán usar sus nombres en las tarjetas Mastercard

Publicado

on

personas transgéneros- acn
Compartir

Las personas transgéneros podrán utilizar el nombre que eligieron en sus tarjetas de crédito Mastercad; como parte de una campaña para combatir la discriminación de género.

Esta decisión por parte de la compañía, quiere decir que el nombre que esté en la tarjeta de crédito Mastercad de la persona transgénero; sería diferente al de su acta de nacimiento o cualquier otro documento.

En este sentido, queda en manos de los bancos que emitan las tarjetas Mastercad; implementar realmente el cambio.

Es por ello, que este lunes 17 de junio, Mastercard pidió a sus contrapartes hacerlo.

ACN/AP/Foto: cortesía

Lee también: En 29% BCV fijó tasa máxima de interés para tarjetas de crédito

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído