Bolivia da patadas de ahogado para rescatar a Unasur - ACN
Connect with us

Internacional

Bolivia da patadas de ahogado para rescatar a Unasur

Publicado

on

Unasur Bolivia
Compartir
  • 5
    Compartidos

En un intento por rescatar la Unión de Naciones Suramericanas, Bolivia convocó a una reunión extraordinaria.  La invitación es para que los cancilleres de los países que integran la Unasur asistan al encuentro la segunda quincena de mayo.

Hasta este viernes eran 12 los países que integraban al organismo. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron suspender su participación por, entre otras razones, marcadas diferencias políticas. De esta manera la Unión ahora solo la integran Venezuela, Ecuador, Uruguay, Guyana, Suriname y Bolivia. Está última nación mantiene la presidencia pre témpore del organismo.

Las causas que detonaron la salida de estas naciones son de amplio conocimiento. La vacancia que mantiene desde hace más de un año el cargo de Secretario General. Luego de esta sacudida, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni Mamani, anuncia que el tema principal de la reunión de mayo será entablar acuerdos que conduzcan hacia la designación como Secretario General a uno de los países miembros.

¿Bolivia tiene tardía reacción para estabilizar a Unasur?

El resultado de la convocatoria del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, determinará si su reacción fue tardía. Sin embargo, los países que decidieron ausentarse no dan indicios de su retorno.

La desvinculación de estas naciones con la Unión implica no estar presentes en ninguna reunión durante un año hasta tanto no se resuelva la ausencia de un Secretario General.

La Unasur fue creada por los expresidentes Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inácio Lula Da Silva, Brasil. Hoy ahora solo la conforman seis de de sus 12 países miembros.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela lamentó la desintegración de Unasur. El jefe de Estado pidió «conciencia» a los países de la región. Además aseguró que si desean acuchillar a la Unión recibirán la respuesta de los movimientos sociales. El mandatario ofreció estas declaraciones a pocos minutos de partir a Cuba para la posesión de mando de Miguel Díaz-Canel.

ACN/AVN

No deje de leer: Pasando hambre y con Maduro aferrado al poder arrancó campaña en Venezuela

Auto Europe Car Rental

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.