Bolivia rompe relaciones con Maduro y expulsó a los chavistas
Connect with us

Política

Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro y expulsó a los chavistas

Publicado

on

Expulsó a los chavistas -ACN
Compartir

Bolivia expulsó a los chavistas y les otorgó un ultimátum luego que el Gobierno interino rompiera las relaciones con el régimen de Maduro.

El Gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Maduro. Además denunció presuntos diplomáticos y chavistas vinculados con la embajada  atentan contra «la seguridad interna de Bolivia».

Consideran al régimen chavista como peligroso, tiránico y además vinculado con el narcotráfico internacional. Si los chavistas insisten en quedarse en Bolivia los expulsarán por la fuerza.

Además, la canciller Karen Longaric anunció que todo el personal diplomático venezolano será expulsado. Todo ello debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.

“Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado. A todo el personal de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor Maduro”, dijo la jefa de la diplomacia boliviana.

Además, el viernes Bolivia anunció su decisión de abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA). También analiza su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dos bloques políticos impulsados por los chavistas.

Las autoriadades bolivianas también investigan la participación de chavistas con el negocio de las drogas y la venta de coca en la región.

Bolivia expulsó a los chavistas

“El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur”, afirmó en conferencia de prensa la jefa de la diplomacia boliviana.

Bolivia tuvo un rol importante para apuntalar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que ideó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Al llegar al poder en 2006, Morales se sumó inmediatamente al bloque. Ambos líderes izquierdistas también impulsaron la Unasur, hoy debilitada ante la salida de varios países de la región.

Lee también: Vestidos de policías capturan a cuatro venezolanos en Bolivia

 

Política

Maikel Moreno decidirá el lunes sobre caso de diputados opositores

Publicado

on

maikel moreno- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno anunció este viernes; que el lunes 16 de diciembre decidirán si proceder con el antejuicio de mérito; contra varios diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN).

Es de recordar, que la petición fue realizada por el Fiscal de la República designado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab; en contra de los legisladores quienes son señalados por cometer diversos delitos, entre ellos el de «traición a la patria».

Comunicado de Maikel Moreno

De manera detallada, el presidente del TSJ publicó un comunicado en su cuenta de Facebook; «este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, recibió la solicitud formal; de antejuicio de mérito contra los diputados Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba».

Además, se lee «la solicitud interpuesta por el fiscal general de la República, Dr. Tarek Willians Saab; razón por la cual la Máxima Autoridad Judicial de país convocó para este lunes 16 de diciembre a las 11:00 a.m; a una reunión de Sala Plena Extraordinaria para decidir sobre dicha petición».

De acuerdo al oficio interpuesto, se solicita la calificación de situación de flagrancia; contra los nombrados diputados a la Asamblea Nacional.

Aparentemente, las acusaciones son por presuntamente haber cometido los delitos de; traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y concierto para delinquir.

Igualmente, se le suman el de usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada; previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213 y 285, todos del Código Penal respectivamente.

A parte, el delito de asociación, previsto y sancionado en el artículo 37; de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

ACN/El Impulso/Foto. Cortesía/Noticiero Digital

Lee también: TSJ: Se está trabajando en una reforma penal para sancionar a políticos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído