Bolivia se suma al Grupo de lima para enfrentar a Maduro
Connect with us

Nacional

Bolivia se suma al Grupo de lima para enfrentar a Maduro

Publicado

on

Grupo de Lima - ACN
Compartir

El gobierno de Bolivia se unió al Grupo de Lima integrado por países de la región para enfrentar al régimen chavista de Maduro.

Bolivia hasta hace poco amparaba al régimen chavista en el plano internacional. Pero desde que huyó el expresidente Evo Morales todo cambió. Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, anunció su incorporación al Grupo de Lima.

“Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. La mayoría de ellos reconocen como presidente “legítimo e interino” de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Ellos  exigen la celebración de elecciones “libres y democráticas” para buscar una alternativa a Maduro.

En los últimos años, bajo el gobierno de Evo Morales, Bolivia había evitado unirse a expresiones críticas con el régimen de Nicolás Maduro, entonces aliado de La Paz. No obstante, diferentes naciones exigen investigar y castigar al narcoestado. Las reiteradas denuncias de narcotráfico y la estampida de venezolanos a otros países les preocupa.

Grupo de Lima en pie de lucha

Por su parte, el gobierno peruano confirmó la incorporación. “En su calidad de coordinador del Grupo de Lima y en nombre de los Estados que lo integran, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú expresó, en una comunicación dirigida a la Canciller boliviana, la satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo. Tiene el objetivo de contribuir a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, conducida por los propios venezolanos, a través de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes; así como a apoyar la urgente atención de la situación humanitaria”, dijo la Cancillería en un comunicado.

En tanto, Julio Borges, representante diplomático de Juan Guaidó, agradeció la decisión de Bolivia. Destacó que se “va a fortalecer la agenda de presión que sostiene la región contra Nicolás Maduro”. También, dijo que espera pronto visitar el país altiplánico. «Vamos a fortalecer las relaciones entre los dos gobiernos y a acordar mecanismos de presión contra el régimen de Maduro”.

 

Lee también:La Universidad Central de Venezuela cumple 298 años de su fundación

Auto Europe Car Rental

Carabobo

¡Carabobo 12 más! Venezuela con nuevos registros de 1.281 casos y 12 fallecidos

Publicado

on

Nuevas marcas de contagios y muertes en Venezuela - noticiasACN
Compartir

Cuarto día de flexibilización en dos sectores en la nación e igual número de nuevas marcas de contagios y muertes en Venezuela: 1.281 casos y 12 fallecidos para pasar los 30 mil 300 infectados y 259 muertes por covid-19.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del #COVID19 informa al país que en las últimas 24 horas se han detectado 1.113 nuevos casos de transmisión comunitaria y 168 casos importados»; se lee en el primero de los siete tuit colgados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Esta vez la alta funcionaria no dijo que el coronavirus está circulando en Caracas, ahora amplió el compás y el octavo y última mensaje por la red social soltó: «El virus se encuentra circulando en todo el país, nos encontramos en la semana 22 de combate al Coronavirus, aplicándo la fórmula venezolana del 7+7, pero no es momento de relajar las medidas de protección. Solo unidos y cuidándonos podemos librar esta batalla.

Nuevas marcas de contagios y muertes en Venezuela

En esta ocasión los 1.113 nuevos casos llamados comunitarios, entre Distrito Capital, que sigue siendo el principal foco con 371;  Miranda y La Guaira, sus entidades vecinas reportaron 219 y 90 respectivamente, que equivale un poco más del 60% de los infectados (680).

Las otras entidades con casos fueron Anzoátegui (144); Nueva Esparta (114); Zulia (50); Barinas (24); Aragua (20); Apure (16); Mérida (14); Carabobo (12); Lara (10); Yaracuy (9); Monagas (6); Bolívar (6); Trujillo (4); Táchira (3) y Guárico (1).

Mientras que los importados, que son los connacionales que llegan por nuestras fronteras, esta vez pasó la centena con 168, repartidos en 158 desde Colombia (156 Apure, 1 Táchira y 1 Zulia); Brasil (4, Bolívar); Perú (3) y Ecuador (3) que entraron por suelo tachirense.

Carabobo suma 12 infectados

La entidad vinotinto, según el reporte de la Comisión, presentó 12 nuevos casos para acumular 429, según la cuenta de Agencia Carabobeña de Noticias (ACN), además de una decena de fallecidos.

De nuevo solo se sabe con más detalles las parroquias caraqueñas con nuevos casos; mientras que de los 17 estados donde se dieron contagios, solo se sabe la entidad.

Doce muertes y acumula 259

También por primera vez que la cifra de fallecidos es de dos dígitos, con 12 nuevas muertes para acumular 259.

«Asimismo, cumplimos con el penoso deber de informar la lamentable perdida de 12 compatriotas venezolanos a causa de este terrible virus. 4 fallecidos en El Dtto. Capital 3 hombres de 70, 58 y 71 años, entre ellos nuestro hermano y luchador, Darío Vivas, y 1 mujer de 44 años»; reza el tuit donde toca las muertes del 13 de agosto.

Los otros decesos fueron 3 hombres (57, 77 y 51 años) y mujer (84) del estado Miranda; 2 en Mérida (femenina 53 y masculino 65); Táchira (1, hombre 39) y otro señor de Apure (58).

Cifras del día

Venezuela por cuarto día corrido rompe cifras en contagios con 1,281 para acumular luego de 151 días de cuarentena 30.369; de de los cuales se han recuperado 21.385 (70%) y activos 8.725.

De esta última cifra, están asintomáticos 4,789, pero suben los otros ítem, con 3.510 con insuficiencia respiratoria aguda leve; 345 moderadas y graves 81 que están en Unidades de Terapia Intensiva (UCI), además de las 259 muertes.

De nuevo resaltó sobre las pruebas realizadas en país: 1.618.708 pruebas para 53.957 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Dos muertes en Carabobo! Venezuela vuelve a romper récord de casos diarios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído