Presidente de Brasil amenazó con excluir a Argentina del Mercosur | ACN
Connect with us

Internacional

Presidente de Brasil amenazó con excluir a Argentina del Mercosur

Publicado

on

excluir a argentina del mercosur- acn
Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil. Foto: AFP.
Compartir

Durante su visita a Tokio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró a los periodistas este miércoles; que si el triunfo de las próximas elecciones es de Alberto Fernández; va a excluir a Argentina del Mercado del Sur (Mercosur).

Sobre esta posibilidad Bolsonaro expresó, que «sabemos que la vuelta del grupo del Foro de Sao Paulo; y de Cristina Kirchner al Gobierno argentino, pueden, sí, poner en riesgo a todo el Mercosur».

Reiteró, que «si ponen en riesgo todo el Mercosur, posiblemente hay que tener una alternativa en el bolsillo».

Excluir a Argentina del Mercosur

En este contexto el mandatario brasileño explicó, que excluir a Argentina del Mercosur; se dará si el candidato a la presidencia por el Frente de Todos; se niega a cumplir con los compromisos del movimiento.

De igual manera, Bolsonaro insistió a la prensa que si Fernández resulta ser el ganador de las presidenciales; e inicia su mandato colocando trabas en el movimiento de apertura de un bloque comercial; podría convocar una reunión con los gobiernos Uruguay y Paraguay para tomar medidas y excluir a Argentina del Mercosur.

En esta misma línea refirió, que es «necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur; pues el objetivo no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria bolivariana; pero sí abrir el marcador para el comercio con el mundo».

Cabe destacar, que el desconocimiento de los resultado de las elecciones en Argentina; mantiene en la expectativa a Bolsonaro puesto que de acuerdo a él; «un gobierno de Frente de Todos provocaría incertidumbres respecto al acuerdo Mercosur y la Unión Europea (UE)», aseveró.

ACN/EFE/Telesur/Foto: Agencias

Lee también: Mercados apuestan por Mauricio Macri en elecciones argentinas(Opens in a new browser tab)

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído