Bomba lacrimógena lanzan por segunda vez en Metro de Caracas | ACN
Connect with us

Nacional

Bomba lacrimógena lanzan por segunda vez en Metro de Caracas

Publicado

on

lacrimógena-metro de caracas
Compartir
  • 8
    Shares

Esta semana y por segunda vez la empresa Metro de Caracas reportó la activación de una bomba lacrimógena en una de sus estaciones. Hoy la estación Petare tuvo que ser desalojada por la presencia de este artefacto que pone en riesgo la vida de los usuarios que frecuentan este servicio comercial.

A través de su cuenta en twitter explicaron que ya en el lugar se encontraban funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana para controlar la situación. Calificaron el hecho como «un acto terrorista».

Lograron capturar a 4 personas presuntamente involucradas en el hecho y que luego de las acciones se logró reanudar el servicio.

«Gracias a la acción inmediata de los organismos de Seguridad del Estado junto con el personal de , se logró la captura de 4 personas presuntamente involucradas en el hecho, están bajo el proceso de investigación, el servicio se está prestando normalmente».

Como se recordará de forma sorpresiva este lunes usuarios de la estación de transferencia Plaza Venezuela del Metro de Caracas tuvieron que desalojar el lugar y adicionalmente fue suspendido su servicio comercial por espacio de 25 minutos, luego que activaran una bomba lacrimógena en el recinto. Las autoridades del sistema de transporte subterráneo lo calificaron como un “acto de sabotaje”. Durante la irregularidad detuvieron a una persona.

No dejes de leer: Pacientes con VIH exigen al Gobierno garantizar sus medicamentos

ACN / @VanesaRojasVe.

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído