Bombardeos rusos continúan pese a expectativas de desescada
Connect with us

Internacional

Desescalada de conflicto en Ucrania parece un espejismo por bombardeos rusos

Publicado

on

Bombardeos rusos continúan - noticiacn
Compartir

Bombardeos rusos continúan pese a expectativas de desescada del conflicto en Ucrania, que acusó acusó A Rusia de bombardear la ciudad de Chernígov; pese al anuncio de Moscú de que reduciría «radicalmente» su actividad militar, recibido con escepticismo por Kiev y sus aliados occidentales.

El anuncio ruso, hecho después de las negociaciones entre ambos países en Estambul, generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ha dejado miles de muertos y ha llevado el número de refugiados ucranianos a superar los cuatro millones; principalmente mujeres y niños, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Echando un jarro de agua fría a esas esperanzas; Rusia aseguró este miércoles que no hay nada «prometedor» tras las negociaciones con Ucrania.

Bombardeos rusos continúan

«Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer»; declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En el terreno la «situación no cambia», según autoridades ucranianas. «Chernígov fue bombardeada toda la noche» con artillería y aviones; afirmó el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que la localidad seguía sin agua ni electricidad.

Esta ciudad, que contaba con 280.000 habitantes antes de la guerra, está «sin comunicaciones y ya no podemos repararlas»; agregó, mencionando que también hubo ataques contra Nizhyn, en la misma región.

Luego de Mariúpol en el sur, Chernígov es la ciudad más duramente afectada por los bombardeos; desde el inicio de la guerra lanzada por Moscú el 24 de febrero.

«En las últimas 24 horas, los rusos han bombardeado 30 veces las zonas habitadas y las infraestructuras civiles de la región de Kiev»; aseguró el gobernador de la región, Olaxander Pavliuk, en Telegram, precisando que las zonas del norte de Kiev fueron las más afectadas (Bucha, Irpin, Vyshgorod, Brovary).

En Irpin, que los ucranianos anunciaron el lunes que habían «liberado»; se oían explosiones el miércoles por la mañana, constataron periodistas de la AFP.

En el este, el ejército ucraniano dijo haber recuperado el control de una estratégica carretera. «Desde la tarde y durante toda la noche, ha habido numerosas alertas de ataque aéreo en todo el territorio de Ucrania. Sin embargo, la noche fue tranquila en la mayoría de las regiones»; dijo la presidencia en un comunicado.

Bombardeos rusos continúan - noticiacn

«Veremos si cumplen»

Pero los Bombardeos rusos continúan, aunque se había comprometido el martes, al término de las conversaciones en busca de la paz en Estambul, a reducir «radicalmente» su actividad militar en torno a Kiev y Chernígov; el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó como «positivas» las señales, pero aclaró que «no apagan las explosiones o los disparos rusos».

El Estado Mayor ucraniano se mostró muy escéptico; la llamada «retirada de tropas» es probablemente una rotación de unidades individuales destinada a engañar al mando militar de las fuerzas armadas ucranianas.

«Por el momento, no podemos ver, desgraciadamente, que los rusos estén reduciendo la intensidad de las hostilidades en dirección a Kiev y Chernígov»; declaró el miércoles Vadim Denisenko, asesor del ministro del Interior ucraniano.

Para el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, sólo se trataría de un «reposicionamiento» y no de una «verdadera retirada». «Es muy probable que Rusia buscará desviar fuerzas de combate del norte a su ofensiva en las regiones (separatistas) de Donetsk y Lugansk en el este»; señaló el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

Así lo confirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Rusia ha logrado su «objetivo»: «el potencial militar de las fuerzas armadas ucranianas se ha reducido significativamente; lo que permite centrar la atención y los esfuerzos en el objetivo principal, la liberación de Donbás».

Para los aliados occidentales de Ucrania será necesario juzgar sobre el terreno. «Veremos si cumplen con lo que proponen»; declaró el presidente estadounidense Joe Biden tras conversar con los gobernantes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, que prometieron mantener las sanciones.

Reino Unido juzgará a Putin

El Reino Unido dijo que juzgará «a Putin y su régimen por sus acciones, no por sus palabras»; por lo que celebrará el jueves una conferencia de donantes para movilizar más armas para Ucrania.

Aún así, la reunión cara a cara en Estambul fue la primera señal de avance en las discusiones para terminar con el conflicto; según Ucrania, hay condiciones «suficientes» para que Zelenski se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Maternidad evacuada en Mariúpol

Bombardeos rusos continúan. Unas 20.000 personas habrían muerto en el conflicto; según Zelenski, aunque el número de bajas no ha podido ser verificado de forma independiente.

La alcaldía de Mariúpol denunció este miércoles la evacuación forzada hacia Rusia de más de 70 personas -mujeres y personal médico- de una maternidad.

En total, más de 20.000 habitantes de Mariúpol han sido evacuados «contra su voluntad» a Rusia; según la municipalidad, que afirma que los rusos confiscaron sus documentos y los redirigieron «hacia ciudades rusas alejadas».

«Crimen contra la humanidad»

Zelenski declaró el martes que los ataques rusos contra Mariúpol eran «un crimen contra la humanidad». Según la ONU, dos de los seis hospitales civiles de Mariupol fueron destruidos y tres resultaron dañados; mientras que los demás centros siguen teniendo una actividad limitada y carecen de personal y de agua, electricidad y equipos. El bombardeo destruyó al menos 65 edificios y dañó 126, según la misma fuente.

Unos 160.000 civiles siguen atrapados en la maltrecha y asediada Mariúpol y se enfrentan a una «catástrofe humanitaria»; pues viven en refugios sin electricidad y carecen de alimentos y agua, según los testimonios recogidos por AFP de quienes huyeron de esa ciudad.

«Enterramos a nuestros vecinos, vimos muertos por todas partes e incluso mis hijos lo vieron»; dijo Mariia Tsymmerman, quien huyó a Zaporiyia hace dos semanas, pero ahora pretende volver para llevar provisiones y ayudar a otros a salir.

Las fuerzas rusas han rodeado la ciudad y su bombardeo constante e indiscriminado ha dejado al menos 5.000 muertos; aunque podrían ser 10.000, según un alto cargo ucraniano.

Francia, Grecia y Turquía intentaron organizar una evacuación masiva de civiles desde esa ciudad; pero las conversaciones del martes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y Putin terminaron sin acuerdo.

Bombardeos rusos continúan - noticiacn

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Rusia anuncia reducción «radical» actividad militar cerca de Kiev y Pentágono lo desmiente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

¡Zona cero apocalíptica! Florida confirma 23 muertos por huracán y CNN 45 (+ vídeo)

Publicado

on

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn
Imagen satelital muestra casas destruidas a lo largo del bulevar Estero en Fort Myers, Florida, EE. UU. (Fotos: EFE).
Compartir

Florida confirma 23 muertos por huracán Ian, una cifra que todavía podría aumentar considerablemente y que según el conteo de la cadena de televisión CNN es ya prácticamente el doble, 45; según los reportes de ambos ayer viernes 30 de septiembre.

La cifra oficial de 23 fallecidos fue publicada este viernes por la Comisión de Forenses Médicos de Florida; que también informó de que las víctimas tienen entre 22 y 92 años y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas.

Los cuerpos fueron hallados flotando en calles inundadas y en la playa; así como en algunos casos en el interior de vehículos.

El huracán se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes; poco después de tocar tierra en Carolina del Sur (EE.UU.).

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn

Florida confirma 23 muertos por huracán Ian

Florida confirma 23 muertos por huracán. Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense; Ian, sin embargo, continúa ofreciendo «marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes» para las Carolinas y el oeste de Virginia.

«Solo porque la tormenta haya pasado, no piensen que no hay peligro»; dijo DeSantis este viernes por la tarde en una conferencia de prensa en San Agustín (este) en referencia a los peligros de líneas eléctricas caídas y escapes de gas.

La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas: con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn

«Zona Cero»

Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida (EE.UU.), es un escenario apocalíptico tras el paso del huracán Ian; los vecinos deambulan ausentes por las calles de esta población costera en medio de un revoltijo de escombros y destrucción.

En esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros del lugar donde el miércoles Ian tocó tierra con vientos de 240 km/h, hay casas de las que solo quedan los cimientos o la estructura; yates y botes volcados en medio de las vías o en las entradas de viviendas; tejados enteros arrancados y arrojados hasta metros más allá, y negocios tragados por el huracán.

Sobre el cielo de Fort Myers Beach, de poco más de 7.000 habitantes, sobrevuelan helicópteros; mientras que bomberos, policías y equipos de rescatistas recorren una zona que por momentos se asemeja más a un campo de batalla.

Algunas áreas siguen inundadas y está cortado el puente que conecta con las playas de la franja litoral; donde se presume que el daño es aún peor.

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn

Testimonios

«No tengo respuesta, sigo en shock», confiesa a Efe con voz agitada Brian Lavey, propietario del Mojo’s Coffee; en su momento señalado como el mejor café de la playa local y hoy reducido a una montaña de restos. Lavey y algunos de sus empleados tratan de descifrar lo que tienen ante sus ojos, al igual que otros comerciantes.

«Ahí estaba mi oficina», señala Camille Lumbert, gerente general de la tienda de alquiler de embarcaciones Getaway Marina; mientras apunta a lo que era la segunda planta del local, donde solo queda en pie el baño. Las paredes y techo de toda la estructura fueron desgarrados por los fuertes vientos de Ian.

«Ahí está el tejado», añadió, girando hacia el otro lado de la pista, donde reposa una retorcida plancha de metal de unos 12 metros de extensión y que era el techo de este establecimiento de más de 50 años; la primera marina de Fort Myers Beach y del que además dependían otros negocios de venta de materiales de pesca y alquileres de tablas de surf.

La Costa suroeste es la zona cero

La costa suroeste, por donde entró Ian como huracán de categoría 4, es la zona de mayor impacto, «la zona cero», como la llamó el viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis; durante una rueda de prensa ofrecida en el islote conocido como Matlacha y vecino de Pine Island, otras de las áreas arrasadas por el ciclón.

La vía que conecta ambas islas resultó partida en varios tramos; con trechos bajo el mar, y entre restos de postes de alumbrado público, árboles caídos y barro, completamente intransitable.

Llevará tiempo reconstruirla al igual que las viviendas a su alrededor; sepultadas entre cerros de escombros y para remate a merced de los robos. «Tuve visitantes anoche»; señaló casi al paso un residente que no quiso identificarse.

Para dejar su maltrecha vivienda tuvo que cruzar a través de un árbol caído que le sirvió como puente; interpelados por su futuro inmediato, en vista de la pérdida de sus viviendas, la mayoría de los vecinos confiesan no tener cabeza para ello ahora, enfocados como están en salvar a los suyos y a los vecinos atrapados.

«No he podido ni procesarlo, vamos hora a hora, tratando de resolver»; dijo visiblemente emocionado Witney, quien dijo que no ha oído de unos amigos suyos en tres días.

Reforzar vigilancia

Carmine Marceno, el alguacil del condado Lee, donde se asienta el área de Fort Myer; señaló que ha conversado con la fiscal del estado, Ashley Moody, para reforzar la vigilancia sobre las casas para evitar los robos.

El oficial dio a conocer este temprano que hasta el momento han contabilizado en el condado 16 muertes confirmadas a causa del huracán; aunque hay otros cinco decesos que se sospecha podrían relacionarse con el ciclón.

Desde la Gobernación de Florida insistieron este viernes en que solo hay confirmada una muerte directa por Ian. Pendientes de confirmar si se debieron al huracán hay 20 más.

Huella perdurará…

La huella de Ian, que este viernes impactó en la costa de Carolina del Sur, permanecerá más allá del corto plazo en Fort Myers;

En las estaciones de servicio abiertas se formaron este viernes largas filas de vehículos para repostar; muchos comercios permanecían cerrados y los semáforos en su mayoría no funcionaban.

«Nuestra prioridad ahora mismo es que la gente pueda llegar a sus casas, de la forma más segura posible»; manifestó Marceno.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Liz Truss: no se le puede permitir a Vladímir Putin alterar las fronteras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.