Con recursos congelados se podrán pagar bonos Pdvsa 2020 | ACN
Connect with us

Economía

Con recursos congelados se podrán pagar bonos Pdvsa 2020

Publicado

on

ACN pdvsa
Compartir

El pago de los intereses de los bonos de Pdvsa 2020, son responsabilidad de la empresa petrolera. Es decir, que el dinero para pagar esa deuda; debe salir de los recursos que se encuentran congelados en Estados Unidos.

Así lo manifestó, el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN); quien aseguró que lo que busca la AN al ordenar este pago, es resguardar los intereses de todos los venezolanos.
Ante esta acción, aclaró que “en la Asamblea Nacional no se busca honrar todas las deudas de la República; ya que somos diputados para la gente, no de los tenedores de bono”. Agregó que, «hay que tener en cuenta que es obligación de la Asamblea Nacional; “resguardar los bienes que han sido tomados por el régimen de Nicolás Maduro; para usarlos en su propio beneficio y no para los venezolanos”.

Obligación de Pdvsa

Asimismo señaló, que al ser obligación de Pdvsa el pago de los bonos; se podrán utilizar los recursos congelados perfectamente, con previa licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; que fue el que congeló los recursos, para destinarlos al mencionado pago.
Puntualizó, que se trata del dinero que estaba en tránsito para ser pagados a Pdvsa antes de ser congeladas sus cuentas; «estamos hablando de un monto cercano a los 1.300 millones de dólares», indicó.

Fecha límite de pago

Igualmente, Guzmán se refirió a la fecha límite para honrar esta deuda; “los tiempos escapan de las manos, sin embargo, este pago debía hacerse el 27 de abril es decir este sábado; pero dado que existe un periodo de gracia de 30 días, hay un plazo hasta el 29 de mayo; antes de esta fecha, deberíamos estar pagando la deuda”, acotó.
El diputado indicó, que la Asamblea Nacional lo que le interesa es resguardar Citgo; debido a que es un pilar fundamental para la recuperación económica del país. Consideró además, que “por eso es necesaria la participación de todos los venezolanos, de la comunidad internacional; y de los acreedores que deben entender que Venezuela es un país de futuro que va a honrar sus deudas; para beneficio principalmente de todos los venezolanos».

Renegociación de la deuda venezolana

Guzmán señaló, que una vez se logre un gobierno de transición y se tenga el control de la administración pública nacional; “es nuestra obligación buscar la renegociación de la deuda venezolana, tanto la financiera como la comercial; y manejar el negocio petrolero y producir este recurso para el desarrollo del país. Por supuesto, que esto también requiere de toda la ayuda de la comunidad internacional a través de organismos multilaterales».
Indicó que para ello, ya existen equipos de trabajo; evaluando todas las opciones que tenemos en el país.

Plan País

Por otra parte, Guzmán se refirió al “Plan país” y agregó que “en este caso del pago de los bonos; las medidas son para salvar a Citgo”. Indicó también, que “no estamos hablando de pagarle a los inversionistas; porque financieramente hoy por hoy ese pago es inviable”. Sin embargo explicó, que los inversionistas están a la espera de los cambios necesarios en el país para renegociar esas deudas, acotó Guzmán.

ConocoPhillips

El parlamentario, se refirió al laudo ConocoPhillips que es una de las acreencias de Venezuela; y advirtió que el mismo, tiene vicios de derecho y de cálculo, por lo que “nosotros confiamos en que la defensa; está preparando un escrito de petición de anulación de este laudo”.
El diputado aseguró que Venezuela tiene recursos para responder y recuperar la economía de los venezolanos.
ACN/El Universal/Foto: EU
No dejes de leer

Economía

Crudo venezolano cerró semana con precio de 1999

Publicado

on

Petróleo venezolano a precio de 1999 - noticiasACN
Compartir

El petróleo venezolano a precio de 1999, al promediar 15,93 dólares por barril al cierre de esta semana, lastrado por la fuerte caída de la demanda derivada de las restricciones a los desplazamientos, que ordenaron hace días los Gobiernos del mundo para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El ministerio de Petróleo de Venezuela informó ayer 27 de marzo que el crudo cerró el período comprendido entre el 23 y el 27 de marzo en 112,80 yuanes por barril, o 15,93 dólares.

Eso significa una caída con respecto al cierre de la semana anterior de 3,6 dólares, que ya había retrocedido 7,41 dólares.

Petróleo venezolano a precio de 1999

Este precio de venta es similar a la que registró el país suramericano en 1999, cuando promedió los 17 dólares en medio de un mercado que, entonces, enfrentaba la sobre oferta.

El analista petrolero Rafael Quiroz dijo a Efe que el costo promedio de producción de la cesta venezolana supera los 18 dólares por barril.

En el caso de los crudos extrapesados venezolanos de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio mundial de petróleo; los costos de producción se elevan, en algunos casos, hasta los 34 dólares.

«En conclusión: Venezuela está produciendo a pérdida», añadió el analista.

También dijo Quiroz que la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, que siguen sin acercar posturas; lastra aún más los precios del crudo y «no le hace ningún favor» al mercado mundial y a los productores.

Bombeo tampoco sube

Según un informe de la OPEP divulgado en febrero, Venezuela bombeó en enero un promedio de 733.000 barriles diarios (bd) de crudo; apenas 1.000 barriles más que los que extrajo en diciembre de 2019.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera; han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petróleo venezolano cierra la semana en menos de 20 dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído