Bonos venezolanos eliminados por JPMorgan de sus índices | ACN
Connect with us

Economía

Bonos venezolanos eliminados por JPMorgan de sus índices

Publicado

on

Compartir

La empresa de servicios financieros estadounidense JP Morgan Chase; anunció que a partir de este miércoles inició oficialmente un proceso de eliminación en sus índices de referencia; de los bonos del gobierno venezolanos. Algunos especialistas señalaron que para cualquier administrador de fondos de índices; que necesite vender deuda venezolana, encontrar compradores será una tarea difícil.

La empresa, líder mundial en inversiones bancarias, servicios financieros y gestión de activos; indicó que la mayoría de los bonos venezolanos por 60.000 millones de dólares; no han pagado intereses “durante años”.

Algunos especialistas consultados por Reuters señalaron; que para cualquier administrador de fondos de índices que necesite vender deuda venezolana; encontrar compradores será una tarea difícil.

El mercado secundario prácticamente se ha congelado; desde que las sanciones de Estados Unidos prohibieron la negociación en enero.

Washington esperaba que la medida impidiera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro; desviara fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para mantener el poder; lo que no ha funcionado, pese a que la restricción a los bonos sí lo ha hecho.

La repentina interrupción en el comercio significó que JPMorgan no tuvo más opción; que sacar a Venezuela de sus índices de referencia, seguidos por muchos fondos.

Si bien evitó la decisión drástica de expulsar la deuda del país por completo; redujo su peso en el índice a cero, lo que tiene un impacto similar.

Eso significa que miles de gestores de fondos que comparan su desempeño con los índices de JPMorgan; enfrentan un dilema; vender a cualquier precio los bonos, que actualmente marcan 15 centavos por dólar; o mantenerlos y alejarse del índice referencial.

“Comenzaremos a hacer algo esta semana; ya que tendremos que realinear los fondos al índice de referencia”; dijo un gestor de fondos senior de un importante banco de inversión de Estados Unidos, quien solicitó el anonimato mientras se realizaba la venta. “Veremos cómo está el mercado”, dijo.

Bonos: expresión de la crisis

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma de Ecoanalítica, sostuvo que los bonos emitidos por el gobierno venezolano por 60 millardos de dólares están siendo sometidos a una venta obligada por JP Morgan.

“El tema de los bonos es una expresión de la crisis económica que sufre Venezuela. Mucho de esos títulos valores se encuentran en default y no existe una claridad sobre la situación de esta deuda pública”.

Explicó que mientras no se resuelva el problema político en el país en cuanto a la “legitimidad de la presidencia de la República ese conflicto se reflejará en los bonos”, alertó.

A juicio del analista económico existe un peligro en los distintos tipos de deuda pública venezolana y pidió observar lo que está pasando con Citgo.

Comentó que un futuro gobierno venezolano “tendrá que transitar fuertes escollos, entre ellos con la Corte Suprema de Estados Unidos donde muchos de esos casos financieros se tendrán que dirimir”.

Fondos buitres

Oliveros dijo que los tenedores de bonos venezolanos serán más agresivos con un nuevo gobierno, “puesto que los fondos buitres estarán a la caza de un cambio político para tratar de cobrar todo la ganancia máxima que se pueda”.

El especialista reclamó más información sobre el monto total de la deuda pública venezolana, al observar que el Banco Central ha evadido el tema de las estadísticas.

Desde 2017 el gobierno lleva atrasado el pago de los Bonos Soberano y de Pdvsa en total suman 17 tipos de papeles.

Colaterales:

-Adultos mayores deben depositar diferencia de 10 mil Bs. para poder retirar su pensión en un billete de 50 mil Bs.

-Tribunal de Delaware permitirá “reabrir” el caso de Crystallex ante gobierno interino de Guaidó

ACN/Reuters/Descifrado

No deje de leer: Huawei enfrenta problemas a pesar del aumento de sus ingresos(Opens in a new browser tab)

Economía

Plataformas petroleras cerrarán sino extienden exención de las sanciones

Publicado

on

plataformas petroleras- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Aproximadamente, la mitad de las plataformas petroleras de Venezuela desaparecerán; si la administración del Presidente Trump no extiende la exención de sus sanciones.

Esta situación, amenaza con golpear la flota de plataformas petroleras de Venezuela; y obstaculizar la producción de energía en esta nación que posee las mayores reservas de crudo del mundo.

Según datos aportados por la consultora Caracas Capital Markets, el próximo 25 de octubre podrían cerrar casi la mitad; solo sí, no extienden una exención de 90 días.

Cierre de plataformas petroleras podría paralizar aún más la producción

De suceder lo antes explicado, podría paralizarse aún más la producción del miembro de la OPEP; puesto que las estructuras son necesarias para perforar nuevos pozos cruciales.

Incluso, para mantener la producción, que ya está cerca del nivel más bajo desde la década de 1940; publicó el portal Banca y Negocios.

Éste posible cierre de las plataformas petroleras, representaría un problema más para la administración de Nicolás Maduro; el cual tendría que enfrentar si adicionalmente también se va Chevron.

Si eso sucede, estaría en riesgo la producción de 200.000 barriles diarios de petróleo mezclado Merey de 16 grados API.

Halliburton, Schlumberger y Weatherford

Por otra parte, Halliburton, Schlumberger y Weatherford International han reducido sus nóminas en Venezuela; y están limitando su exposición al riesgo de default que existe en el país.

Aunado a ello, éstas empresas reportan pérdidas consolidadas de unos 1.400 millones de dólares desde 2018; por su actividad en Venezuela.

Asimismo, Baker Hughes también había reducido su riesgo en Venezuela; antes que se produjeran las sanciones impuestas por el gobierno Trump.

«El cierre de las plataformas petroleras también ejercerá presión sobre la administración de Nicolás Maduro; que considera los ingresos del petróleo como su principal salvavidas», adrvirtieron expertos.

En este sentido, señalaron que «Estados Unidos apuesta por una mayor presión económica para expulsar al régimen; y traer nuevas elecciones a la nación devastada por la crisis. La cual además, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el mayor exportador de crudo de América Latina hasta los últimos años».

ACN/Bloomberg/Foto: Cortesía

Lee también: Guaidó: El Gobierno no puede ni mantener la electricidad(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído