Al borde de otro megaapagón y solo 3% tiene servicio eléctrico regular
Connect with us

Nacional

AN alerta megaapagón y solo 3% tiene servicio eléctrico regular

Publicado

on

Al borde de otro megaapagón - noticiasACN
Foto: Referencial.
Compartir

Según la Asamblea Nacional, AN, Venezuela está al borde de otro megaapagón, como consecuencia del colapso de la Represa de El Guri, termoeléctricas, mantenimiento, que se agrava por el consumo durante la cuarentena.

En la sesión ordinaria, realizada de manera virtual, varios parlamenarios expusieron la grave crisis que atraviesan y se empeora con los días; entidades como Táchira, Zulia, Trujillo, Mérida y que se extiende por casi todo el pais.

Según Enrique Márquez, legislador del Zulia, dijo que el sistema energético del pais es muy frágil que no abarca para cumplir con toda la población.

Más cuando el consumo es menos, a pesar de la cuarentena, porque la industria, el comercio, banca y oros sectores están paralizados.

Recordó que desde los apagones de 2019, la fragilidad es evidente, porque la «generación termoeléctrica está sin funcionamiento en sus mayoría»; reseñó El Nacional.

«Tenemos un país sin energía, con serias fallas de transmisión y distribución de energía eléctrica»; subrayó.

Al borde de otro megaapagón

Su colega, también del mismo estado, Avilio Troconiz, recalcó que actualmente se vive la misma tragedia eléctrica de 2019; con apagones, racionamientos prolongados, fluctuaciones constantes.

“Varios estados del país están enfrentando racionamientos eléctricos mínimo de 6 horas. Hay el caso de los estados Trujillo, Táchira, Mérida y Zulia que pasan la mitad del día sin electricidad» atizó Troconiz.

Pero dijo que lo peor son las excusas de los voceros del Gobierno, como en el estado Táchira «el irresponsable Freddy Bernal dijo que por causa del verano no se ha podido producir los megavatios que esperaban, y en el caso de las termoeléctricas las sanciones impuestas no permiten que tengan combustible”, dijo.

Mérida entre 7 y 12 horas al día

Por su parte, el legislador de Mérida, Lawrence Castro expuso que en ese entidad andina los cortes son entre 7 a 12 horas; que pese a la cuarentena por el coronavirus ha generado protestas.

Aprovecho para exigir justicia por la muerte del joven Rafael Hernández, que fue asesinado durante una manifestación por la falta de luz en la zona donde vivía, el sector Los Campitos.

3% tiene servicio eléctrico regular

Más dramática no pudo ser la intervención del diputado Carlos Prosperi, quien en un vídeo montado en la redes sociales dijo que solo el 3% de la población en Venezuela tiene servicio eléctrico.

«Con tristeza vemos lo que está pasando con el problema de la electricidad, solamente el 3% de los venezolanos tiene servicio de manera regular, vemos con preocupación los apagones en el Zulia, es totalmente grave la crisis eléctrica”; reseñó el diario La Calle.

Remarco la caótica situación en Cojedes, Táchira y Mérida, soltando la cifra que en los últimos 30 días acumulan más de 500 apagones.

“En Táchira apagones constantes, en Mérida vemos que cada día se agudizan los apagones y denunciamos la muerte de Rafael Hernández que por protestar lo que establece la constitución lo asesinaron” dijo.

ACN/MAS/El Nacional/La Calle

No deje de leer: María Corina Machado: “Urge fuerza de la comunidad internacional para liberar a Venezuela”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Baltazar Porras asume como arzobispo de Caracas: «Desaparezca todo abuso y tortura» (+ vídeos)

Publicado

on

Arzobispo de Caracas aboga por respeto a los derechos humanos - noticiacn
Foto: @diariopanorama.
Compartir

El Arzobispo de Caracas aboga por respeto a los derechos humanos en Venezuela. El cardenal Baltazar Porras, nombrado ese esa cargo la semana pasada por el papa Francisco, dijo este sábado 28 de enero pidió por la desaparición de «todo abuso o tortura» en el país.

«Sueño con una Iglesia caraqueña promotora y defensora de la vida, en una patria en la que los derechos humanos sean respetados y defendidos, en la que desaparezcan todo abuso o tortura y la justicia sea realmente pronta e imparcial»; dijo el representante cristiano, citado en la cuenta en Twitter de la arquidiócesis de Caracas, durante el acto de oficialización de su cargo.

Durante su discurso, en la Catedral Metropolitana de Caracas, Porras aseguró que «la sociedad no será más justa y equitativa, si no cultiva la paz social, trabajadora, artesanal, generando procesos que construyan un pueblo que sabe asumir las diferencias como riqueza y oportunidad»; indicó.

Estuvieron presentes personalidades del Gobierno Nacional, entre ellos la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el diputado Nicolás Maduro Guerra; Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, entre otros.

Arzobispo de Caracas aboga por respeto a los derechos humanos

Asimismo, apuntó que la paz debe construirse con hechos y que sueña con un pueblo en el que la ciudadanía comparta responsabilidades, «sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento»; aggegó.

De acuerdo con la arquidiócesis de Caracas, el cardenal Porras, asumió este sábado oficialmente como el arzobispo número 16 de la principal jurisdicción eclesial de Venezuela.

La petición de respeto a los derechos humanos del cardenal venezolano coincide con el fin de la visita del alto comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH, Volker Türk; quien tras cumplir con una misión oficial de dos días en Caracas animó al Estado venezolano a «poner fin a la tortura de una vez por todas».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Docentes y trabajadores público volvieron a las calles este #27Ene para exigir mejoras salariales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.