Borges: Un millón 600 mil votos no se asocian a huellas dactilares - ACN
Connect with us

Política

Borges: Un millón 600 mil votos no se asocian a huellas dactilares

Publicado

on

Julio Borges
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, aseguró que ante las incidencias e irregularidades suscitadas en los comicios del 15 de octubre, solicitan auditorías para verificar resultados finales y comprobar que hubo irregularidades por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Uno de las incidencias está relacionada con el voto múltiple. La huella existe para que cada venezolano pueda votar solo una vez, y la tinta indeleble está para que se vea quién votó y no lo haga dos veces”, aseguró el parlamentario.

Asimismo, denunció que hay un millón 600 mil personas con las que hubo problemas con sus huellas dactilares, “Eso quiere decir que un grupo votó varias veces e infló esos votos”, afirmó Borges.

“Si tomamos 6 estados importantes del país: Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Miranda y Vargas. El grupo de personas que posiblemente votó, es mucho más que la diferencia por la cual supuestamente se perdieron esas elecciones”, dijo el diputado.

El presidente de la AN, aseguró que en el caso de Miranda, hay al menos 166 mil personas que no se sabe si la huella correspondía al elector. “La diferencia electoral fue de 80 mil votos, el doble de personas que tuvieron problemas en este estado”.

Aseguró que “Todas estas incidencias podrían ser perfectamente verificadas si el CNE, aceptara hacer la auditoría”. A su vez, exigió al ente rector el compendio de todas las transacciones, registros, aplicaciones de acceso: antes, durante y después de las elecciones.

“Lo más importante, es que necesitamos el reporte de las incidencias, que se tramite el número de votos y las incidencias. Tenemos derecho al acceso de esa información. También exigimos el reporte de número de bloqueo por cada máquina de votación. Es importante saber dónde y cuántas veces hubo esa tranca de la máquina que permitió que un millón 600 mil personas hicieran un voto; y por último, el reporte de llamadas de incidencias al CNE para desbloquear la máquina”.

Asimismo, informó que este proceso debe hacerse la primera semana de noviembre. “Haremos esto, entregando toda esta data a observadores internacionales independientes, daremos esta data para que analicen con frialdad la información que se va a presentar, para que podamos tener una realidad de lo que pasó este 15 de octubre”.

En ese sentido, dijo que todos los procesos electorales en Venezuela han tenido obstáculos. “Hemos hecho el esfuerzo de saltarlos. En estos momentos fue tal la cantidad y la envergadura de la trampa, que en muchos casos no se pudo vencer el obstáculo. Tenemos que corregir esto y cambiarlo a fondo, para reconstruir un sistema que le dé confianza a todos los venezolanos para que vote sin ningún tipo de miedo y con confianza”.

Nota de prensa.

Política

Barinas sigue sin gobernador electo a una semana de las elecciones

Publicado

on

Barinas sigue sin gobernador
Compartir

Este domingo se cumple una semana desde que se realizaron las elecciones regionales y municipales en Venezuela, sin embargo, el estado Barinas aún no tiene resultados y sigue sin gobernador.

La definición del ganador será determinada por el conteo manual de las actas que fueron trasladadas a la capital de Venezuela; para su revisión.

En su primer boletín oficial del pasado domingo, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, dijo que el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez y candidato del Psuv a la gobernación de Barinas, Argenis Chávez; tenía una ventaja sobre el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, de tan solo 673 votos, con el 90,2% escrutado.

Sin embargo, al día siguiente, al ofrecer un segundo boletín, Calzadilla no mencionó a Barinas y hasta la fecha no se ha anunciado; cuál de los dos es el gobernador electo en la entidad.

Barinas sigue sin gobernador

Con el paso de las horas la tensión creció en las calles de Barinas, donde el desconcierto ante la demora en el resultado de la elección generó una catarata de reclamos por parte de la oposición; encabezada por el candidato Freddy Superlano.

El exdiputado, que ya se atribuyó la victoria, convocó manifestaciones de calle junto a sus seguidores para reclamar un pronunciamiento; por parte del organismo publicando los resultados.

Al respecto, Superlano expresó en Twitter: “Con responsabilidad puedo decir que las actas que tenemos nos dan ganador. Es una gran irresponsabilidad que el CNE pretenda adjudicar un resultado con menos de un punto de diferencia faltando más del 10% de las actas. No tenga duda que defenderé la voluntad expresada”.

En medio del silencio del organismo venció el plazo para la totalización; adjudicación y proclamación del ganador en la elección regional. Lo cual supuso la designación de la Junta Nacional Electoral, una oficina del este comicial, como la nueva encargada del trámite pendiente.

El artículo 365 de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, establece que una vez finalizada la votación, las Juntas Electorales regionales tendrán un lapso de 48 horas para realizar el proceso de totalización y emitir el boletín definitivo.

La Junta Nacional Electoral podrá prorrogar este lapso por 24 horas más; por razones técnicas o por la existencia de un número de actas faltantes que pudieran “incidir en el resultado final”.

Por ello, un pequeño número de actas de sitios inhóspitos en Barinas fueron trasladadas a Caracas para la totalización y definición del veredicto por parte del organismo.

Los documentos quedaron desde este sábado a cargo de los funcionario militares del Plan República; quienes tienen como parte de sus funciones la custodia y resguardo del material electoral en cada evento.

Un viaje entre Barinas y Caracas tiene una duración estimada de entre ocho y 10 horas. Hasta el momento se desconoce si las actas ya fueron trasladadas a la capital o permanecerán en la cuna del chavismo hasta el lunes.

Una vez se encuentren en la sede principal del CNE, los documentos serán verificados por la Junta Nacional Electoral; y se procederá a la proclamación y adjudicación del cargo.

Durante las elecciones regionales de 21 de noviembre, marcadas por la abstención y el regreso de la oposición a la boletas de candidatos; el chavismo logró hacerse con 20 gobernaciones y con la mayoría de las alcaldías más importantes de todo el país.

Por su parte la oposición obtuvo la victoria en los estados Zulia, Cojedes y Nueva Esparta, y en 59 alcaldías.

ACN/WTC Radio

No dejes de leer: Misión de la UE observa comicios de las comunidades indígenas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.