Brasil declaró "personas no gratas" a los diplomáticos de Nicolás Maduro
Connect with us

Internacional

Brasil declara «personas no gratas» a diplomáticos del Gobierno de Maduro

Publicado

on

Brasil declaró personas no gratas . noticiasACN
Compartir

El Gobierno de Brasil declaró «personas no gratas» a los diplomáticos venezolanos que representan  al presidente Nicolás Maduro; aunque aclaró que eso no constituye una «expulsión».

La decisión, según una nota de la Cancillería, fue comunicada a los representantes  venezolanos, que no es reconocido como tal por Brasil, que desde marzo del año pasado solo considerada como «presidente legítimo e interino» de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

La Cancillería aclaró que la declaración de «persona no grata» no equivale a una «expulsión u otra medida de retirada obligatoria del territorio nacional»; por lo que los funcionarios podrán permanecer en el país, aunque «sin estatus diplomático ni inmunidad ni privilegios».

Brasil declaró «personas no gratas» a diplomáticos de Maduro

En abril pasado, el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país; alegando que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas para una retirada mutua.

Igualmente, el Gobierno de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras; respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.

Aras justificó su posición en «razones humanitarias»; las cuales explicó con «la situación de los servicios de salud» en Venezuela, y a otros aspectos «previstos en convenciones internacionales».

La medida afectaba a un total de 34 diplomáticos que ocupan diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia; en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Desde inicios de este año, el Gobierno de Bolsonaro retiró gradualmente de Venezuela a sus diplomáticos de ese país; donde ha permanecido en funciones el personal local, que no ha dejado de atender a la comunidad brasileña en esa nación caribeña.

El Gobierno brasileño también reconoció a la venezolana María Teresa Belandria, designada por Guaidó, como legítima embajadora de ese país en Brasil,;pero a pesar de las tensiones no ha llegado al extremo de suspender las relaciones diplomáticas bilaterales.

Brasil es desde hace unos dos años el destino de decenas de miles de venezolanos, que escapan de la crisis económica, política y social de su país.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia cuenta con el túnel más largo de Latinoamérica

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

El Pollo Carvajal evita el proceso de extradición a Estado Unidos

Publicado

on

El Pollo Carvajal evita extradición- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Todo estaba listo para la entrega del exgeneral venezolano conocido como el Pollo Carvajal a EEUU en octubre de 2021, pero la Audiencia Nacional española la frenó y así se evita el proceso de extradición al país norteamericano.

Es así, que en el último momento a falta de un trámite, tres meses después y pese a haberlo solventado; sigue en España, pendiente de una segunda petición de asilo.

Vale recordar, que desde que fue detenido el 9 de septiembre tras casi dos años escondido, el exjefe de ContraInteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; no cejó en su empeño de evitar su entrega a la Justicia norteamericana.

Ésta, lo acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC. Además de la batería de recursos interpuestos ante la Justicia; su ofensiva también pasa por el Ministerio del Interior español, ante quien pidió asilo en dos ocasiones.

En ese momento, que fue la primera fue denegada y la segunda, que se encuentra en trámite; es la que frena ahora su entrega.

En este sentido, la Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición en 2019, tras revocar una decisión inicial de no entregarle; pero en ese momento Carvajal ya estaba en paradero desconocido.

El Pollo Carvajal evita extradición

Realmente, se encontraba en Madrid, donde fue detenido casi dos años después, en septiembre de 2021; tras haberse sometido a varias operaciones estéticas y cambiar de domicilio frecuentemente para despistar a la Policía.

Desde entonces, su defensa trata de que lo pongan en libertad, mientras intenta por todos los medios impedir la extradición a Estados Unidos de El Pollo Carvajal; recurriendo a las decisiones judiciales, mediante la petición de asilo o pidiendo declarar en un caso sobre financiación del partido izquierdista español Podemos; apuntando a presuntos pagos a exdirigentes del mismo a través de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Tras el rechazo del asilo, el tribunal esperará a que el Ministerio de Interior resuelva su segunda petición de asilo; formulada en torno a la persecución política de Estados Unidos que el exgeneral alega, y que actualmente está en trámite.

Según fuentes jurídicas consultadas por la agencias de noticias EFE, el tribunal no se pronunciará hasta que esa solicitud sea firme, es decir; después de que se resuelvan los recursos que a buen seguro interpondrá Carvajal.

Además, se conoció que puede presentar más solicitudes de protección internacional siempre y cuando los motivos no sean los mismos; indican fuentes del ministerio español de Interior.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Detenidos 1200 venezolanos por entrada ilegal a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.