Brasil declaró "personas no gratas" a los diplomáticos de Nicolás Maduro
Connect with us

Internacional

Brasil declara «personas no gratas» a diplomáticos del Gobierno de Maduro

Publicado

on

Brasil declaró personas no gratas . noticiasACN
Compartir

El Gobierno de Brasil declaró «personas no gratas» a los diplomáticos venezolanos que representan  al presidente Nicolás Maduro; aunque aclaró que eso no constituye una «expulsión».

La decisión, según una nota de la Cancillería, fue comunicada a los representantes  venezolanos, que no es reconocido como tal por Brasil, que desde marzo del año pasado solo considerada como «presidente legítimo e interino» de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

La Cancillería aclaró que la declaración de «persona no grata» no equivale a una «expulsión u otra medida de retirada obligatoria del territorio nacional»; por lo que los funcionarios podrán permanecer en el país, aunque «sin estatus diplomático ni inmunidad ni privilegios».

Brasil declaró «personas no gratas» a diplomáticos de Maduro

En abril pasado, el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país; alegando que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas para una retirada mutua.

Igualmente, el Gobierno de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras; respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.

Aras justificó su posición en «razones humanitarias»; las cuales explicó con «la situación de los servicios de salud» en Venezuela, y a otros aspectos «previstos en convenciones internacionales».

La medida afectaba a un total de 34 diplomáticos que ocupan diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia; en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Desde inicios de este año, el Gobierno de Bolsonaro retiró gradualmente de Venezuela a sus diplomáticos de ese país; donde ha permanecido en funciones el personal local, que no ha dejado de atender a la comunidad brasileña en esa nación caribeña.

El Gobierno brasileño también reconoció a la venezolana María Teresa Belandria, designada por Guaidó, como legítima embajadora de ese país en Brasil,;pero a pesar de las tensiones no ha llegado al extremo de suspender las relaciones diplomáticas bilaterales.

Brasil es desde hace unos dos años el destino de decenas de miles de venezolanos, que escapan de la crisis económica, política y social de su país.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia cuenta con el túnel más largo de Latinoamérica

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Bolsonaro: “EEUU y Brasil trabajamos para restaurar la democracia en Venezuela»

Publicado

on

Bolsonaro: restaurar democracia en Venezuela
Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió este domingo la visita que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien reforzó la presión contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que ambos países trabajan para “restaurar la democracia en Venezuela”.

“Felicito al presidente @realDonaldTrump por la determinación de seguir trabajando, junto con Brasil y otros países; para restaurar la democracia en Venezuela”, escribió Bolsonaro

Las declaraciones del mandatario brasileño, se dan luego de que Pompeo señalara durante la corta visita que realizó el pasado viernes al estado fronterizo de Roraima; que la misión de Estados Unidos es “asegurar que Venezuela tenga una democracia” para lo cual, dijo, “vamos a sacar” a Maduro.

Bolsonaro: restaurar democracia en Venezuela

Cabe destacar, que las palabras del secretario de Estado recibieron fuertes críticas de políticos y parlamentarios del país.

Uno de ellos fue expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de la Cámara de Representantes; Rodrigo Maia, que las calificaron como un “ataque” y “una falta de respeto” a la soberanía de Brasil.

En respuesta, el canciller divulgó este sábado una nota en la que dijo que las críticas por la visita se basan; en “información insuficiente y malas interpretaciones”.

Visita de Pompeo

Brasil fue el tercero de cuatro países que visitó Pompeo en una maratónica gira en la que reforzó la presión regional contra Maduro, en la recta final de las elecciones presidenciales en las que su jefe; Donald Trump, aspira ser reelegido en los comicios del próximo 3 de noviembre.

El funcionario estadounidense se reunió con el canciller brasileño, Ernesto Araújo; en Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Antes de llegar a Brasil, Pompeo visitó Surinam y Guyana; que también sienten el impacto de la crisis venezolana, y terminó su gira en Colombia donde fue recibido por el por el presidente Iván Duque.

La gira del secretario de Estado coincidió con la divulgación de un duro informe de una misión especial de la ONU; sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El informe fue presentado la semana pasada en Ginebra y denuncia graves violaciones de los derechos humanos.

ACN/Panorama

No dejes de leer: EEUU y Guyana lanzarán patrullajes marítimos antidrogas cerca de Venezuela

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído