Política
En Brasil podrían juzgar a dictadores de América Latina
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo Jair Bolsonaro, ofreció a su país como sede para un tribunal y juzgar a las dictaduras de América Latina.
«Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal», dijo el diputado, quien organizó en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu la llamada «Cumbre Conservadora de las Américas». En la reunión se congregaron representantes de la derecha de una decena de países de la región.
La propuesta para ese hipotético juicio fue planteada por el cubano Orlando Gutiérrez, un férreo opositor del gobierno castrista. Planteó unirse para ponerle fin a los regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El filósofo brasileño Olavo de Carvalho, uno de los mentores de Jair Bolsonaro, también se manifestó en ese sentido. Sostuvo que un tribunal de esa naturaleza debería juzgar a todos aquellos que «ampararon esos crímenes», reseñó la agencia EFE.
A la cita, apoyada por el presidente electo de Brasil, asistieron delegados de movimientos de derecha de Colombia, Chile, Paraguay y el país anfitrión. Todos pronunciaron duros discursos contra el «comunismo» y el Foro de Sao Paulo, que reúne a organizaciones de izquierda latinoamericana.
Juzgar a vampiros comunistas
Según dijo Eduardo Bolsonaro, la idea es crear un «movimiento que no se acabe con la elección» de su padre como presidente de Brasil. El mismo debe tener un «carácter permanente» como plataforma para la discusión de «principios».
En un mensaje a la cumbre, el presidente electo Jair Bolsonaro se comprometió a «consolidar» en la «nueva línea» política. Prometió también sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región.
Según Bolsonaro, «todos» en América Latina «saben cuáles son las consecuencias de la izquierda». Añadió que «el ejemplo más claro es Cuba, y el país que mas se aproxima a esa realidad es Venezuela».
Política
Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
La mesa de garantías políticas y civiles quedó pendiente en el segundo ciclo de diálogo entre la delegación de la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno interino de Venezuela. Su instalación está prevista para el próximo encuentro, pautado para mediados de octubre, cuando las partes retomarán la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para avanzar en el proceso de negociación.
El diputado de la AN 2015 y miembro de la delegación opositora, Jorge Millán, confirmó que esta instancia no formó parte de las reuniones desarrolladas durante esta segunda etapa. En entrevista con Shirley Varnagy, en Circuito Onda, explicó que será en el siguiente ciclo cuando esperan abordar con mayor profundidad los asuntos vinculados con las garantías políticas.
“En esta oportunidad no se instaló la mesa de garantías políticas y civiles, que es la que le compete el tema y aspiramos que el próximo ciclo, que será a mediados de octubre, ya iniciar con fuerza la revisión de todos estos procesos de garantías políticas”, afirmó Millán.
Mmesa de garantías políticas y civiles para octubre
La instancia pendiente concentra varios de los temas que la delegación opositora considera necesarios para restablecer la participación política. Entre ellos se encuentra la situación de los dirigentes que permanecen fuera de Venezuela, incluida María Corina Machado, así como las condiciones para que puedan regresar al país sin temor a ser detenidos o perseguidos por ejercer sus derechos políticos.
También está sobre la mesa el levantamiento de las inhabilitaciones y la devolución de los partidos políticos que quedaron bajo control de autoridades vinculadas al chavismo, luego de decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Millán descartó referirse a algún eventual acuerdo no hecho público y sostuvo que la delegación mantiene como propósito recuperar los derechos políticos de los venezolanos. Al ser consultado sobre este punto, recordó que desde el inicio de las conversaciones defienden que “todos los venezolanos recuperen sus plenos derechos, todos y cada uno de ellos”.
El diputado remarcó que la discusión sobre estas garantías está directamente relacionada con la posibilidad de avanzar hacia un proceso electoral.
“Ha quedado pendiente para nosotros un tema que es fundamental para Venezuela, que son las garantías políticas” para “tener las columnas necesarias para ir a unas elecciones libres y democráticas”, señaló.
Tema electoral también sigue pendiente
La fecha de las elecciones presidenciales tampoco la discuten durante las reuniones, aunque forma parte de la agenda de negociación. Millán se refirió al anuncio realizado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, quien aseguró que los comicios se realizarán “en el lapso que establece la Constitución”.
Sobre esa declaración, el diputado señaló que no existe todavía una definición dentro de la mesa. “Es una declaración unilateral, no sabemos qué quería decir con esto de la Constitución, pero yo creo que todos los venezolanos estamos claros de que hay una mora constitucional para que el pueblo se exprese y decida quién lo representa”, sostuvo.
La delegación opositora, explicó Millán, trabaja para que puedan establecerse las condiciones que permitan avanzar hacia unas elecciones. Para ello mencionó la necesidad de contar con partidos políticos, dirigentes que puedan ejercer su actividad con garantías y ciudadanos con plenos derechos para participar en el proceso electoral.
El diputado indicó que estas gestiones se desarrollan junto con Estados Unidos, país que impulsa el proceso de diálogo, mientras espera que la mesa de garantías políticas y civiles se incorpore formalmente en el tercer ciclo de conversaciones, previsto para mediados de octubre.
ACN/MAS/El NacionaL
No deje de leer: Se cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)
-
Deportes15 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional22 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Nacional6 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía10 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


