Brasil acoge a más militares venezolanos que huyen de Maduro | ACN
Connect with us

Nacional

Brasil acoge a más militares venezolanos que huyen de Maduro

Publicado

on

ACN militares venezolanos
Compartir

Brasil, y Colombia, se han convertido en países refugios para los militares venezolanos; que han decidido desconocer al presidente Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó, quien ocupa la presidencia interina; y ha ordenado a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional apegarse a la Constitución de su país; y ayudar en la reconstrucción de la nación.

Seis uniformados, un teniente y cinco sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), han confesado a la agencia Reuters; que además de ellos, quienes siguen dentro de las filas castrenses del país quieren librarse del yugo chavista. Desde Pacaraima, localidad brasileña (al sur de Venezuela); la teniente ha afirmado que «van a seguir viniendo. La mayoría quiere irse».

Los oficiales, que aún se mantienen en la nación petrolera, obedecen órdenes que están fuera de sus principios; como reprimir o disparar a manifestantes opositores, y otros tanto han jurado lealtad a Nicolás Maduro. Los seis desertores, han dicho al equipo de Reuters, que no disfrutan de un sueldo digno; y que quienes están en altos mandos, pueden sacar a su familia del país; por la crisis que ellos mismos se niegan a aceptar públicamente.

El 23F oficiales comenzaron a irse

El 23 de febrero, día que el gobierno de Maduro bloqueó los pasos fronterizos y ordenó frustrar un primer cargamento con ayuda humanitaria; que entraba desde Colombia. Ese día, fue en el que también muchos oficiales de la GNB comenzaron a huir de Venezuela. En el caso de Colombia, más de 1.400 militares se han refugiado en ese país; y se estima que Brasil ha acogido aproximadamente 60, según datos de Reuters.

Todos ellos, han manifestado el miedo que tienen cuando toman la decisión de salir de su país; pero reconocen que dentro del cuerpo castrense hay injusticias y amenazas a quienes están descontentos con Maduro; ésto, los empuja más rápido a abandonar Venezuela. Los seis militares en Brasil, resaltaron que muchos oficiales no se han rebelado contra el régimen; debido a las intimidaciones que reciben constantemente, además de denunciar, que sus teléfonos personales están intervenidos.

«Colectivos»

Las Fuerzas Armadas venezolana, han quedado prácticamente separada de sus responsabilidades; luego que Maduro pidiera a grupos civiles armados, llamados «colectivos», que protegieran las calles del país; ante la ola de protestas que ha liderado Guaidó desde que se proclamó como presidente encargado hace tres meses.

Con esas movilizaciones, buscan despojar al chavismo de la cúpula política, a través de tres procesos que han sido clave; cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

ACN/ABC/Foto: EFE

No dejes de leer González: Prodríamos realizar elecciones en siete o nueve meses

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído