Brasil acoge a más militares venezolanos que huyen de Maduro - ACN
Connect with us

Nacional

Brasil acoge a más militares venezolanos que huyen de Maduro

Publicado

on

ACN militares venezolanos
Compartir

Brasil, y Colombia, se han convertido en países refugios para los militares venezolanos; que han decidido desconocer al presidente Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó, quien ocupa la presidencia interina; y ha ordenado a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional apegarse a la Constitución de su país; y ayudar en la reconstrucción de la nación.

Seis uniformados, un teniente y cinco sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), han confesado a la agencia Reuters; que además de ellos, quienes siguen dentro de las filas castrenses del país quieren librarse del yugo chavista. Desde Pacaraima, localidad brasileña (al sur de Venezuela); la teniente ha afirmado que «van a seguir viniendo. La mayoría quiere irse».

Los oficiales, que aún se mantienen en la nación petrolera, obedecen órdenes que están fuera de sus principios; como reprimir o disparar a manifestantes opositores, y otros tanto han jurado lealtad a Nicolás Maduro. Los seis desertores, han dicho al equipo de Reuters, que no disfrutan de un sueldo digno; y que quienes están en altos mandos, pueden sacar a su familia del país; por la crisis que ellos mismos se niegan a aceptar públicamente.

El 23F oficiales comenzaron a irse

El 23 de febrero, día que el gobierno de Maduro bloqueó los pasos fronterizos y ordenó frustrar un primer cargamento con ayuda humanitaria; que entraba desde Colombia. Ese día, fue en el que también muchos oficiales de la GNB comenzaron a huir de Venezuela. En el caso de Colombia, más de 1.400 militares se han refugiado en ese país; y se estima que Brasil ha acogido aproximadamente 60, según datos de Reuters.

Todos ellos, han manifestado el miedo que tienen cuando toman la decisión de salir de su país; pero reconocen que dentro del cuerpo castrense hay injusticias y amenazas a quienes están descontentos con Maduro; ésto, los empuja más rápido a abandonar Venezuela. Los seis militares en Brasil, resaltaron que muchos oficiales no se han rebelado contra el régimen; debido a las intimidaciones que reciben constantemente, además de denunciar, que sus teléfonos personales están intervenidos.

«Colectivos»

Las Fuerzas Armadas venezolana, han quedado prácticamente separada de sus responsabilidades; luego que Maduro pidiera a grupos civiles armados, llamados «colectivos», que protegieran las calles del país; ante la ola de protestas que ha liderado Guaidó desde que se proclamó como presidente encargado hace tres meses.

Con esas movilizaciones, buscan despojar al chavismo de la cúpula política, a través de tres procesos que han sido clave; cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

ACN/ABC/Foto: EFE

No dejes de leer González: Prodríamos realizar elecciones en siete o nueve meses

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Crecen contagios comunitarios, dos fallecidos y casi 2.000 infectados en Venezuela

Publicado

on

Venezuela registró 133 casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela registró 133 casos, que incluyen 47 casos comunitarios, 50 importados y 25 por contacto internacional; además de dos fallecidos para acumular 20 y 1.952 infectados en el día 80 de cuarentena y tercero en la llamada «normalidad relativa y vigilada».

La vicepresidenta Delcy Rodríguez fue la encargada hoy 3 de junio de dar el parte médico; donde destaca de nuevo el foco peligroso que se han convertido el mercado Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia, porque de los 47 casos comunitarios, 28 son directos o inderectos de ese zona.

Pero también se presentaron otros focos familiares, como los calificó la funcionaria, con nueve casos en Trujillo; cinco de una familia en Boconó.

En el mismo ítem, 4 integrantes de una familia en el estado Sucre; mientras que el resto está repartidos, dos en Falcón, 1 Miranda, 1 Distrito Capital, 1 Aragua y Nueva Esparta.

Venezuela registró 133 casos

Hizo énfasis en los infectados y fallecidos en el estado Zulia, que solo en el foco de Las Pulgas, 121 van en 10 días y siete fallecidos.

Las dos muertes de este 3 de junio son comerciantes del mercado de 50 y 57 años de edad. El primero del municipio Maracaibo parroquia Chiquinquirá, quien ingresó al Hospital Universitario el 20 de mayo y el otro deceso, de la parroquia Cristo de Aranza, llego al mismo reciento médico el 27 del mes pasado.

Indico que se prepara un contingente médico especial para realizar un «barrido general» en los municipios San Francisco y Maracaibo, donde esperan aplicar 100 mil pruebas.

Importados y contacto internacional

Por otra parte, Delcy Rodríguez se refirió a los 86 casos entre importados de de contacto internacional.

Son 50 connacionales venidos desde Colombia 31 ingresaron por la frontera de Táchira y 19 por Apure; más 10 de Brasil, por Bolívar y 1 de Perú, pero entró por Táchira.

También se refirió a los 25 por contacto internacional, que incluye 6 de la etnia pemona en Bolívar; 13 de un foco en el Aeropuerto de Maiquetía en La Guaira y el resto en los Puesto de Asistencia Social Integral (PASI) de Táchira, Apure y Aragua.

Datos del día

En total de contagios es de 1.952, con 334 recuperados y 2 fallecidos. Resaltó que el 78% entre importados (1.277) y contagios internacionales (236) para un total de 1.513. mientras que los comunitarios son 439.

De esos importados, 942 han llegado de Colombia; 180 por Brasil; 62 Perú; 10 Ecuador, 29 España y 10 República Dominicana, entre otros.

Finalmente, informó que hasta el 3 de junio, Venezuela a realizado 995.522 pruebas que equivalen a 33.184 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Se registran protestas, colas y fallas al tercer día de venta de gasolina subsidiada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído