Connect with us

Internacional

Brasil reforzará ayuda humanitaria con otro centro de acopio

Publicado

el

Brasil refozará centro de acopio - acn
Compartir

El gobierno de Brasil prorrogó este martes la permanencia de tropas federales en el estado de Roraima;  fronterizo con Venezuela, a fin de reforzar la seguridad;  después de la llegada de miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país. La presencia de dichos efectivos se debe al cuadro de inestabilidad en la seguridad pública de Roraima;  en virtud de la crisis migratoria y en el sistema penitenciario. Además, se prepara la instalación de un segundo centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela.

“Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición”, dijo Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil;  que determinó, a solicitud del Gobierno regional;  prorrogar la presencia de agentes de la Fuerza Nacional en Roraima por 60 días más;  contados a partir del próximo 27 de febrero, informó el Diario Oficial.

De acuerdo con el texto publicado en el medio brasileño;  la presencia de dicho efectivo se debe al “actual cuadro de inestabilidad;  en la seguridad pública de Roraima, en virtud de la crisis migratoria y en el sistema penitenciario”.

Centro de Acopio

El estado de Roraima, uno de los pobres del país, ha sido la puerta de entrada;  en los últimos años de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país;  y será además escenario de uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria solicitado;  por el Parlamento de la nación caribeña.

Los datos oficiales indican que desde 2017 han entrado a Brasil;  algo más de 150.000 venezolanos vía terrestre por Pacaraima, en el extremo norte de Roraima;  aunque algo más de la mitad, cerca de 80.000, ya abandonaron el territorio nacional.

En Roraima estará uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria;  solicitada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora;  juntos con los que estarán en la ciudad colombiana de Cúcuta y Puerto Rico.

En el caso de Brasil, el centro de acopio estará en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima;  y habrá un núcleo de distribución en Pacaraima, según informó María Teresa Belandria;  la designada embajadora en Brasil del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Un grupo de venezolanos, liderados por Belandria, se manifestó este martes en Brasilia;  para exigir el fin de Nicolás Maduro en el poder y que se permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria.

Brasil abrirá centro de acopio de ayuda para Venezuela, dice enviado de Guaidó

“Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio;  después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición”, dijo Lester Toledo;  coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó.

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio;  de ayuda humanitaria para Venezuela, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo; coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

“Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio;  después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición”;  que presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo.

Toledo indicó que “en los próximos días” visitará Roraima, “para ver dónde estará ese centro de acopio”;  a fin de que “desde la semana que viene (…) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda”.

En un comunicado, la cancillería brasileña se limitó a decir que durante el encuentro con Toledo y María Teresa Belandria; designada “embajadora” en Brasil del autoproclamado presidente Guaidó;  se discutieron “posibles medidas” para enviar la ayuda humanitaria;  sin mencionar el centro de acopio en Roraima.

“En el encuentro (…) fueron discutidas posibles medidas capaces de viabilizar;  el envío de alimentos y medicinas para aliviar el sufrimiento al que el pueblo venezolano está sometido bajo el régimen ilegítimo de Maduro”, señaló en la nota.

Por otro lado, Araújo también se reunió este lunes con el jefe del comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller, para discutir la ayuda humanitaria a Venezuela, además de asuntos de cooperación y defensa, informaron la Embajada estadounidense en Brasil e Itamaraty.

“Fue tratado el diálogo político-militar entre Brasil y Estados Unidos, y la ayuda humanitaria al pueblo venezolano”, precisó la cancillería brasileña.

Faller visitó la semana pasada la colombiana ciudad fronteriza de Cúcuta, en donde alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

“Hay decenas de países de la región, del Grupo de Lima y de Europa, que ya están a la orden para traer las primeras toneladas de ayudas, de insumos médicos, alimentos”, señaló Toledo.

Al ser interrogado sobre la manera en que podría encaminarse la ayuda humanitaria desde Brasil, Toledo afirmó que el equipo de Guaidó apuesta por un respaldo de los militares venezolanos y por el apoyo “de la gente”, sean cuales sean las órdenes de Maduro.

Soldados venezolanos a la espera

“Los soldados (venezolanos) lo único que esperan es una orden. Ellos saben que en esa ayuda humanitaria va comida para sus hijos, medicina para los enfermos”, dijo.

“Hemos recibido muy buenas señales desde dentro de Venezuela, de la Iglesia, de las ONGs. Para la distribución interna. ¿Cómo va a entrar? Con la gente, con el acompañamiento del pueblo que quiere cambios”, aseguró.

Belandria afirmó por su lado que el canciller Araújo iría personalmente al centro de acopio una vez instalado, “para mostrar no solamente el apoyo a través del envío de toneladas (de ayuda), sino el apoyo político”.

Brasil y Venezuela comparten una frontera de cerca de 2.200 kilómetros. En los últimos tres años, más de 150.000 venezolanos han entrado en Brasil huyendo de la hiperinflación, la escasez y la violencia. Solo el empobrecido estado de Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015. AFP

ACN/EFE/AFP/diarios/EN/EC

No deje de leer: Así preparan las bolsas de ayuda humanitaria para los venezolanos (Video)

 

Internacional

Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 venezolanos durante 2024

Publicado

el

Guatemala rechazó ingreso de más de 6.000 venezolanos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Guatemala rechazó ingreso de más de 6.000 venezolanos en lo que va de 2024 de acuerdo con las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) divulgadas este miércoles 24 de abril.

Las autoridades migratorias del país centroamericano informaron que hasta los momentos no dejó entrar de forma irregular 6.085 venezolanos.

En 2024, un total de 7.900 extranjeros han sido rechazados y el 77 % (6.085) son de origen venezolano, refiere la fuente, que precisa que estas personas han sido detenidas y expulsadas en los diferentes puntos migratorios del país.

También puede leer: Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina (+ videos)

Guatemala rechazó ingreso de más de 6.000 venezolanos

Entre los detenidos también se encuentran 727 personas de Colombia, 475 de Ecuador, 156 de Haití, 115 de Honduras y el resto son de naciones como Perú, El Salvador, Brasil, China, entre otras.

Las estadísticas detallan que la mayoría de las expulsiones se han registrado en el paso fronterizo denominado Agua Caliente, ubicado en el departamento (provincia) de Chiquimula, en la frontera este con Honduras.

Hasta finales de marzo pasado, unos 64.000 venezolanos habían cruzado la selva del Darién, la frontera de Panamá y Colombia, en busca de llegar a Estados Unidos por mejores condiciones de vida, según las autoridades panameñas.

Durante los últimos años, la crisis política y económica de Venezuela ha impulsado a millones a salir del país suramericano.

A saber

  • Según datos de la Organización de Naciones Unidos, en los últimos años al menos 7 millones de venezolanos han emigrado a Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, entre otros, siendo estos países con el más alto porcentaje, además de Panamá, México (la mayoría para pasar a EE.UU.) y Estados Unidos. Mientras que, para el Viejo Continente, los destinos más frecuentes son España y Portugal.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ONU se declara “horrorizada” por reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído