Brasil reforzará ayuda humanitaria con otro centro de acopio | ACN
Connect with us

Internacional

Brasil reforzará ayuda humanitaria con otro centro de acopio

Publicado

on

Brasil refozará centro de acopio - acn
Compartir
  • 18
    Shares

El gobierno de Brasil prorrogó este martes la permanencia de tropas federales en el estado de Roraima;  fronterizo con Venezuela, a fin de reforzar la seguridad;  después de la llegada de miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país. La presencia de dichos efectivos se debe al cuadro de inestabilidad en la seguridad pública de Roraima;  en virtud de la crisis migratoria y en el sistema penitenciario. Además, se prepara la instalación de un segundo centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela.

«Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición», dijo Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil;  que determinó, a solicitud del Gobierno regional;  prorrogar la presencia de agentes de la Fuerza Nacional en Roraima por 60 días más;  contados a partir del próximo 27 de febrero, informó el Diario Oficial.

De acuerdo con el texto publicado en el medio brasileño;  la presencia de dicho efectivo se debe al «actual cuadro de inestabilidad;  en la seguridad pública de Roraima, en virtud de la crisis migratoria y en el sistema penitenciario».

Centro de Acopio

El estado de Roraima, uno de los pobres del país, ha sido la puerta de entrada;  en los últimos años de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país;  y será además escenario de uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria solicitado;  por el Parlamento de la nación caribeña.

Los datos oficiales indican que desde 2017 han entrado a Brasil;  algo más de 150.000 venezolanos vía terrestre por Pacaraima, en el extremo norte de Roraima;  aunque algo más de la mitad, cerca de 80.000, ya abandonaron el territorio nacional.

En Roraima estará uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria;  solicitada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora;  juntos con los que estarán en la ciudad colombiana de Cúcuta y Puerto Rico.

En el caso de Brasil, el centro de acopio estará en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima;  y habrá un núcleo de distribución en Pacaraima, según informó María Teresa Belandria;  la designada embajadora en Brasil del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Un grupo de venezolanos, liderados por Belandria, se manifestó este martes en Brasilia;  para exigir el fin de Nicolás Maduro en el poder y que se permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria.

Brasil abrirá centro de acopio de ayuda para Venezuela, dice enviado de Guaidó

«Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio;  después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición», dijo Lester Toledo;  coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó.

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio;  de ayuda humanitaria para Venezuela, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo; coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

“Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio;  después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición”;  que presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo.

Toledo indicó que “en los próximos días” visitará Roraima, “para ver dónde estará ese centro de acopio”;  a fin de que “desde la semana que viene (…) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda”.

En un comunicado, la cancillería brasileña se limitó a decir que durante el encuentro con Toledo y María Teresa Belandria; designada “embajadora” en Brasil del autoproclamado presidente Guaidó;  se discutieron “posibles medidas” para enviar la ayuda humanitaria;  sin mencionar el centro de acopio en Roraima.

“En el encuentro (…) fueron discutidas posibles medidas capaces de viabilizar;  el envío de alimentos y medicinas para aliviar el sufrimiento al que el pueblo venezolano está sometido bajo el régimen ilegítimo de Maduro”, señaló en la nota.

Por otro lado, Araújo también se reunió este lunes con el jefe del comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller, para discutir la ayuda humanitaria a Venezuela, además de asuntos de cooperación y defensa, informaron la Embajada estadounidense en Brasil e Itamaraty.

“Fue tratado el diálogo político-militar entre Brasil y Estados Unidos, y la ayuda humanitaria al pueblo venezolano”, precisó la cancillería brasileña.

Faller visitó la semana pasada la colombiana ciudad fronteriza de Cúcuta, en donde alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

“Hay decenas de países de la región, del Grupo de Lima y de Europa, que ya están a la orden para traer las primeras toneladas de ayudas, de insumos médicos, alimentos”, señaló Toledo.

Al ser interrogado sobre la manera en que podría encaminarse la ayuda humanitaria desde Brasil, Toledo afirmó que el equipo de Guaidó apuesta por un respaldo de los militares venezolanos y por el apoyo “de la gente”, sean cuales sean las órdenes de Maduro.

Soldados venezolanos a la espera

“Los soldados (venezolanos) lo único que esperan es una orden. Ellos saben que en esa ayuda humanitaria va comida para sus hijos, medicina para los enfermos”, dijo.

“Hemos recibido muy buenas señales desde dentro de Venezuela, de la Iglesia, de las ONGs. Para la distribución interna. ¿Cómo va a entrar? Con la gente, con el acompañamiento del pueblo que quiere cambios”, aseguró.

Belandria afirmó por su lado que el canciller Araújo iría personalmente al centro de acopio una vez instalado, “para mostrar no solamente el apoyo a través del envío de toneladas (de ayuda), sino el apoyo político”.

Brasil y Venezuela comparten una frontera de cerca de 2.200 kilómetros. En los últimos tres años, más de 150.000 venezolanos han entrado en Brasil huyendo de la hiperinflación, la escasez y la violencia. Solo el empobrecido estado de Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015. AFP

ACN/EFE/AFP/diarios/EN/EC

No deje de leer: Así preparan las bolsas de ayuda humanitaria para los venezolanos (Video)

 

Internacional

Michael Hughes quiso demostrar que la Tierra no era redonda (+vídeo)

Publicado

on

Murió al lanzarse en cohete casero - noticiasACN
Michael Hughes murió en su intento.
Compartir

Michael Hughes murió al lanzarse en cohete casero, el sábado 22-F en un intento por demostrar que la Tierra es plana.

Hughes un estadounidense de 64 años, falleció en California (EE.UU.) por la explosión del cohete que había fabricado en casa, informó la cadena estadounidense Science Channel.

Hughes «murió trágicamente hoy (22 de febrero) durante el intento de lanzamiento del cohete que él mismo había fabricado«, indicó el canal, propiedad del grupo Discovery Channel.

Hughes, ingeniero autodidacta y apodado «Mad Mike» (Mike el Loco), había construido en su jardín, con la ayuda de un amigo, un cohete propulsado por vapor. Había obtenido el patrocinio de varias marcas para fabricar su nave.

Antes de la tragedia, declaró a la prensa local que tenía la intención de subir por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar para demostrar que la Tierra no es redonda, sino que «tiene la forma de un disco volador».

Murió al lanzarse en cohete casero

Murió al lanzarse en cohete casero - noticiasACN

«Mike el Loco«.

Imágenes del lanzamiento, al que acudieron muchos testigos en un desierto cerca de su casa, en Barstow, 180 km al noreste de Los Ángeles, circulaban en las redes sociales el domingo 23-F.

En ellas se ve cómo un paracaídas se desprende del cohete unos segundos después del despegue, entonces la nave espacial cambia inmediatamente de rumbo para estrellarse unos cientos de metros más lejos.

«Este lanzamiento siempre ha sido su sueño y Science Channel estuvo allí para contar su historia», agregó el canal estadounidense, que estaba filmando el evento para una nueva serie titulada «Astronautas aficionados».

Los terraplanistas aseguran que la Tierra es plana y que la humanidad ha vivido engañada por siglos.

Pero al parecer la hipótesis solo dejó como saldo la muerte de Michael Hughes.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Sanders alabó a Fidel Castro y enciende la ira en Florida

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído