En plena pandemia: Renunció el ministro de salud de Bolsonaro
Connect with us

Internacional

En plena pandemia: Renunció el ministro de salud de Bolsonaro

Publicado

on

En plena pandemia: Renunció el ministro de salud de Bolsonaro
Foto: fuentes.
Compartir
Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 15 de mayo de 2020 14:49 HLV | Categoría:Internacional

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, renunció este viernes después de solo unas semanas en el trabajo, lo que se sumó a la confusión respecto al manejo del presidente Jair Bolsonaro de la acelerada expansión del coronavirus en uno de los países mas críticos del mundo, por su densidad poblacional y las precarias condiciones de sus zonas mas desfavorecidas.

Nelson Teich, a quien Bolsonaro había criticado por ser demasiado tímido en el esfuerzo por reabrir la economía y abogar por el uso de medicamentos contra la malaria para enfrentar el Covid-19, presentó su renuncia el día de hoy y realizará una conferencia de prensa en las próximas horas, informó un comunicado del ministerio de salud.

Miembros militares del gabinete de gobierno brasileño, han estado presionando para que el viceministro de salud, Eduardo Pazuello, un general del ejército en servicio activo, se convierta en el nuevo ministro de salud, haciendo permanente su papel interino, dijo a la agencia Reuters una fuente del interna del gobierno.



Mientras la pandemia avanza: Renunció ministro de salud de Brasil

La semana pasada, Nelson Teich dijo que no fue consultado antes de que Bolsonaro emitiera un decreto que permitía que los gimnasios; salones de belleza y peluquerías abrieran sus puertas.

Bolsonaro también ha presionado para un uso más amplio de hidroxicloroquina como tratamiento para el nuevo coronavirus; que Teich resistió debido a la falta de evidencia científica.

Teich es el segundo ministro de salud en renunciar, en medio de la pandemia del Covid-19 que azota fuertemente a Brasil. Nelson Teich, Reemplazó a Nelson Mandetta, quien fue despedido el 16 de abril por oponerse a las presiones de Bolsonaro; para promover la hidroxicloroquina y oponerse a las órdenes de distanciamiento social del gobierno estatal.

Esta semana, Brasil superó a Alemania y Francia en casos de coronavirus, con más de 200.000 diagnósticos confirmados el jueves; cuando el Ministerio de Salud reportó 844 nuevas muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 13.933 debido al Covid-19.

La oposición y los políticos aliados criticaron la intransigencia de Bolsonaro. El legislador Marcelo Ramos, del partido liberal centrista, dijo que el presidente aceptaría un nuevo ministro sin tener en cuenta la política de salud pública basada en la ciencia.

[Fuentes]: ACN | Reuters | Redes

No dejes de leer: Accidente vial en la Colonia Tovar dejó un fallecido y 5 heridos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¿Suavizar política exterior? Exiliados venezolanos y cubanos temen por esa medida

Publicado

on

suavizar política exterior cubanos venezolanos- acn
Foto: AP.
Compartir

Ante la posibilidad de que el demócrata Joe Biden tome el cargo de presidente de Estados Unidos; los exiliados venezolanos y cubanos en USA muestran su temor ante que pueda suavizar la política exterior.

Uno de ellos, es el senador republicano Marco Rubio, quien aseguró temer que la Administración de Joe Biden tome decisiones que hagan regresar; a los últimos años de lo que fue el mandato de Barack Obama.

En ese entonces, «un levantamiento parcial del embargo cubano dio oxígeno al castrismo, que a su vez aprovechó la oportunidad; para enviar funcionarios a apuntalar a Nicolás Maduro en Venezuela», reseñó ABC.

Esta preocupación se expresa, debido a que hasta la actualidad, los elegidos por Biden para los cargos de secretario de Estado, Antony Blinken, y consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; fueron ya asesores de Biden o de Obama durante el momento antes mencionado.

Exiliados cubanos y venezolanos temen por suavizar política exterior

En el caso de Sullivan, declaró en 2019 que a diferencia de la Administración Trump no cree que la intervención militar llegue a ningún lado. «Una solución militar impulsada por EE.UU. es un riesgo demasiado grande y, por lo tanto, deberíamos centrarnos en herramientas no militares. Eso significa duplicar sanciones y enfocarse en separar a China, Cuba y Rusia de Venezuela… «.

Por su parte, Blinken, respondió en relación a Cuba en 2014 que «cualquier cosa que se pueda hacer en Cuba tendría que ser compatible con la ley. Y, segundo, cualquier cosa que en el futuro se haga en Cuba se deberá consultar con el Senado».

Respecto a la doctrina que implantó el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, la Casa Blanca promulgó una nueva doctrina; que se catalogó como «La doctrina Trump: Pierden los terroristas y gana la paz».

De hecho, este 2020 el apoyo de las comunidades cubana y venezolana aportaron a que Trump ganara en Florida, lo que se considera según la historia; que desde 1992 es el primer candidato que gana en este estado clave y pierde la elección hasta el momento. Por esa razón, los exiliados venezolanos y cubanos temen que Biden, quiera suavizar la política exterior.

Rondas de sanciones hacia Cuba y Venezuela

Respecto a Cuba, Trump no sólo aprobó varias rondas de sanciones, sino que por más de dos décadas que ha estado vigente la ley del embargo; pero él ha sido el único que ha atrevido a aplicarla de manera completa.

Hacia Venezuela, el republicano ha gestionado el reconocimiento internacional a Juan Guaidó, como «presidente interino de Venezuela»; al tiempo que le ha ofrecido ayuda humanitario y acceso a las operaciones en EE.UU. de Citgo.

Con información: ACN/ABC/Foto: Cortesía/AP

Lee también: ¡Experiencia y estrategia! Nuevo equipo de política exterior de Biden apuesta a la firmeza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.