Brasil: Suspensión de Venezuela dio “mayor libertad” a Mercosur | ACN
Connect with us

Internacional

Brasil: Suspensión de Venezuela dio “mayor libertad” a Mercosur

Publicado

on

Brasil mercosur
Compartir

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó este lunes en Sao Paulo que la suspensión de Venezuela dio “mayor libertad” al Mercosur a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con otros países.

“Venezuela era una factor de obstáculo en las negociaciones entre Mercosur con otros bloques. Fue suspendida y eso dio mayor libertad de actuación a los cuatro socios fundadores”, dijo Nunes durante una conferencia en la Federación de Comercio de Sao Paulo.

Las países fundadores del Mercosur, Brasil, que ejerce la presidencia temporal del bloque, Argentina, Uruguay y Paraguay, decidieron en agosto pasado aplicar a Venezuela la llamada “cláusula democrática” y “cesar de sus derechos” a la nación petrolera.

Nunes admitió que “durante un buen tiempo” el Mercosur tuvo “una cierta parálisis” al estar centrado en “ciertas cuestiones que no respondían a su función original”, como ente “económico y comercial para una crear una zona libre comercio en la región y ser una plataforma” a nivel internacional.

“El foco original fue bastante perjudicado”, agregó el canciller brasileño al hacer alusión a los Gobiernos de izquierda que se dieron en varios de los países de la región durante la primera década del 2000.

“Tanto en Brasil como en Argentina, además de las cuestiones que afectaban a la economía de los países por la crisis, en los dos países existía cierta visión restrictiva del libre comercio”, expresó el ministro.

Nunes participó hoy del seminario “Política externa brasileña y ambiente empresarial: Oportunidades y Desafíos” para analizar las estrategias para incrementar la exportación de marcas del país, desarrollar el comercio digital y discutir las posibilidades de cerrar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Fuente: EFE

Internacional

Gobierno de México es tildado de «Hipócrita» en la OEA

Publicado

on

gobierno de méxico- acn
Foto: @OEA_oficial
Compartir

Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un consejo permanente extraordinario; debatió la situación que se vive en Bolivia y uno de ellos tildó de «hipocrita»; al gobierno de México por su postura ante lo sucedido en Boliva.

Es de recordar, que la representante mexicana, Luz Elena Baños emitió en su dicurso; «deben quedar atrás los días dolorosos donde las fuerzas armadas sostenían y deponían gobiernos». Además, ratificó que lo ocurrido con Evo Morales fue un golpe de estado.

De igual manera, el representante de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo consideró en su discurso; la «hipocresía» del gobierno de México, uno de los que expresan públicamente estar a favor de la democracia y rechazan la intervención; en el caso de Bolivia no están de acuerdo con la realización de elecciones libres y apoyan contundentemente a funcionarios del gobierno que ejecutaron un fraude electoral.

Critican al gobierno de México

Sobre el recibimiento del Gobierno de México a Morales y allegados; el Secretario General de la OEA Almagro, coincidió con Trujillo; respecto al fraude electoral asegurando que «el golpe de estado se produjo, el mismo 20 de octubre en las elecciones».

En este sentido afirmó, que «lo sucedido no es más que un autogolpe dictado por el deseo; de perpetuación en el poder del primer presidente indígena de Bolivia…».

gobierno de méxico- acn

Luz Baños, representante de México en la OEA. Foto: Reuters.

Le devuelven la crítica

La embajadora de México en la OEA expresó este martes; que el Gobierno de México rechaza las manifestaciones violentas por las que atraviesa Bolivia.

Razón por la cual, la funcionaria instó a miembros de la OEA a «garantizar la transición política de manera pacífica; democrática y constitucional y que el proceso debe darse apegada a la Constitución del Estado».

De igual manera reclamó, que aunque el secretario General siempre despliega una constante actividad mediática; ha estado callado ante lo suscitado en Bolivia.

Es por ello, que también expresó su crítica al organismo y a su secretaría; debido a «su pasividad respecto al acontecimiento caótico de Bolivia y nos sorprendemos por la actuación de la OEA; pues solamente emitió un escueto comunicado ante un golpe de Estado», agregó.

ACN/El Universal de México/Telesur/Foto: Cortesía

Lee también: Maléfica desbanca al Joker en taquilla estadounidense(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído