Brasil inicia traslado de venezolanos inmigrantes hacia el interior | ACN
Connect with us

Internacional

Brasil inicia traslado de venezolanos inmigrantes hacia el interior

Publicado

on

Brasil
Compartir
  • 6
    Shares

La ayuda del Gobierno de Brasil hacia los venezolanos inmigrantes continúa. Ese país ya comenzó a movilizar hacia el interior a este grupo de ciudadanos que se encuentran en el estado fronterizo de Rorarima. El propósito es que tenga la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Sao Paulo y Cuiabá recibirá entre este jueves y el viernes a 267 inmigrantes gracias al uso de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña. La labor fue promovida no solo por el Gobierno federal sino por la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  institución defensora de derechos humanos y de la paz.

El primer vuelo despegó con 116 venezolanos hacia un refugio temporal ubicado en Sao Paulo donde también llegarán en los próximos días 83 compatriotas.  Mientras que Cuiabá (estado de Mato Grosso) les dará la bienvenida a 69 venezolanos.

Las zonas habilitadas por Brasil para recibirlos fueron espacios de alcaldías, gobiernos regionales y de la sociedad civil. La logística forma parte de una ardua labor que también cuenta con apoyo técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional de Migración, OIM.

Este proceso es totalmente voluntario, los inmigrantes decidieron residenciarse en otras regiones para buscar mejores oportunidades laborales. El proceso implicó la formalidad migratoria en la Policía Federal que comprende solicitud de refugio o de residencia temporal.

El Gobierno también previno cualquier brote de sarampión, paperas, rubéola, fiebre amarilla, difteria, tétanos y tos ferina con la vacunación de cada uno delos venezolanos que serán trasladados hacia otras zonas del país suramericano.

Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, son algunos de los países del continente americano que son elegidos como destino por los venezolanos que deciden vivir en otros países para tratar de mejorar su condición económica y así ayudar a sus familiares que aún se mantienen en Venezuela.

ACN

No deje de leer: Pedido de asilo de venezolanos a Europa aumentó 800%

Internacional

Venezuela defendió los CLAP ante la FAO

Publicado

on

Compartir

Este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció;  ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés);  los efectos negativos que trae consigo el bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela;  y defendió  el paquete de los Clap.

En ese sentido, destacó que más de 1.723.000 toneladas de alimentos;  fueron distribuidas en Venezuela durante el año 2018 a través de los Clap.

Segmento de Alto Nivel del 41° período de sesiones de la Conferencia de la FAO

Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del 41° período de sesiones de la Conferencia de la FAO;  desde Roma-Italia, el canciller enfatizó que “nuestro país está sometido;  a un bloqueo, pero a pesar de ello, nuestro compromiso es absoluto; seguimos haciendo grandes esfuerzos en medio de una agresión; y este foro es oportuno para denunciar los ataques y medidas coercitivas que le hacen daño a los pueblos”.

Por otro lado, ratificó el compromiso del gobierno venezolano;  con el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030, como parte del Plan de la Patria 2019-2025.

“El compromiso con los Objetivos del Milenio que fueron cumplidos en el ámbito de la alimentación y nutrición;  antes de 2015 y ahora el desarrollo sostenido con la agenda 20 30 es absoluto”, expresó.

Destacó plan de alimentación pese al bloqueo ilegal impuesto por EEUU

Asimismo, enfatizó los avances logrados por el gobierno venezolano;  en cuanto a la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo, pese al bloqueo ilegal impuesto por EEUU; entre estos citó la creación en 2016 de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap);  un programa de distribución de alimentos subsidiados que atiende con una alimentación básica a alrededor de 24 millones de personas;  unas 6 millones de familias venezolanas.

En ese sentido, destacó que más de 1.723.000 toneladas de alimentos;  fueron distribuidas en Venezuela durante el año 2018 a través de los Clap.

“Siete millones han sido atendidos con paquetes complementarios de alimentos no perecederos. 94 mil personas se encuentran en 41 recintos penitenciarios en los que se les distribuye alimentos”, añadió.

El diplomático venezolano afirmó igualmente que el Programa de Alimentación Escolar ha aumentado;  a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Washington.

“Hemos superado las 23.400 escuelas y hoy llegamos a más de 5,3 millones de niños y niñas que diariamente en sus escuelas reciben desayuno, almuerzo y merienda en Venezuela (…) Así hemos continuado con la inversión. Creemos que la etapa de desarrollo que en materia agrícola ha alcanzado Venezuela debe mantenerse a pesar de la agresión”, señaló.

De igual forma, durante su intervención el canciller instó a las Naciones Unidas a emitir un pronunciamiento en contra de las medidas coercitivas unilaterales que perjudican al pueblo venezolano, e impiden que “se siga abonando el terreno” para satisfacer las necesidades de la población.

Bloqueados más de 6 mil millones millones en bancos de Europa

“Nuestro país está sometido a un bloqueo; en Portugal está el dinero que debimos haber invertido en fertilizantes, en semillas, para la producción de este año y no pudimos hacerlo porque están bloqueados más de 6 mil millones de euros en los bancos de Europa”, agregó.

Arreaza elogió la gestión del director saliente de la FAO, Graziano da Silva, y felicitó al director electo Qu Dongyu, a quien deseó no solamente los mejores éxitos sino también las mejores capacidades para ayudar a los países y contemplar con ellos las mejores soluciones, además de desarrollar las potencialidades de cada región.

“Creemos que podemos construir mucho más a partir de una relación profunda de cooperación técnica; este es el foro pertinente y oportuno para denunciar los ataques a los pueblos, sobre todo, cuando esos ataques impiden que los pueblos puedan tener acceso a sus derechos más fundamentales como la alimentación o la salud”, finalizó el diplomático.

La conferencia de la FAO donde intervino el diplomático venezolano tiene como propósito evaluar el estado de la alimentación y la agricultura.

Jorge Arreaza M ✔@jaarreaza

Tuvimos el honor de intervenir en la 41 Sesión de la Conferencia de la @FAO en Roma. Renovamos el compromiso de Venezuela con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y denunciamos el bloqueo criminal contra nuestro país y sus efectos en la agricultura y la alimentación.

ACN/Telesur

No deje de leer: Decomisan 20 toneladas de alimentos en Mercado de Mayoristas

 

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído