El Brexit rechazado por segunda vez | ACNRl brexit
Connect with us

Internacional

El Brexit rechazado por segunda vez

Publicado

on

El brexit rechazado - acn
Compartir
  • 1
    Share

El Parlamento británico rechazó por segunda; vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea que la primera ministra del Reino Unido;  la conservadora Theresa May, había pactado con Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, lamentó la decisión. Con una diferencia de 151 votos, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto

El Parlamento británico rechazó este martes por segunda vez el acuerdo; sobre los términos de salida de la Unión Europea que la primera ministra del Reino Unido; la conservadora Theresa May, había pactado con Bruselas.

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto;  que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero;  de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.

Abre las puertas sobre dos nuevas votaciones

La decisión del Parlamento, que May dijo lamentar profundamente;  abre la puerta a dos nuevas votaciones esta semana.

La cámara valorará mañana la posibilidad de que el Reino Unido:  abandone sin un pacto la Unión Europea el 29 de marzo, la fecha prevista para la ruptura.

Si los diputados se pronuncian en contra de un brexit no negociado, el escenario más probable;  la primera ministra ha avanzado que convocará el jueves una nueva votación;  en la que el Parlamento decidirá si Londres debe pedir a Bruselas una extensión del plazo para abandonar la UE.

Diputados euroescépticos

El rechazo al acuerdo se produjo hoy debido a que diputados euroescépticos del Partido Conservador, así como el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP, socio parlamentario de May), consideraron que las aclaraciones sobre la salvaguarda otorgadas por la UE son insuficientes.

La primera ministra negoció esos cambios, que calificó de «legalmente vinculantes», tras un diálogo contrarreloj con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el lunes por la noche.

A pesar de esas garantías, el abogado general del Estado británico, Geoffrey Cox, advirtió hoy que los riesgos legales de que el Reino Unido quede integrado en las estructuras de la UE de manera indefinida, hasta que se alcance un nuevo tratado comercial entre Londres y Bruselas, «no han cambiado».

La opinión legal de Cox ha resultado clave para decantar el voto de los euroescépticos, que temen que el mecanismo de salvaguarda ate al Reino Unido al bloque comunitario en contra de su voluntad y dificulte la firma de nuevos tratados con terceros países mientras esté activo.

La UE, por su parte, considera que esa cláusula es imprescindible para mantener la integridad del mercado único y preservar tras el «brexit» los acuerdos de paz que se firmaron en 1998, que establecen que no habrá una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

Justificación creíble. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamentó que el Parlamento británico haya rechazado de nuevo el acuerdo sobre el brexit y afirmó que si el Reino Unido solicitara ampliar el período de negociación para su salida de la Unión Europea, debería dar una «justificación creíble».

«Si hubiera una petición razonada para una extensión, los Veintisiete la considerarían y decidirían por unanimidad. Los Veintisiete esperan una justificación creíble para una posible extensión y su duración», dijo a un portavoz de Tusk.

ACN/EFE

No deje de leer: Sancionados 11 funcionarios venezolanos por la UE y ya suman 18

Internacional

Profesor experto en corrupción es acusado de lavar $2.5 millones venezolanos

Publicado

on

Profesor experto en corrupción es acusado de lavar $2.5 millones venezolanos
Foto: fuentes.
Compartir

Durante años, el profesor Bruce Bagley fue un experto para periodistas que informaban sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción en América del Sur.

El profesor de la Universidad de Miami, que a menudo fue citado por periodistas, ahora está acusado de un plan para ocultar ganancias obtenidas ilegalmente del régimen  venezolano.

En 2016, por ejemplo, se le preguntó acerca de dos sobrinos del presidente venezolano que habían sido acusados de tráfico de drogas.

«Los sobrinos son solo la punta del iceberg», dijo a Univision el profesor Bagley, que enseña estudios internacionales en la Universidad de Miami. «La corrupción es rampante en los círculos de poder en Venezuela».

Ahora los fiscales federales han acusado al profesor Bagley, de 73 años, de ser más que un observador académico en el mundo criminal en el que pasó su carrera estudiando.

Bruce Bagley: de investigador a investigado

El lunes, los fiscales federales anunciaron que había sido arrestado por cargos de lavado de dinero por su participación en un plan para ocultar los orígenes de más de $2.5 millones en ganancias; procedentes del soborno y la corrupción en Venezuela. Dijeron que se quedó con nada menos que el 10% del dinero para sí mismo, como comisión.

Los fiscales no dijeron si las acusaciones contra el profesor Bagley estaban relacionadas con otras investigaciones abiertas. Tampoco proporcionaron detalles sobre el esquema de soborno.

La acusación solo dice que la corrupción fue «en relación con proyectos de obras públicas en Venezuela».

El profesor Bagley, que no respondió a los mensajes telefónicos y de correo electrónico, compareció el lunes en un tribunal federal de Miami; donde un juez estableció una fianza de $ 300.000.

Se esperaba que pagara la fianza y fuera puesto en libertad más tarde en el día, dijo su abogado, Daniel Forman.

Forman dijo que era demasiado pronto para comentar las pruebas contra el profesor Bagley, y agregó que todavía se estaba familiarizando con las acusaciones expuestas.

Los investigadores en los Estados Unidos se han centrado cada vez más en los esquemas venezolanos de lavado de dinero en los últimos años; apuntando a los funcionarios que sospechan de corrupción y las personas relacionadas con ellos.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Jurado declaró culpable al Chapo de todos los cargos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído