Brisbane organizará JJOO de 2032 y completa agenda de la década
Connect with us

Tokio 2020

COI cierra su plan de la próxima década con Juegos de 2032 en Brisbane

Publicado

on

Brisbane organizará JJOO de 2032 - noticiacn
Thomas Bach, presidente del COI muestra de forma el nombre de la ciudad sede de la justa de verano.
Compartir

La ciudad australiana de Brisbane organizará JJOO de 2032; una decisión que permite al COI planificar su agenda con tranquilidad, y a largo plazo, tras las incertidumbres que ha vivido en la última década a causa de la crisis económica y de la pandemia de coronavirus.

La 138 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Tokio, respaldó mayoritariamente una propuesta de su Comisión Ejecutiva para conceder la sede a Brisbane; más que una elección, fue un trámite de ratificación en el que cabían pocas sorpresas.

Es la primera vez que se otorgan los Juegos por este sistema, sin una competición abierta entre varias aspirantes; ahora el COI negocia discreta y directamente, en lo que llama ‘fase de diálogo’, con las ciudades interesadas y propone un nombre para su aprobación.

Brisbane organizará JJOO de 2032

Nunca se había dado el caso de que antes de la inauguración de unos Juegos, los de Tokio 2020 este viernes, se conociera ya el nombre de las tres siguientes ciudades organizadoras: París en 2024, Los Ángeles en 2028 y Brisbane en 2032.

El COI responde con estas luces de largo alcance a la posibilidad de que circunstancias sobrevenidas; como una crisis económica global, le deje casi sin candidatas para acoger los Juegos, como pasó con la edición de 2024; o de que una pandemia amenace la estabilidad económica del deporte mundial, como ha ocurrido en el último año.

Informe positivo

La recomendación de la Ejecutiva olímpica de favorecer a Brisbane fue acogida con entusiasmo por la asamblea; que escuchó un informe muy positivo de la responsable de la comisión del COI para las futuras sedes, la noruega Kristin Kloster Aasen.

«Creemos que el Movimiento Olímpico puede estar seguro de que tenemos sobre la mesa el mejor proyecto posible, con un plan maestro sostenible, en una nación amante del deporte y con el apoyo mayoritario de la población y de los tres niveles de gobierno»; dijo.

El australiano John Coates, vicepresidente del COI, se refirió a la seguridad que proporciona una candidatura como la de Brisbane «en el más incierto de los tiempos».

El primer ministro australiano, Scott Morrison, se dirigió a la asamblea de votantes por videoconferencia desde su país para repasar su rica historia deportiva y prometer «unos Juegos sanos y seguros»; también presumió de «una de las naciones más multiculturales del mundo».

Dieron adelantos

Según su proyecto, sus competiciones deportivas se repartirán por tres núcleos de competición: la propia capital del estado de Queensland, que agrupa a 2,4 millones de habitantes y tendrá 21 sedes; Gold Coast, a 65 km, con seis sedes; y Sunshine Coast, a 85 km, con tres.

«Un plan que minimiza los costes y maximiza nuestra experiencia olímpica»; dijo el alcalde Adrian Schrinner.

Comenzarán 23-07-2032

Los Juegos se celebrarán exactamente en las mismas fechas que los de Tokio, a partir del 23 de julio. «Es invierno, pero es la mejor época, con temperaturas de veintipocos grados»; comento Schrinner, aunque poco después una conexión en directo con Brisbane mostró al público vestido con gorros y abrigos.

Tras la votación se firmó el contrato que une al COI y a la ciudad en la organización de los Juegos; la concesión de la sede olímpica a una ciudad ya preseleccionada por los expertos del COI entierra definitivamente, a cambio de un colchón de seguridad, la emoción de aquellas votaciones en las que hasta cinco candidatas se enfrentaban en sucesivas rondas eliminatorias.

Cambia el sistema de escogencia

Tokio fue precisamente la última que se eligió de esa manera, en 2013 con Estambul y Madrid como candidatas.

La impresión de que los Juegos suponían un gasto inasumible en épocas de crisis, así como los referendos que varias ciudades perdieron cuando se sometieron a la opinión de sus ciudadanos, redujeron a solo dos ciudades, París y Los Ángeles, la carrera por la edición de 2024.

El COI tomó dos decisiones: acordar con ambas el reparto de los Juegos de 2024 y 2028;  respectivamente y cambiar el sistema de elección.

Brisbane es la primera beneficiada por el nuevo procedimiento, que, según Kloster Aasen, ha gastado un 80% menos que sus predecesoras en la fase de candidatura. Ahora dispone de once años para terminar de planificar unos Juegos para los que solo necesita construir el 16% de las instalaciones.

A saber

  • Brisbane, perdió ante Barcelona los Juegos de 1992, será la tercera ciudad australiana sede, tras Melbourne en 1956 y Sídney en el año 2000.
  • Australia se convertirá, además, en el único país junto a Estados Unidos en acoger los Juegos de verano en tres ciudades distintas.
  • Setenta y dos votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones dieron a la ciudad australiana de Brisbane la sede de los Juegos Olímpicos de 2032 en la elección llevada a cabo por la asamblea del COI.
  • Candidata única y recomendada como la mejor opción por la Ejecutiva del organismo, el proyecto de Brisbane convenció a la práctica totalidad de los votantes, según el recuento hecho público poco después.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡El otro abanderado! Karateca Antonio Díaz confía en su nivel

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tokio 2020

Anriquelis Barrios se quedó a un paso del bronce (+ vídeo)

Publicado

on

Anriquelis Barrios ganó diploma - noticiacn
La bolivarense Anriquelis Barrios disputó cinco combates, dos a muerte súbita.
Compartir

Anriquelis Barrios ganó diploma olímpico, al perder la gran oportunidad de medalla de bronce ante la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, que la dominó en «muerte súbita (golden score), en la categoría de -63 kilos.

La bolivarense ya había asegurado su pergamino, al llegar a los cuartos de final, pero se quedó a las puertas del bronce, que sería el primero para este deporte.

Ahora se midió a la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, a quien ya había enfrentado en seis ocasiones, con registro de dos victorias para la bolivarense.

Con 28 años de edad, en su debut en una cita olímpica, la medalla de plata de los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019; además de sus doradas en los Bolivarianos de Santa Marta (Colombia, 2017); Sudamericanos de Cochabamba (2018) y los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla (Colombia 2018), comenzó el camino al podio con par de victorias.

Primero se enfrentó a la represenante del Comité Olimpico de Rusia (COC) Daria Davydova, a quien venció con Ippon.

Seguidamente su rival era una «vieja conocida» su verduga en la final de los Panam de Lima, la cubana Maylin del Toro Carvajal, pero esta vez la venció para pasara los 16vos. de final, donde aseguraba así el diploma olímpico.

Pero en ese instancia se midió a la campeona olímpica y segunda en el ranking mundial, la eslovena Tina Trstenja, quien ya había enfrentado y vencido en dos ocasiones a la criolla y tampoco falló en esta tercera, pero fue un duro combate, al perder en el llamado punto de oro.

Anriquelis Barrios ganó diploma en Tokio

Anriquelis cayó a los 3 minutos 13 segundos de «golden score»; la venezolana marcó waza ari a los 15 segundos y Trstenjak igualó por la misma vía al minuto 44 segundos.

Su primera rival en el repechaje fue la polaca Agata Ozdoba-Black, a quien dominó con un waza ari para logró su gran chance para ir por la medalla de bronce.

Pero en el combate para la medalla, el quinto de la jornada para la venezolana y el segundo en muerte súbita; fue superada por la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard al aplicar un waza ari, para quedarse con el bronce; la criolla finaliza en el quinto puesto del certamen y el segundo diploma olímpico para Venezuela en Tokio 2020.

Anriquelis Barrios ganó diploma - noticiacn

La criolla venció en el repechaje a la polaca Agata Ozdoba-Black que le dio el chance de ir por el bronce. (Foto: EFE)

A saber

  • El judo había logrado hasta ahora seis diplomas olímpicos: dos de Xiomara Griffith (Barcelona 92, Atlanta 96), Ysis Barreto (Beijing 2008); Giovanna Blanco (Atenas 2004) y Willis García y María Villapol (Barcelona 1992).
  • Es la mejor actuación hasta ahora del judo en cita ecuménicas, los otros seis todos ocuparon el séptimo lugar.
  • Aún quedan por competir en judo Karen León (-78 kilos, 20 de julio, 10:00 pm) y Elvismar Rodríguez (-70 kilos, el 27 de julio, 10 pm, hora venezolana).
  • Es el segundo diploma para Venezuela en Tokio 2020. El primero fue para la pesista Yusleidy Figueroa, ambos ganados esta madrugada del 27 de julio.

https://twitter.com/i/status/1419960717457858562

ACN/MAS

No deje de leer: Yusleidy Figueroa gana primer diploma olímpico para Venezuela (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.