Buchones! Por guiso de $2.000 millones Andorra procesa a 29 chavistas
Connect with us

Política

Buchones! Por guiso de $2.000 millones Andorra procesa a 29 chavistas

Publicado

on

guiso acn
Compartir
  • 6
    Shares

Por un guiso de blanqueo de capitales un juzgado de Andorra ha procesado este jueves a 29 personas, entre las que figuran dos ex ministros de Hugo Chávez.

Son los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, reseñó el diario El país de España.

Se les atribuye blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red. Organización delictiva  que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas. Estas compañías fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera.

En el guiso la trama escondió el botín de sus comisiones ilegales a 7.400 kilómetros de Caracas. El dinero llegó en depósitos de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

La magistrada andorrana Canòlic Mingorance encausó también a Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía Rafael Ramírez. Además procesan a Francisco Jiménez Villarroel y al exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez. Ambos formaban parte del millonario guiso.

El magnate asegurador venezolano Omar Farías aparece también entre los procesados junto al gestor de negocios de Diego Salazar. La organización delictiva era integrada por Luis Mariano Rodríguez Cabello y al apoderado de Salazar, José Luis Zabala.

Conformada por exdirigentes chavistas y funcionarios de Pdvsa, una mole que produce 1,6 millones de barriles al día. La maquinaria cobró comisiones de más del 10 % a empresas, especialmente chinas. Después estas compañías resultaban favorecidas con contratos.

En la nómina de encausados figuran también la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz. Trascendió que serán procesados José Enrique Luongo, Estíbaliz Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño y Alejandro Saura Alonso. Todos ellos son considerados unos multimillonarios cuyas fortunas se desconocen.

Guiso mil millonario

Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos. El dinero fue a parar a Andorra, un país de 78.000 habitantes blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.

Para no levantar sospechas, el grupo camufló sus millonarios ingresos bajo el paraguas de unos trabajos de asesoría que –según los investigadores- no existieron. Muchos jamás llegaron a trabajar en Pdvsa, sólo fueron asesores. Si llegan a quedar fijos el expolio hubiese sido mayor, estimaron los investigadores. Mientras tanto, el país padece de una de sus peores crisis económicas de toda su historia.

No dejes de leer: Maduro viajó a China para fortalecer relaciones bilaterales

Nacional

Juan Guaidó desmintió a Cliver Alcalá Cordones (+ vídeo)

Publicado

on

Guaidó desmintió a Cliver Alcalá - noticiasACN
Diputado Juan Guaidó, presidente de la AN.
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó desmintió a Cliver Alcalá Cordones, al negar que firmó algún documento que le daba órdenes para atacar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las declaraciones de Guaidó las ofreció en la entrevista realizada por el programa La Tarde de NTN24, por la periodista Idania Chirinos; y agrego que no conoce ninguna conspiración de militares contra Maduro.

“De lo que sí tengo información es del descontento en la Fuerza Armada. Creo que es evidente producto de la crisis en Venezuela» resaltó.

Guaidó desmintió a Cliver Alcalá

Cabe recordar que el mayor general retirado del Ejercito Cliver Alcalá Cordones dijo a una emisora colombiana que Juan Guaidó, J,J, Rendón firmaron un documento con asesores estadounidense que avalan un plan de ataques al Gobierno venezolano.

Esto salió a relucir, el jueves 26 de marzo, cuando las autoridades norteamericanos lo incluyeron en una lista de 15 personas; presuntamente ligadas a delitos como narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Cliver Alcalá, quien se atribuyó como la cabeza del plan, tras un decomiso de armas, que también fue denunciado por el Gobierno venezolano desde el 22 de este mes; luego de su declaración se entregó el viernes 27 de marzo a la DEA, en un viaje Barranquilla (donde residía), Bogotá y de ahí a Nueva York.

«No hemos firmado ningún documento» dijo Guidó. «Habría que preguntarle a él (Alcalá Cordones) no tengo información al respecto»; respondió a la periodista al consultarle sobre el documento, que el general mayor no mostró.

Igualmente, Juan Guaidó negó tener alguna información, si los militares venezolanos que se encuentran en Colombia para atacar a Venezuela.

«Lo que si tengo información es del descontento de las Fuerzas Armadas, lo que es evidente producto de la crisis en Venezuela, muchos militares quieren ponerse al lado de la constitución, hacer respetar la soberanía nacional, por supuesto la tragedia que nos agobia» dijo.

Dice que hay más de 129 casos de COVID-19

La periodista, también tocó el tema de la pandemia en Venezuela, que la cifras oficiales hasta el domingo 29 de marzo son 129 infectados por COVID-19; con 10 las últimas 24 horas, un un nuevo fallecimiento, tercero en cuatro días y 39 recuperados.

Guaidó aseguró que Maduro le está mintiendo al país ocultando cifras. «Acaban de anunciar un tercer muerto que, según ellos, presentaba síntomas desde el 29 de febrero, y ellos anunciaron el primer caso la segunda semana de marzo. Están ocultando información desde el principio».

Agregó que el grupo que lo asesora sobre el tema, desde el 19 de marzo, logró filtrar información interna del ministerio de salud; de allí que anunció 200 casos «para ese momento».

«Lamentablemente hacerle seguimiento a esto ha sido muy complejo producto de la persecución. Han optado el esquema totalitario de ocultarle la información a los venezolanos, por lo que el observatorio que montamos se ha ido afianzando en buscar la información» destacó.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¿Fallecido en Antímano es paciente cero de COVID-19 en Venezuela?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído