Buchones! Por guiso de $2.000 millones Andorra procesa a 29 chavistas
Connect with us

Política

Buchones! Por guiso de $2.000 millones Andorra procesa a 29 chavistas

Publicado

on

guiso acn
Compartir
  • 6
    Compartidos

Por un guiso de blanqueo de capitales un juzgado de Andorra ha procesado este jueves a 29 personas, entre las que figuran dos ex ministros de Hugo Chávez.

Son los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, reseñó el diario El país de España.

Se les atribuye blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red. Organización delictiva  que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas. Estas compañías fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera.

En el guiso la trama escondió el botín de sus comisiones ilegales a 7.400 kilómetros de Caracas. El dinero llegó en depósitos de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

La magistrada andorrana Canòlic Mingorance encausó también a Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía Rafael Ramírez. Además procesan a Francisco Jiménez Villarroel y al exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez. Ambos formaban parte del millonario guiso.

El magnate asegurador venezolano Omar Farías aparece también entre los procesados junto al gestor de negocios de Diego Salazar. La organización delictiva era integrada por Luis Mariano Rodríguez Cabello y al apoderado de Salazar, José Luis Zabala.

Conformada por exdirigentes chavistas y funcionarios de Pdvsa, una mole que produce 1,6 millones de barriles al día. La maquinaria cobró comisiones de más del 10 % a empresas, especialmente chinas. Después estas compañías resultaban favorecidas con contratos.

En la nómina de encausados figuran también la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz. Trascendió que serán procesados José Enrique Luongo, Estíbaliz Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño y Alejandro Saura Alonso. Todos ellos son considerados unos multimillonarios cuyas fortunas se desconocen.

Guiso mil millonario

Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos. El dinero fue a parar a Andorra, un país de 78.000 habitantes blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.

Para no levantar sospechas, el grupo camufló sus millonarios ingresos bajo el paraguas de unos trabajos de asesoría que –según los investigadores- no existieron. Muchos jamás llegaron a trabajar en Pdvsa, sólo fueron asesores. Si llegan a quedar fijos el expolio hubiese sido mayor, estimaron los investigadores. Mientras tanto, el país padece de una de sus peores crisis económicas de toda su historia.

No dejes de leer: Maduro viajó a China para fortalecer relaciones bilaterales

Política

AN cita a un centenar de personas por supuestos delitos de exdiputados

Publicado

on

AN citó a 100 personas por investigación - noticiacn
Compartir

La comisión de la Asamblea Nacional, AN citó a 100 personas para distintas comparecencias e interpelaciones, sobre la investigación que realiza por los presuntos delitos que cometieron los diputados de la oposición.

La AN, de mayoría oficialista, informó este jueves 15 de abril,que la comisión también aprobó la creación de seis subcomisiones en distintas áreas con el objetivo de «optimizar el proceso de interpelación y comparecencia para tener resultados lo más rápido posible»; reza un comunicado de la comisión, pero no dio a conocer la lista del centenar de personas.

El presidente de la comisión, el diputado José Brito, señaló que «el informe preliminar está en su fase final»; aún antes de haber escuchado las compareciencias de quienes han sido citados.

AN citó a 100 personas por investigación…

Igualmente, señala que será incorporado a la investigación el audio «filtrado» del opositor Sergio Vergara, quien fue mano derecha de Guaidó.

La filtración la hizo pública este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; quien acusó a Vergara de reunirse con los exdiputados, cuyo mandato terminó el pasado 5 de enero, para armar un plan y «robarse 53.273.133 dólares de lo que el Gobierno de EE.UU. tiene secuestrados a Venezuela».

Brito aclaró que, en las comparecencias e interpelaciones; se usarán cuestionarios que deberán contestar las personas citadas.

Tiene adelantado caso «Monómetros»

Asimismo, aseguró que «tiene adelantada» una investigación sobre una situación «muy delicada» en Monómeros; filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Colombia y cuya directiva fue designada por el anterior Legislativo que encabezaba Juan Guaidó.

El parlamentario, que formó parte de las filas de la oposición que encabeza Guaidó hasta el 5 de enero de 2020, cuando varios de sus excompañeros le acusaron de haber sido sobornado por el Gobierno, prometió «prontas revelaciones» sobre Monómeros, añade la información.

Asimismo, recordó que la comisión especial elevará sus investigaciones a la plenaria de la AN, «que tendrá la posibilidad de solicitar la responsabilidad política a un conjunto de personas que causaron daños a la República y que son situaciones que no pueden volver a ocurrir».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobernador Alfredo Díaz refuerza atención a pacientes contagiados de covid-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.