Nacional
Buque de EEUU navegó a 2 millas de mar territorial venezolano

El Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; denunció que un buque de Estados Unidos (EEUU), se acercó a tan solo 2 millas del mar territorial venezolano.
Durante la tarde de ayer sábado, Padrino López se pronunció luego de que el pasado jueves 9 de mayo un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos; se acercara 2 millas de las aguas venezolanas.
“Enfrentamos una provocación de un buque guardacostas de EEUU. acercándose a nuestro mar territorial practicando patrullaje. Lo conminamos a abandonar esas aguas y acató”, dijo Padrino López.
Asimismo, se cuestionó sobre si “otras repúblicas aceptarán acciones como estás en sus aguas jurisdiccionales”; y alegó que ellos no lo van a aceptar.
“No es una súplica, le exigimos a las autoridades militares de los EEUU que respeten la soberanía de Venezuela; porque aquí hay cómo hacernos respetar”, expresó el funcionario.
El buque se aproximó a aguas adyacentes a La Guaira
De acuerdo un comunicado de la Armada de Venezuela, se detectó la aproximación del buque estadounidense CG James, de la Guardia Costera de ese país; en aguas venezolanas durante la noche del pasado miércoles 8 de mayo; precisamente en la zona económica exclusiva ubicada al oeste del país.
El día jueves 9 de mayo cambió de rumbo y se aproximó a aguas adyacentes a La Guaira.
El buque CG James es un patrullero diseñado para garantizar la seguridad en las costas norteamericanas, con base en un puerto de la costa este de EEUU.
Se conoció que no se trata de una nave especializada en la confrontación bélica a gran escala, a pesar de pertenecer a la Armada estadounidense; sin embargo, nunca se había detectado su presencia cerca del territorio venezolano, reseñó El Universal. Con información: ACN/El Impluso/EU
No deje leer: Extracción de Maduro se estaría organizando desde Washington

Nacional
En Cumaná piden declarar en emergencia el sistema de aguas servidas

Habitantes de distintos sectores de Cumaná, estado Sucre, pidieron a las autoridades locales y a la empresa Hidrocaribe declarar en emergencia el sistema de aguas servidas.
Por cuanto, de acuerdo a la denuncia, existe el peligro inminente del desarrollo de epidemias, en vista de que no hay control alguno sobre las cloacas desbordadas.
La Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), acudieron a la capital del estado Sucre para dictar el taller de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos, como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP).
El presidente de la Fundación, Richard Casanova, destacó que tras la actividad hicieron un recorrido por toda la ciudad en compañía de los líderes sociales, a fin de constatar las denuncias que recibieron durante el taller.
“Recorrimos la ciudad y comprobamos el severo estado de deterioro del sistema de aguas servidas. Es realmente preocupante, yo diría alarmante lo que ocurre en Cumaná, porque constituye una amenaza sanitaria general para la población. Las aguas negras corren libremente por las distintas calles y avenidas”, indicó.
Piden declarar en emergencia el sistema de aguas servidas en Cumaná
De hecho, el también miembro de la directiva del CIV, alertó sobre los problemas de salud pública (gastrointestinales, dermatológicos y respiratorios) que pudieran generarse en la población, de no atenderse a tiempo el tema de la disposición final de aguas servidas.
En tal sentido, Casanova se unió al planteamiento hecho por los dirigentes locales de llamar la atención de las autoridades municipales y de Hidrocaribe, para que declaren la emergencia y asuman, con la premura que el caso amerita, su responsabilidad en la resolución de este problema que, además, no es nuevo.
Pero también el presidente de la Fundación Construyen País hizo hincapié en el hecho de que la inadecuada disposición final de las aguas negras, incide de manera directa en el desarrollo económico del estado.
Recordó que Sucre “tiene una clara vocación turística.
Y en particular la ciudad de Cumaná tiene un potencial de desarrollo turístico extraordinario que se ve limitado y afectado por esta situación de las aguas servidas”.
Casanova no concibe el desarrollo sin servicios públicos óptimos. El servicio eléctrico, por ejemplo, es transversal a todos los demás.
“No es posible el desarrollo industrial sin energía eléctrica; no es posible el desarrollo turístico sin agua o sin luz; no es posible el desarrollo comercial o el agropecuario sin servicios públicos de calidad, sin transporte para garantizar la movilidad de la ciudad y tener ciudades productivas”, destacó.
Nota de prensa
No dejes de leer
Conexión Social Digitel apoyó al programa de asistencia médica del CUMIS UCV
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Nacional24 horas ago
MultiMax Store hizo estremecer a los venezolanos desde Ciudad Bolívar
-
Economía21 horas ago
Estos son los bonos que paga el gobierno nacional a partir de este #1Abr
-
Sucesos15 horas ago
Abatidos ocho presuntos delincuentes en operativo policial en Petare
-
Carabobo15 horas ago
Gobernación entrega rehabilitado el Santuario Nuestra Señora de Begoña