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Buseteros hacen lo que no hizo el Gobierno y sacan de circulación billete de Bs. 100

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El arbitrariedad de los buseteros se impone ante el poder Gobierno. Innumerables son los anuncios del Ejecutivo nacional sobre la salida de circulación del billete de Bs. 100. Sin embargo, son los transportistas que impusieron su ley. No aceptan este papel moneda como forma de pago.

«¡No acepto billete de cien!» gritan reiteradamente en las puertas de las unidades. La advertencia alerta a los usuarios. Unos envalentonados comentan con el cuidado de no ser escuchados por el colector. «Yo igualito se los voy a dar. ¡No tengo más!»

Mientras que otros, la mayoría mujeres, prefieren guardarlos y pagar la tarifa con papel moneda de Bs. 1000 o Bs. 5000, pertenecientes al ahora antiguo cono monetario. Y es que las peleas entre colectores y usuarios son el pan de cada día.

En gran parte de los casos no hay opción. El colector condiciona el ingreso del pasajero a la unidad a cambio del pago por adelantado. Si pretenden pagar con billetes de 100 bolívares no pueden subir.

Billete de Bs. 100: la manzana de la discordia

Otros con más suerte que aprovechan la estampida de ciudadanos que quedan represados en la entrada, logran entrar por un huequito sin pagar anticipadamente. Pero la pelea entre el usuario y el ayudante del chofer no ha comenzado. «En estos días estaba en un autobús y vi cuando el colector botó los billetes de cien por la ventana. Molesto porque alguien le pagó con eso», contó Ana Pérez cuando esperaba por un transporte en la avenida Branger.

Desde hace dos meses aproximadamente el billete con denominación de Bs. 50 dejó de ser recibido por este gremio. El sector transporte no es el único en rechazarlos. Algunos comerciantes de Valencia le hicieron la cruz a estos billetes. Alegan que no pueden perder todo un día en una entidad bancaria depositándolos. «Ya nadie los acepta» dijo una vendedora en la avenida Lara que prefirió no identificarse.

Fue en diciembre de 2016 cuando el Gobierno nacional anunció que sacaría del circulación el billete de Bs. 100. Desde que se dio a conocer esta información, el Ejecutivo a prolongado la existencia del papal marrón en 13 ocasiones. Este año lo ha hecho en dos oportunidades. Será finalmente el 20 de mayo cuando este efectivo con el rostro del Libertador Simón Bolívar salga de la economía del país.

ACN/Ana Ramos

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Economía

Air France suspende «temporalmente» sus operaciones en Venezuela

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Air France suspendió operaciones en Venezuela - noticiasACN
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La aerolínea de bandera francesa Air France suspendió operaciones en Venezuela de forma temporal en medio de la caída de la economía que ha provocado la pandemia; informó el presidente del Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) del país caribeño, Juan Teixeira.

«A solicitud de la empresa Air France, hoy (ayer) recibí a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia que hoy en día azota a la humanidad (…). Air France se ve en el penoso deber de suspender temporalmente las operaciones regulares hacia y desde nuestro país»; dijo Teixeira en Twitter.

En la misma plataforma, el funcionario señaló que la aerolínea «manifestó sus intenciones firmes de continuar» operando en Venezuela; aunque sin ofrecer mayores detalles.

Air France suspendió operaciones en Venezuela

El anuncio de Teixeira confirma los rumores que manejaban desde ayer los medios locales; que reportaron, citando fuentes internas de la empresa, una posible suspensión de las operaciones durante al menos dos años debido a la escasa rentabilidad que entrega la ruta.

Por su parte, el presidente del INAC no informó cuánto tiempo mantendrá Air France suspendidas sus operaciones en Venezuela.

La salida temporal de Air France restringe aún más la oferta de vuelos en Venezuela; donde apenas un puñado de aerolíneas mantiene operaciones.

IATA lo advirtió

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), Peter Cerdá, dijo en septiembre del año pasado que preveía que el país suramericano seguiría desconectado por vía aérea.

Según explicó entonces Cerdá, en 2013 operaban 28 líneas aéreas en Venezuela; pero el número se redujo a menos de 10 antes de que la pandemia por el nuevo coronavirus cerrara los aeropuertos.

Venezuela, además, mantiene con las aerolíneas una deuda cercana a los 4.000 millones de dólares; también dijo Cerdá en aquella ocasión.

Esta deuda deriva del control de cambios que se implementó en el país en 2003; en el marco del cual las empresas no han podido canjear a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en el bolívar.

Ya son 12 aerolíneas

Entre las compañías que han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

En tanto que la línea bandera de Venezuela, Conviasa, enfrenta sanciones de Estados Unidos y ha visto mermado su margen de acción en la región; puesto que las medidas impiden a ciudadanos y empresas relacionadas con Estados Unidos hacer negocios con Conviasa, como la venta de repuestos o combustible.

ACN/MAS&EFE

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